Policiales

Condenaron a “Masita” por el crimen del joven distinguido por la NASA

La sentencia se conocerá recién en mayo pero el fiscal pidió que le den 22 años de cárcel

David Varlotta

En Villa de Mayo, Malvinas Argentinas, lo conocen como “Masita”, un pibe que desde los 14 entra y sale de las comisarías, y que el año pasado cayó preso por el crimen de David Varlotta (24), el joven que llegó a ser reconocido por la NASA y fue asesinado durante un asalto en la puerta de su casa, ubicada también en Villa de Mayo.

Al momento del homicidio, “Masita” era menor de edad y recién ahora que tiene 18 pudo ser juzgado: lo encontraron culpable. La fiscalía pidió que lo condenen a 22 años de cárcel, aunque recién en mayo se conocerá la sentencia.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín, presidido por Gabriel Peñoñori e integrado por Ramón Bogado Tula y Sonia Ordóñez de Cambón, condenó hoy al sospechoso en el marco de un debate sin público porque el imputado era menor cuando fue detenido y anunció que recién el mes que viene dará a conocer la pena.

LEA MÁS  La carta de la mujer que le cortó los genitales a su pareja: "Me sorprende la falta de comprensión"

“Yo estoy satisfecha con la justicia por lo que escuché esta mañana. El hecho de que hayan reconocido y aceptado y confirmado todas las causas que tenía es importante. Y un poco de sinsabor por no saber cuantos años (de condena), y no sé cuánto tiempo tengo que esperar”, dijo Mirta Soto, madre de la víctima, tras escuchar el veredicto.

Durante los alegatos, el fiscal Marcelo Brocca pidió que el acusado debe ser condenado por “robo agravado por la nocturnidad y el uso de arma con homicidio criminis causa y portación de arma de guerra” en el caso del científico y por otros dos hechos de robo agravado previos a ese crimen.

Por su parte, la querella, representada por el abogado Jorge Neville, adhirió a los argumentos del fiscal, aunque fundamentó mayores agravantes al alegar y requirió una pena de 25 años para el acusado.

LEA MÁS  Imputaron a la chica de 19 años que mató a su novio

En tanto, la defensa del joven dijo que no había pruebas para probar ninguno de los hechos que se le imputan y planteó la absolución, aunque, subsidiariamente, en el caso de Varlotta planteó que el disparo fue accidental, por lo que pidió una condena por homicidio en ocasión de robo.

Todo comenzó el 29 de mayo de 2016, cuando Varlotta llegaba en su auto a la casa donde vivía con su familia, ubicada en Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo.

El joven estaba por estacionar el coche cuando fue abordado por dos delincuentes armados. Pero Varlotta opuso resistencia y fue atacado a tiros.

Tras balearlo, los agresores se escaparon corriendo. Muy mal herido, Varlotta fue trasladado al hospital, pero falleció el 3 de junio, cinco días después de la agresión.

Fue una vecina quien vio a los asesinos cuando escapaban y otra mujer de la cuadra escuchó que le decía a su cómplice: “Parece que lo maté”.

LEA MÁS  La dura confesión del padre de Fernando Pastorizzo

Así, el 6 de junio la Policía dio con “Masita” en Los Polvorines pero cuando quisieron detenerlo se refugió en una casa y se apostó con una pistola calibre 9 milímetros.

Luego de la detención, una pericia determinaría que esa fue una de las armas disparadas en durante el robo que culminó con la muerte del científico.

Varlotta elaboró un proyecto para ayudar a los alumnos de la escuela técnica número 12 de Libertador San Martín, en Jujuy, donde creó un sistema purificador de agua autónomo y ecológico.

David Varlotta

David Varlotta

Además, obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de la compañía Intel por la misma iniciativa y la NASA lo reconoció mediante un certificado a través del cual llamarían a un asteroide con su nombre y el de sus compañeros de equipo.

Fuente: Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dujovne.jpg
Economía

Dujovne anunció que el 2017 cerró con un déficit de 3,9%

El objetivo era el 4,2% del PBI; se logró bajar el gasto por primera vez desde 2004; para 2018 se prevé un rojo de 3,2%
Theresa May http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/theresa-may.jpeg
Mundo

Crean en Reino Unido cargo ministerial para luchar contra la soledad

Lo impulsó Theresa May para continuar la iniciativa de una parlamentaria asesinada en 2016 por un fanático. Más de 9 millones de ancianos y jóvenes viven solos en Gran Bretaña
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trump-7.jpg
Donald Trump Presidente

El polémico libro sobre Trump será una serie de TV

De acuerdo a The Hollywood Reporter y Variety, la productora Endeavor Content compró los derechos de la publicación del periodista Michael Wolff
Santos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/santos-1.jpg
Sociedad

Qué dieta le permitió al andinista sobrevivir en la montaña

Los rescatistas confiesan que a Joaquín Santos lo acompañó la suerte. Salvo los dos primeros días, el clima fue benigno con temperaturas cálidas
Alejandro Finocchiaro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/alejandro-finocchiaro.jpg
Política

Alejandro Finocchiaro tildó de “kirchneristas” a los docentes de CTERA

El ministro de Educación de la Nación cree que los gremios usarán el rechazo a los cambios a la paritaria nacional como excusa para presionar