Policiales

Condenaron a “Masita” por el crimen del joven distinguido por la NASA

La sentencia se conocerá recién en mayo pero el fiscal pidió que le den 22 años de cárcel

David Varlotta

En Villa de Mayo, Malvinas Argentinas, lo conocen como “Masita”, un pibe que desde los 14 entra y sale de las comisarías, y que el año pasado cayó preso por el crimen de David Varlotta (24), el joven que llegó a ser reconocido por la NASA y fue asesinado durante un asalto en la puerta de su casa, ubicada también en Villa de Mayo.

Al momento del homicidio, “Masita” era menor de edad y recién ahora que tiene 18 pudo ser juzgado: lo encontraron culpable. La fiscalía pidió que lo condenen a 22 años de cárcel, aunque recién en mayo se conocerá la sentencia.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín, presidido por Gabriel Peñoñori e integrado por Ramón Bogado Tula y Sonia Ordóñez de Cambón, condenó hoy al sospechoso en el marco de un debate sin público porque el imputado era menor cuando fue detenido y anunció que recién el mes que viene dará a conocer la pena.

LEA MÁS  Revelan quién filtró las fotos del cadáver de Maldonado

“Yo estoy satisfecha con la justicia por lo que escuché esta mañana. El hecho de que hayan reconocido y aceptado y confirmado todas las causas que tenía es importante. Y un poco de sinsabor por no saber cuantos años (de condena), y no sé cuánto tiempo tengo que esperar”, dijo Mirta Soto, madre de la víctima, tras escuchar el veredicto.

Durante los alegatos, el fiscal Marcelo Brocca pidió que el acusado debe ser condenado por “robo agravado por la nocturnidad y el uso de arma con homicidio criminis causa y portación de arma de guerra” en el caso del científico y por otros dos hechos de robo agravado previos a ese crimen.

Por su parte, la querella, representada por el abogado Jorge Neville, adhirió a los argumentos del fiscal, aunque fundamentó mayores agravantes al alegar y requirió una pena de 25 años para el acusado.

LEA MÁS  Dieron prisión domiciliaria a la joven que atropelló a su novio rugbier

En tanto, la defensa del joven dijo que no había pruebas para probar ninguno de los hechos que se le imputan y planteó la absolución, aunque, subsidiariamente, en el caso de Varlotta planteó que el disparo fue accidental, por lo que pidió una condena por homicidio en ocasión de robo.

Todo comenzó el 29 de mayo de 2016, cuando Varlotta llegaba en su auto a la casa donde vivía con su familia, ubicada en Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo.

El joven estaba por estacionar el coche cuando fue abordado por dos delincuentes armados. Pero Varlotta opuso resistencia y fue atacado a tiros.

Tras balearlo, los agresores se escaparon corriendo. Muy mal herido, Varlotta fue trasladado al hospital, pero falleció el 3 de junio, cinco días después de la agresión.

Fue una vecina quien vio a los asesinos cuando escapaban y otra mujer de la cuadra escuchó que le decía a su cómplice: “Parece que lo maté”.

LEA MÁS  Quiénes son y qué hacían los "Mauricio Macri" de Mercado Libre detenidos

Así, el 6 de junio la Policía dio con “Masita” en Los Polvorines pero cuando quisieron detenerlo se refugió en una casa y se apostó con una pistola calibre 9 milímetros.

Luego de la detención, una pericia determinaría que esa fue una de las armas disparadas en durante el robo que culminó con la muerte del científico.

Varlotta elaboró un proyecto para ayudar a los alumnos de la escuela técnica número 12 de Libertador San Martín, en Jujuy, donde creó un sistema purificador de agua autónomo y ecológico.

David Varlotta

David Varlotta

Además, obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de la compañía Intel por la misma iniciativa y la NASA lo reconoció mediante un certificado a través del cual llamarían a un asteroide con su nombre y el de sus compañeros de equipo.

Fuente: Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Turismo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/turismo.jpg
Economía

Según la CAME, el consumo en el fin de semana largo creció un 3,8%

El total de turistas realizó un gasto directo de 2.201 millones de pesos en las regiones que conforman el circuito turístico nacional
Juicio http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/juicio.jpg
Judiciales

Arranca el juicio a Los Monos, un proceso con 25 imputados

La organización criminal enfrentará cargos por asociación ilícita y cinco homicidios; habrá 280 testigos y más de 200 policías apostados
Cajeros http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cajeros.jpg
Economía

Cuánto puede costar extraer dinero por cajeros en el exterior

Algunos cobran comisiones en dólares y otros en pesos. Se trata de gastos que se deben de tener en cuenta para quienes planeen vacacionar fuera del país
Aerofobia http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/aerofobia.jpg
Sociedad

Aerofobia: cuál es el momento del día para evitar viajar

La experiencia dentro de un avión puede ser menos estresante de lo pensado. Cuáles son las horas menos aconsejables si el pasajero les tiene miedo a las turbulencias
Monotributo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/monotributo.jpg
Economía

Monotributo: vence el plazo para recategorizarse

La confirmación es obligatoria y se realiza en tres pasos. Hasta el momento ya cumplieron con el trámite el 80% de los monotributistas de las categorías B y C