Aplicaciones

Cuestionan a Tinder por fomentar la cultura de los encuentros casuales

Con alrededor de 50 millones de usuarios a la fecha, la aplicación es descargada mayoritariamente por Millenials, quienes componen casi el 80% de sus usuarios

tinder

Tinder, lanzada en 2012, facilita mediante la localización geográfica la comunicación entre personas interesadas en concertar una cita y permite acceder en el proceso a un verdadero muestrario digital de hombres y mujeres que se encuentran en las cercanías y a los cuales se puede aceptar o rechazar con el simple deslizamiento de un dedo sobre la pantalla.

Con alrededor de 50 millones de usuarios a la fecha, la aplicación es descargada mayoritariamente por Millenials, quienes componen casi el 80% de sus usuarios.

Pero una de las cifras que más sorprenden de la app para citas por antonomasia es que, según un reporte publicado recientemente por Global Web Index, el 42% de las personas que participan activamente en Tinder se encuentran en algún tipo de relación.

La variedad de aplicaciones de este tipo disponibles hoy día, como Bumble, Happn, OkCupid o Grindr, tienen algo en común e, independientemente de sus características particulares y nichos de mercado a los que apuntan todas, fomentan en mayor o menor medida —según expertos en comportamiento social— una cultura basada en encuentros casuales que en casos extremos podría llevar a una potencial adicción al sexo.

LEA MÁS  Así funciona el “modo trabajo” de Tinder, para que no te descubra tu jefe

Es que al estar inmersos en una sociedad que aspira a la gratificación inmediata, el poder acceder a una variedad de candidatos que eventualmente podrían convertirse en compañeros sexuales hace que con solo un toque en la pantalla una persona que pueda hallarse sola o contrariada emocionalmente se sienta inmediatamente satisfecha, al menos por un corto período de tiempo.

Los responsables detrás de la app descargada más de 100 millones de veces aseguran que su plataforma ha llevado a 20 mil millones de “coincidencias” alrededor del mundo, las cuales pueden ir desde un encuentro cercano hasta una inocente cita en un bar de cualquier gran capital.

Justamente son las grandes ciudades las que concentran la mayor cantidad de usuarios de aplicaciones para citas, tal vez por el hecho de que los habitantes de grandes urbes suelen priorizar su desarrollo profesional y en muchos casos no disponen del tiempo necesario para tener una relación formal y prefieren tener encuentros casuales que sirvan para saciar una necesidad puntual.

LEA MÁS  WhatsApp: la modificación que preparan para mejorar la conversación en chats grupales

El caso particular de Nueva York es muy ilustrativo, donde más del 60% de las mujeres solteras y alrededor del 80% de los hombres en la misma situación de entre 18 y 24 años son usuarios regulares de Tinder.

Sexólogos alertan sobre la proliferación de los encuentros casuales que suelen expirar luego de tan solo una relación íntima, a los cuales suelen asociar con transacciones de tipo comercial en los que no se utiliza el dinero pero en las que las dos partes participan sabiendo perfectamente las reglas del juego.

La cultura del cortejo y las citas, al parecer, ha quedado en el olvido y son cada vez más los Millenials que prefieren primero tener intimidad y luego tal vez llegar a conocer a la otra persona.

Pero es precisamente el acostumbramiento a los encuentros casuales el que puede llevar a comportamientos compulsivos que profesionales aseguran tienen el potencial de desencadenar una adicción al sexo.

LEA MÁS  Neutralidad de red: pioneros de Internet buscan frenar cambios

Las dificultades que millones de personas tienen a la hora de formar una pareja hoy día podrían originarse en parte debido al replanteo de las condiciones para llevar adelante una relación, lo que se ve evidenciado por el aumento de casos de comportamientos de tipo obsesivo, la preocupante epidemia de trastornos depresivos y la imposibilidad de mantener vínculos reales a nivel interpersonal.

El reconocido psicoterapeuta y especialista en adicciones sexuales Paul Kelly aseguró en entrevista con el New York Post que los encuentros sexuales actuales generados desde apps para citas son básicamente pornografía en vivo, lo que dijo afectaría de manera directa las posibilidades de construir un vínculo duradero entre dos personas.

Las mujeres probablemente sean las más afectadas por los cambios de paradigma, obligadas a crear un álter ego en las aplicaciones que se debe ajustar a los cánones de belleza actuales y a la sobreexposición que incitan las redes sociales en la actualidad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video.png
Mundo Bizarro

Video: la obligaron a casarse y se vengó en plena boda

La filmación, que refleja lo sucedido en “La boda más triste de México”, se hizo viral en redes sociales
drhsvgwwkaa4s3m http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drhsvgwwkaa4s3m.jpg
Videos Virales

Video: La Gata Fernández confesó que le hubiera gustado jugar en Boca

El delantero, surgido en las inferiores de River, admitió, además, que de adolescente era hincha de Racing
77974_3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/77974_3.jpg
La vida de los famosos

¿Como Michael Jackson? Leo García volvió a cambiar su look

Tras adelgazar varios kilos, en este caso, el cantante de 'Morrisey' decidió retocar nuevamente su aspecto físico
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza