Policiales

Condenaron a “Masita” por el crimen del joven distinguido por la NASA

La sentencia se conocerá recién en mayo pero el fiscal pidió que le den 22 años de cárcel

David Varlotta

En Villa de Mayo, Malvinas Argentinas, lo conocen como “Masita”, un pibe que desde los 14 entra y sale de las comisarías, y que el año pasado cayó preso por el crimen de David Varlotta (24), el joven que llegó a ser reconocido por la NASA y fue asesinado durante un asalto en la puerta de su casa, ubicada también en Villa de Mayo.

Al momento del homicidio, “Masita” era menor de edad y recién ahora que tiene 18 pudo ser juzgado: lo encontraron culpable. La fiscalía pidió que lo condenen a 22 años de cárcel, aunque recién en mayo se conocerá la sentencia.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín, presidido por Gabriel Peñoñori e integrado por Ramón Bogado Tula y Sonia Ordóñez de Cambón, condenó hoy al sospechoso en el marco de un debate sin público porque el imputado era menor cuando fue detenido y anunció que recién el mes que viene dará a conocer la pena.

LEA MÁS  Once detenidos y un herido por un tiroteo entre sindicalistas del Pata Medina

“Yo estoy satisfecha con la justicia por lo que escuché esta mañana. El hecho de que hayan reconocido y aceptado y confirmado todas las causas que tenía es importante. Y un poco de sinsabor por no saber cuantos años (de condena), y no sé cuánto tiempo tengo que esperar”, dijo Mirta Soto, madre de la víctima, tras escuchar el veredicto.

Durante los alegatos, el fiscal Marcelo Brocca pidió que el acusado debe ser condenado por “robo agravado por la nocturnidad y el uso de arma con homicidio criminis causa y portación de arma de guerra” en el caso del científico y por otros dos hechos de robo agravado previos a ese crimen.

Por su parte, la querella, representada por el abogado Jorge Neville, adhirió a los argumentos del fiscal, aunque fundamentó mayores agravantes al alegar y requirió una pena de 25 años para el acusado.

LEA MÁS  Balearon la casa de otro familiar del juez que condenó a Los Monos

En tanto, la defensa del joven dijo que no había pruebas para probar ninguno de los hechos que se le imputan y planteó la absolución, aunque, subsidiariamente, en el caso de Varlotta planteó que el disparo fue accidental, por lo que pidió una condena por homicidio en ocasión de robo.

Todo comenzó el 29 de mayo de 2016, cuando Varlotta llegaba en su auto a la casa donde vivía con su familia, ubicada en Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo.

El joven estaba por estacionar el coche cuando fue abordado por dos delincuentes armados. Pero Varlotta opuso resistencia y fue atacado a tiros.

Tras balearlo, los agresores se escaparon corriendo. Muy mal herido, Varlotta fue trasladado al hospital, pero falleció el 3 de junio, cinco días después de la agresión.

Fue una vecina quien vio a los asesinos cuando escapaban y otra mujer de la cuadra escuchó que le decía a su cómplice: “Parece que lo maté”.

LEA MÁS  "Cada una hora comíamos un cuarto de galletita y tomábamos dos sorbos de agua"

Así, el 6 de junio la Policía dio con “Masita” en Los Polvorines pero cuando quisieron detenerlo se refugió en una casa y se apostó con una pistola calibre 9 milímetros.

Luego de la detención, una pericia determinaría que esa fue una de las armas disparadas en durante el robo que culminó con la muerte del científico.

Varlotta elaboró un proyecto para ayudar a los alumnos de la escuela técnica número 12 de Libertador San Martín, en Jujuy, donde creó un sistema purificador de agua autónomo y ecológico.

David Varlotta

David Varlotta

Además, obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de la compañía Intel por la misma iniciativa y la NASA lo reconoció mediante un certificado a través del cual llamarían a un asteroide con su nombre y el de sus compañeros de equipo.

Fuente: Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

japon-senegal-u30984234737bgc-620x349abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/japon-senegal-u30984234737bgc-620x349abc.jpg
Mundial Rusia 2018

Japón le empató a Senegal en el final del partido y comparten la punta del grupo H

Los asiáticos rescataron un importante punto que los sostiene en el primer lugar de la zona junto con sus rivales de esta tarde.
image5b09aa6bd4455 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/image5b09aa6bd4455.jpg
Botineras

El mensaje de amor de la esposa de Armani a horas de su debut

El arquero de River Plate será titular en el encuentro entre Argentina y Nigeria por la tercera fecha del Grupo D.
jos-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/jos-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

“Crack”: el incontenible gesto de Pekerman hacia Quintero

El entrenador le manifestó toda su admiración al futbolista de su equipo durante el partido de la selección Colombia ante Polonia, en el que "Juanfer" fue una de las figuras.
messi8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi8.jpg
Mundial Rusia 2018

El video íntimo que recibió Messi para su cumpleaños

Desde la concentración de Bronnitsy, el crack argentino festejó su aniversario y recibió como regalo un vide editado del que participaron sus afectos más cercanos.
0624_gladiadores_panamericanos_g_tw-650x446 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0624_gladiadores_panamericanos_g_tw-650x446.jpg
Handball

Los Gladiadores se coronaron campeones en Groenlandia

El seleccionado argentino se impuso en la final a Brasil por 29-24 y se aseguró un boleto en la final.