Aplicaciones

Cuestionan a Tinder por fomentar la cultura de los encuentros casuales

Con alrededor de 50 millones de usuarios a la fecha, la aplicación es descargada mayoritariamente por Millenials, quienes componen casi el 80% de sus usuarios

tinder

Tinder, lanzada en 2012, facilita mediante la localización geográfica la comunicación entre personas interesadas en concertar una cita y permite acceder en el proceso a un verdadero muestrario digital de hombres y mujeres que se encuentran en las cercanías y a los cuales se puede aceptar o rechazar con el simple deslizamiento de un dedo sobre la pantalla.

Con alrededor de 50 millones de usuarios a la fecha, la aplicación es descargada mayoritariamente por Millenials, quienes componen casi el 80% de sus usuarios.

Pero una de las cifras que más sorprenden de la app para citas por antonomasia es que, según un reporte publicado recientemente por Global Web Index, el 42% de las personas que participan activamente en Tinder se encuentran en algún tipo de relación.

La variedad de aplicaciones de este tipo disponibles hoy día, como Bumble, Happn, OkCupid o Grindr, tienen algo en común e, independientemente de sus características particulares y nichos de mercado a los que apuntan todas, fomentan en mayor o menor medida —según expertos en comportamiento social— una cultura basada en encuentros casuales que en casos extremos podría llevar a una potencial adicción al sexo.

LEA MÁS  WhatsApp podría convertirse en una tarjeta de crédito móvil

Es que al estar inmersos en una sociedad que aspira a la gratificación inmediata, el poder acceder a una variedad de candidatos que eventualmente podrían convertirse en compañeros sexuales hace que con solo un toque en la pantalla una persona que pueda hallarse sola o contrariada emocionalmente se sienta inmediatamente satisfecha, al menos por un corto período de tiempo.

Los responsables detrás de la app descargada más de 100 millones de veces aseguran que su plataforma ha llevado a 20 mil millones de “coincidencias” alrededor del mundo, las cuales pueden ir desde un encuentro cercano hasta una inocente cita en un bar de cualquier gran capital.

Justamente son las grandes ciudades las que concentran la mayor cantidad de usuarios de aplicaciones para citas, tal vez por el hecho de que los habitantes de grandes urbes suelen priorizar su desarrollo profesional y en muchos casos no disponen del tiempo necesario para tener una relación formal y prefieren tener encuentros casuales que sirvan para saciar una necesidad puntual.

LEA MÁS  El medio Folha de São Paulo no publicará más contenido en Facebook

El caso particular de Nueva York es muy ilustrativo, donde más del 60% de las mujeres solteras y alrededor del 80% de los hombres en la misma situación de entre 18 y 24 años son usuarios regulares de Tinder.

Sexólogos alertan sobre la proliferación de los encuentros casuales que suelen expirar luego de tan solo una relación íntima, a los cuales suelen asociar con transacciones de tipo comercial en los que no se utiliza el dinero pero en las que las dos partes participan sabiendo perfectamente las reglas del juego.

La cultura del cortejo y las citas, al parecer, ha quedado en el olvido y son cada vez más los Millenials que prefieren primero tener intimidad y luego tal vez llegar a conocer a la otra persona.

Pero es precisamente el acostumbramiento a los encuentros casuales el que puede llevar a comportamientos compulsivos que profesionales aseguran tienen el potencial de desencadenar una adicción al sexo.

LEA MÁS  YouTube Go, la versión "low cost" para ver videos con pocos datos y mala conexión

Las dificultades que millones de personas tienen a la hora de formar una pareja hoy día podrían originarse en parte debido al replanteo de las condiciones para llevar adelante una relación, lo que se ve evidenciado por el aumento de casos de comportamientos de tipo obsesivo, la preocupante epidemia de trastornos depresivos y la imposibilidad de mantener vínculos reales a nivel interpersonal.

El reconocido psicoterapeuta y especialista en adicciones sexuales Paul Kelly aseguró en entrevista con el New York Post que los encuentros sexuales actuales generados desde apps para citas son básicamente pornografía en vivo, lo que dijo afectaría de manera directa las posibilidades de construir un vínculo duradero entre dos personas.

Las mujeres probablemente sean las más afectadas por los cambios de paradigma, obligadas a crear un álter ego en las aplicaciones que se debe ajustar a los cánones de belleza actuales y a la sobreexposición que incitan las redes sociales en la actualidad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

conmebol1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/conmebol1.jpg
Conmebol

Conmebol confirmó que las finales serán a partido único desde 2019

El ente regulador del fútbol sudamericano expresó que las Copas Libertadores y Sudamericana de 2018 serán los últimos torneos en definirse con encuentros de ida y vuelta
Cristina-Kirchner-Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cristina-kirchner-vidal.jpg
Redes Sociales

Cristina Kirchner, furiosa en Twitter con María Eugenia Vidal

Tras un par de días sin actividad tuitera, la ex presidenta compartió un video donde denuncia a la gobernadora bonaerense por el cierre de escuelas en el Delta
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (20) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-20.gif
Majul http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/majul.jpg
Política

“Majul podría haber cometido un delito”, advirtió Canicoba Corral

El juez federal aseguró que la filtración de los audios que comprometen a Cristina Kirchner podría tratarse de un delito punible, en el caso de que el periodista haya accedido al material a través de un pago o a través del favor de algún funcionario de Gobierno
guillermo-barros-schelotto2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/guillermo-barros-schelotto2.jpg
Fuera de juego

Barros Schelotto: “Me junté con Macri porque es mi amigo y no tenemos nada que ocultar”

El Mellizo habló de la polémica con River por los arbitrajes