Política

Carrió calienta la pelea con Lorenzetti: “No afecté su imagen porque no hablé del botox”

La diputada nacional disparó en Twitter después del pedido del presidente de la Corte Suprema para que se retracte

elisa-carrio-2182859w948

El enfrentamiento entre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la diputada Elisa Carrió, cofundadora de la alianza gobernante, se agravó hoy cuando la legisladora pidió el juicio político para el magistrado por “mal desempeño y eventuales delitos”, después de que el juez le exigió que se retracte de sus acusaciones y amenazó con querellarla.

En un conflicto que podría tener una escalada institucional hasta ahora incalculable, Lorenzetti envió sendas cartas- documento a Carrió y a la jueza federal María Servini (quien también lo atacó recientemente) exigiéndoles que se retracten “en el término de 24 horas” de las acusaciones públicas que le formularon.

Lorenzetti adelantó a Carrió -quien además lo comparó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- que podría demandarla civilmente por “daños y perjuicios”, y lo mismo a Servini, a la que además podría denunciar ante el Consejo de la Magistratura por su comportamiento.

Del texto de ambas cartas se desprende que Lorenzetti accionaría penalmente contra ambas, pues las acusó de intentar “presionar” al Poder Judicial, lo cual es un delito que por su cargo está obligado a denunciar.

Ambas misivas fueron enviadas a título personal y sin hacer valer el cargo de presidente de la Corte. Y de hecho no fueron difundidas por los canales habituales del máximo tribunal, sino por una radio porteña.

LEA MÁS  Desafuero de CFK: el tuit de Novaresio que generó polémica

Carrió viene embistiendo a Lorenzetti desde hace largo tiempo imputándole la comisión de delitos, e incluso lo denunció en la justicia, mientras Servini lo acusó de impulsar en su contra el aval del límite de 75 años de edad para el ejercicio del cargo de juez porque ella lo está investigando en un expediente relacionada con “Fútbol para Todos”.

Según el texto de las cartas-documento, difundido por Radio Mitre, a Carrió el presidente de la Corte le reprochó que “durante más de un año ha injuriado sistemáticamente sin prueba alguna, ha promovido panfletos y, más grave aún, ha intentado presionar al Poder Judicial”.

“En su conducta hay una afectación de mi honor y de mi imagen personal que ya no puede ser tolerada. Usted ha excedido el comportamiento esperable de un diputado de la Nación, protegido por la inmunidad”, embistió Lorenzetti.

“Eso -agregó- no le permite hacer acusaciones falsas, fuera del ejercicio de la función que no constituyen críticas sino agravios, calumnias y lesiones graves al honor. Ha excedido todo límite de la tolerancia que se exige a una persona que ocupa un lugar público como el mío”.

La carta a Servini mostró a Lorenzetti sorprendido por un supuesto desconocimiento del Derecho de la octogenaria jueza.

En referencia a decisiones de la Corte, Lorenzetti sostuvo sobre las declaraciones de Servini: “Que un magistrado diga que es un acto del Presidente y no de la institución implica un desconocimiento de las leyes y del reglamento de la justicia nacional que resulta asombroso”.

LEA MÁS  Buscan ganarle 19 hectáreas al río para extender la pista y la terminal de Aeroparque

“Lamentablemente, usted se ha apartado de todo lo que es esperable de un magistrado”, consideró, para anunciar eventuales acciones civiles, “sin perjuicio de las otras denuncias institucionales sobre su conducta como magistrada”.

“Nunca imaginé que una jueza de la Nación podría utilizar injurias, agravios y difamaciones mediáticas para intentar modificar decisiones de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura”, insistió.

En ese contexto, descalificó las declaraciones de Servini, quien afirmó que Lorenzetti había “presionado” a jueces para que cerraran causas en su contra. “No es serio todo lo que dice ahora y menos aún que no lo haya dicho antes”, subrayó.

Antes de conocerse el pedido de juicio político contra Lorenzetti, Carrió le respondió al juez por Twitter la carta- documento. La legisladora, líder de la Coalición Cívica-ARI y cofundadora de Cambiemos (la coalición que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación), aseguró que el juez “está haciendo lo que hizo Maduro en Venezuela, le quita facultades a los legisladores”.

 

Además, con ironía, respondió a la acusación de “daños y perjuicios” que le hizo el magistrado: “Yo no afecté su imagen porque no hablé del botox”.

Horas después, a las 13.45, Carrió concretó en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra Lorenzetti por “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”.

LEA MÁS  Cristina se juntó con Dilma y hablaron de "guerras jurídicas"

En un escrito de 84 páginas fundamenta acusaciones por mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos y considera que el titular de la Corte no cumple con las condiciones de decoro y morales que exige la investidura del cargo que ejerce.

El trámite se debe realizar en la comisión de Juicio Político que preside el diputado Alvaro González (PRO).

“El inicio de este juicio político tiene como objetivo terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República, en este caso en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Carrió.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Majul http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/majul.jpg
Medios

¿Luis Majul se queda sin pantalla en 2018?

La medida no habría caído nada bien en el conductor de La Cornisa y repercutió también en su programa de Radio La Red
Chile http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/chile.jpg
Elecciones en Chile

Chile elige presidente en el balotaje entre Piñera y Guillier

Tras una campaña marcada por discursos extremos para romper la paridad, ambos definen al sucesor de Michelle Bachelet
Edward Michael Burdick http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/edward-michael-burdick.jpg
Submarino Desaparecido

Conmovedor: hijos de tripulantes del ARA San Juan y un inesperado Papá Noel

El ex submarinista estadounidense Edward Michael Burdick hizo una colecta para regalarles juguetes
Sociedad http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sociedad.jpg
Sociedad

Perdió a su hijo y lo mantiene “vivo” a través de su muro de Facebook

Alberto Vitullo temió que la cuenta de Nicolás y todos sus recuerdos se borraran. Por eso le escribe mensajes todas las semanas desde hace cuatro años
Scorpion-3 Hoverbike http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scorpion-3-hoverbike.jpg
Tecnología

La policía de Dubai utilizará motos voladoras para sus tareas de patrullaje

El Scorpion-3 Hoverbike es un vehículo eléctrico equipado con cuatro hélices que utiliza la tecnología de los drones para transportar a un oficial