Economía

Mete miedo: qué es la “lista negra” que se abrió con el final del blanqueo

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que se declararon inmuebles que equivalen a 220 countries enteros de 500 casas

Detalles a considerar en materia económica. Tras los anuncios realizados por el gobierno nacional, comenzó una nueva etapa. Nada será igual para el régimen impositivo argentino, dicen en la AFIP.

A modo de ejemplo, su titular, Alberto Abad, anunció que se declararon inmuebles que equivalen a 220 countries enteros de 500 casas.

¿Pero qué pasará con los que no aprovecharon la oportunidad de sincerar sus propiedades? “Pueden incluso llegar a perder esos bienes”, planteó.

Cuatro respuestas para entender el día después.

1. ¿Qué pasará con los contribuyentes después del blanqueo?

La AFIP comenzará a aplicar el “scoring impositivo”, un sistema de perfil de riesgo que calificará a los contribuyentes en categorías: A (muy buena), B  (buena), C (regular o nuevas altas), D (mala) y E (muy mala).

Las personas o empresas que consigan notas buenas tendrán opciones más beneficiosas para regular su situación y cumplir con obligaciones atrasadas.

En cambio, si alguien entró en la “lista negra de la AFIP”, los plazos de las moratorias serán más cortos y tendrán tasas más altas.

LEA MÁS  Alquiler en la Ciudad: se puede gastar hasta la mitad del salario

Como beneficio para los contribuyentes que cumplieron regularmente con todos los pagos impositivos, no ingresaron al blanqueo, e hicieron el trámite del “tapón fiscal”, podrán prescindir del pago de Bienes Personales por tres años, durante los períodos 2016, 2017 y 2018.

Para ello se debe cumplir con tres condiciones básicas: no haber ingresado al blanqueo de 2013 impulsado por Cristina Kirchner; no haber accedido a facilidades de pago para compañías o sociedades con dificultades económicas; no tener deudas en condición de ser ejecutadas por la AFIP ni condenas firmes por multas relativas a defraudación.

2 . ¿Puede “caerse” el blanqueo si la AFIP descubre que un contribuyente no blanqueó todos los bienes que posee?

No se puede ingresar al sinceramiento “a medias”. “Un contribuyente, por ejemplo, que decidió blanquear dinero en efectivo a través de la apertura de una cuenta en un banco, pero luego no se presentó a declarar un departamento que tiene en Brasil, puede perder todos los beneficios del y hasta el departamento”, declaró Abad en la conferencia de prensa realizada el martes.

LEA MÁS  Aspectos claves por los cuales el Gobierno no pudo frenar el dólar

A partir de ahora, un contribuyente podría perder los beneficios del blanqueo si la AFIP detecta que no declaró todos sus bienes. Además, deberá pagar la multa correspondiente.  Así surge del artículo 85 de la ley.

3. ¿Los contribuyentes que ingresaron al blanqueo deberán pagar más impuestos que antes?

Sí. Esto se debe a que el mayor aporte que realiza el blanqueo es la ampliación de la base imponible, que rondaba los USD 116.000 millones  y ahora se amplió a USD 226.000 millones. El grueso provino de activos blanqueados en el exterior.

“Son fondos que estaban generando crédito en Uruguay y otros países y ahora servirán para impulsar la actividad aquí y se blanqueó casi un sistema financiero”, explicó el ministro Nicolás Dujovne.

Según la información oficial, el 80% provino del exterior y el total de inmuebles blanqueados fueron 167.000 en total. Por todos esos activos, los contribuyentes deberán pagar mas impuestos al fisco. Hacia adelante se ampliará la base imponible de la recaudación, en especial por la cantidad de bienes financieros y físicos declarados, que repercutirán directamente en los pagos de Ganancias y Bienes Personales.

LEA MÁS  La actividad económica creció en mayo 3,3%, según el Indec

4. ¿Que pasará con el dinero que los contribuyentes dejaron inmovilizado en cuentas especiales antes del 31 de diciembre pasado?

Se empezaron a liberar USD 7.200 millones provenientes de la primera y segunda etapa del blanqueo, es decir, de los contribuyentes que adhirieron al llamado realizado antes del 31 de diciembre y tuvieron que dejar el dinero inmovilizado en el banco.

“Ese dinero, que ya está blanqueado, deberá dirigirse a alguna inversión o ser girado fuera del sistema financiero argentino, pero igualmente quedará registrado para la AFIP”, explicaron los especialistas.

Se supone que gran parte de esos fondos podría redirigirse a inversiones directas como viviendas, emprendimientos de infraestructura, vehículos o al mercado de capitales local.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

colegio Champagnat http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/colegio-champagnat.jpg
Sociedad

El director del Champagnat reconoció que abusó de un alumno

El titular del colegio de Recoleta, Ángel Duples, confesó que el hecho fue hace 38 años en una institución de Morón; lo removieron del cargo
xipolitakis http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/xipolitakis.jpg
Producción Hot

Vicky Xipolitakis y una sensual producción totalmente desnuda

En Nueva York, la griega se la pasó pegada a su caballo Cristal y lo tuvo de acompañante en una sesión de fotos super hot
sy8awvmob_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/sy8awvmob_930x525.jpg
Fútbol Internacional

El Sevilla de Berizzo y con mucha presencia de argentinos puso un pie en la Champions

Con seis futbolistas Albicelestes titulares, el elenco del Toto ganó en Turquía y quedó muy cerca de clasificar a la fase de grupos del certamen europeo
599274bae9fec.r_1502849152670.210-589-2561-1939 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/599274bae9fec.r_1502849152670.210-589-2561-1939.jpe
Copa Argentina

Finalmente River e Instituto jugarán el domingo en Mar del Plata

Pese al pedido de postergación del conjunto cordobés, el duelo de 16avos de final de Copa Argentina se jugará este fin de semana, tal y como estaba previsto
flavia-plmiero http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/flavia-plmiero.jpg
Famosas hot

Flavia Palmiero, diosa a los 51: escapada a Ibiza y súper lomazo bajo el sol

La actriz tuvo cientos de likes en Instagram tras publicar varias postales de su descanso en el paradisíaco destino

REALICE UN COMENTARIO