Economía

Mete miedo: qué es la “lista negra” que se abrió con el final del blanqueo

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que se declararon inmuebles que equivalen a 220 countries enteros de 500 casas

Detalles a considerar en materia económica. Tras los anuncios realizados por el gobierno nacional, comenzó una nueva etapa. Nada será igual para el régimen impositivo argentino, dicen en la AFIP.

A modo de ejemplo, su titular, Alberto Abad, anunció que se declararon inmuebles que equivalen a 220 countries enteros de 500 casas.

¿Pero qué pasará con los que no aprovecharon la oportunidad de sincerar sus propiedades? “Pueden incluso llegar a perder esos bienes”, planteó.

Cuatro respuestas para entender el día después.

1. ¿Qué pasará con los contribuyentes después del blanqueo?

La AFIP comenzará a aplicar el “scoring impositivo”, un sistema de perfil de riesgo que calificará a los contribuyentes en categorías: A (muy buena), B  (buena), C (regular o nuevas altas), D (mala) y E (muy mala).

Las personas o empresas que consigan notas buenas tendrán opciones más beneficiosas para regular su situación y cumplir con obligaciones atrasadas.

En cambio, si alguien entró en la “lista negra de la AFIP”, los plazos de las moratorias serán más cortos y tendrán tasas más altas.

LEA MÁS  La cara política del revalúo impositivo y contable

Como beneficio para los contribuyentes que cumplieron regularmente con todos los pagos impositivos, no ingresaron al blanqueo, e hicieron el trámite del “tapón fiscal”, podrán prescindir del pago de Bienes Personales por tres años, durante los períodos 2016, 2017 y 2018.

Para ello se debe cumplir con tres condiciones básicas: no haber ingresado al blanqueo de 2013 impulsado por Cristina Kirchner; no haber accedido a facilidades de pago para compañías o sociedades con dificultades económicas; no tener deudas en condición de ser ejecutadas por la AFIP ni condenas firmes por multas relativas a defraudación.

2 . ¿Puede “caerse” el blanqueo si la AFIP descubre que un contribuyente no blanqueó todos los bienes que posee?

No se puede ingresar al sinceramiento “a medias”. “Un contribuyente, por ejemplo, que decidió blanquear dinero en efectivo a través de la apertura de una cuenta en un banco, pero luego no se presentó a declarar un departamento que tiene en Brasil, puede perder todos los beneficios del y hasta el departamento”, declaró Abad en la conferencia de prensa realizada el martes.

LEA MÁS  Autos 0 km: analizan eliminar por decreto el impuesto interno

A partir de ahora, un contribuyente podría perder los beneficios del blanqueo si la AFIP detecta que no declaró todos sus bienes. Además, deberá pagar la multa correspondiente.  Así surge del artículo 85 de la ley.

3. ¿Los contribuyentes que ingresaron al blanqueo deberán pagar más impuestos que antes?

Sí. Esto se debe a que el mayor aporte que realiza el blanqueo es la ampliación de la base imponible, que rondaba los USD 116.000 millones  y ahora se amplió a USD 226.000 millones. El grueso provino de activos blanqueados en el exterior.

“Son fondos que estaban generando crédito en Uruguay y otros países y ahora servirán para impulsar la actividad aquí y se blanqueó casi un sistema financiero”, explicó el ministro Nicolás Dujovne.

Según la información oficial, el 80% provino del exterior y el total de inmuebles blanqueados fueron 167.000 en total. Por todos esos activos, los contribuyentes deberán pagar mas impuestos al fisco. Hacia adelante se ampliará la base imponible de la recaudación, en especial por la cantidad de bienes financieros y físicos declarados, que repercutirán directamente en los pagos de Ganancias y Bienes Personales.

LEA MÁS  La recaudación nacional de octubre aumentó 31,4 por ciento

4. ¿Que pasará con el dinero que los contribuyentes dejaron inmovilizado en cuentas especiales antes del 31 de diciembre pasado?

Se empezaron a liberar USD 7.200 millones provenientes de la primera y segunda etapa del blanqueo, es decir, de los contribuyentes que adhirieron al llamado realizado antes del 31 de diciembre y tuvieron que dejar el dinero inmovilizado en el banco.

“Ese dinero, que ya está blanqueado, deberá dirigirse a alguna inversión o ser girado fuera del sistema financiero argentino, pero igualmente quedará registrado para la AFIP”, explicaron los especialistas.

Se supone que gran parte de esos fondos podría redirigirse a inversiones directas como viviendas, emprendimientos de infraestructura, vehículos o al mercado de capitales local.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-14.jpg
El After de Nexo

Sonja Grohar deslumbra con fotos para el infarto

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Eslovenia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-20.jpg
El After de Nexo

Oksana Koha brilla con su producción más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por europea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-2.jpg
El After de Nexo

Natalya Kuznetsova en una producción muy hot

Esta modelo se animó al destape y mostró todo en una producción para la revista Playboy
rojo-river-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rojo-river-1.jpe
Superliga

Independiente-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

El Rojo y el Millonario protagonizarán el partido del sábado desde las 21.30 cuando le pongan el cierre a la jornada en el Estadio Libertadores de América
DO82YbzX0AcyI0h http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do82ybzx0acyi0h.jpg
Superliga

San Lorenzo le ganó 3-1 a San Martín en San Juan y quedó como único escolta de Boca

El Ciclón se impuso ante los de Gorosito en el Estadio Hilario Sánchez, y se ubica en la segunda posición con 19 puntos, por lo menos, hasta que juegue Unión. Los goles del partido los marcaron Blandi, Paulo Díaz y Álvaro Fernández