Policiales

Condenaron a “Masita” por el crimen del joven distinguido por la NASA

La sentencia se conocerá recién en mayo pero el fiscal pidió que le den 22 años de cárcel

David Varlotta

En Villa de Mayo, Malvinas Argentinas, lo conocen como “Masita”, un pibe que desde los 14 entra y sale de las comisarías, y que el año pasado cayó preso por el crimen de David Varlotta (24), el joven que llegó a ser reconocido por la NASA y fue asesinado durante un asalto en la puerta de su casa, ubicada también en Villa de Mayo.

Al momento del homicidio, “Masita” era menor de edad y recién ahora que tiene 18 pudo ser juzgado: lo encontraron culpable. La fiscalía pidió que lo condenen a 22 años de cárcel, aunque recién en mayo se conocerá la sentencia.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín, presidido por Gabriel Peñoñori e integrado por Ramón Bogado Tula y Sonia Ordóñez de Cambón, condenó hoy al sospechoso en el marco de un debate sin público porque el imputado era menor cuando fue detenido y anunció que recién el mes que viene dará a conocer la pena.

LEA MÁS  Santa Fe: procesaron presunta banda narco y hay un político involucrado

“Yo estoy satisfecha con la justicia por lo que escuché esta mañana. El hecho de que hayan reconocido y aceptado y confirmado todas las causas que tenía es importante. Y un poco de sinsabor por no saber cuantos años (de condena), y no sé cuánto tiempo tengo que esperar”, dijo Mirta Soto, madre de la víctima, tras escuchar el veredicto.

Durante los alegatos, el fiscal Marcelo Brocca pidió que el acusado debe ser condenado por “robo agravado por la nocturnidad y el uso de arma con homicidio criminis causa y portación de arma de guerra” en el caso del científico y por otros dos hechos de robo agravado previos a ese crimen.

Por su parte, la querella, representada por el abogado Jorge Neville, adhirió a los argumentos del fiscal, aunque fundamentó mayores agravantes al alegar y requirió una pena de 25 años para el acusado.

LEA MÁS  Expulsaron del país al sobrino del narco peruano más poderoso de la Argentina

En tanto, la defensa del joven dijo que no había pruebas para probar ninguno de los hechos que se le imputan y planteó la absolución, aunque, subsidiariamente, en el caso de Varlotta planteó que el disparo fue accidental, por lo que pidió una condena por homicidio en ocasión de robo.

Todo comenzó el 29 de mayo de 2016, cuando Varlotta llegaba en su auto a la casa donde vivía con su familia, ubicada en Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo.

El joven estaba por estacionar el coche cuando fue abordado por dos delincuentes armados. Pero Varlotta opuso resistencia y fue atacado a tiros.

Tras balearlo, los agresores se escaparon corriendo. Muy mal herido, Varlotta fue trasladado al hospital, pero falleció el 3 de junio, cinco días después de la agresión.

Fue una vecina quien vio a los asesinos cuando escapaban y otra mujer de la cuadra escuchó que le decía a su cómplice: “Parece que lo maté”.

LEA MÁS  Crimen de Anahí: aseguran que fue enterrada viva

Así, el 6 de junio la Policía dio con “Masita” en Los Polvorines pero cuando quisieron detenerlo se refugió en una casa y se apostó con una pistola calibre 9 milímetros.

Luego de la detención, una pericia determinaría que esa fue una de las armas disparadas en durante el robo que culminó con la muerte del científico.

Varlotta elaboró un proyecto para ayudar a los alumnos de la escuela técnica número 12 de Libertador San Martín, en Jujuy, donde creó un sistema purificador de agua autónomo y ecológico.

David Varlotta

David Varlotta

Además, obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de la compañía Intel por la misma iniciativa y la NASA lo reconoció mediante un certificado a través del cual llamarían a un asteroide con su nombre y el de sus compañeros de equipo.

Fuente: Télam

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Son las 5 de la tarde y tu jefe te pide algo

Muchas veces, nos vemos forzados a continuar nuestra jornada laboral por pedido de nuestros compañeros, y tu paciencia empieza a agotarse
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Caso Milagro Sala

La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de la Tupac Amaru usará una tobillera electrónica
dhjadgiw0aafeyn-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjadgiw0aafeyn-1024x768.jpg
Teatro

¿Mirtha Legrand al teatro? Le ofrecieron actuar en la temporada de verano

El empresario teatral Carlos Rottemberg le hizo una propuesta a la diva este viernes, a 60 años de su debut en las tablas
0021279139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021279139.jpg
El romance de los famosos

¿Hubo un touch and go? Rodrigo Guirao Díaz habló tras la confesión de Naiara Awada

La actriz había dicho que se había "enganchado" del actor, con el que trabajó en una película; el actor hizo su descargo a través de las redes sociales
copa-argentina-2515827w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina-2515827w640.jpg
Copa Argentina

Racing se lo dio vuelta a Atlético Mitre y se clasificó a 16avos

Con tantos de Lisandro Lopez y Leandro Grimi, la Academia revirtió el resultado ante el elenco de Santiago del Estero y accedió a la próxima fase del certamen nacional

REALICE UN COMENTARIO