Sociedad

Ataques de pánico: cuáles son las formas de abordar este problema

Este padecimiento se desencadena y exacerba en ámbitos multitudinarios, de aglomeración, de encierro, con pocas posibilidades de “escaparse” de la situación

ataque de panico

Por Paula Martino, psicóloga con orientación psicoanalítica

En la clínica actual, uno de los síntomas más recurrentes por los que los pacientes demandan iniciar un tratamiento psicoterapéutico, son los llamados “ataques de pánico”: miedo, ansiedad, taquicardia, sensación de ahogo, “de que van a morirse”.

Este padecimiento se desencadena y exacerba en ámbitos multitudinarios, de aglomeración, de encierro, con pocas posibilidades de “escaparse” de la situación.

De la definición del síntoma, “ataques de pánico”, los pacientes se apropian luego de haber padecido un primer episodio donde acuden a un servicio de guardia médica en donde es asistido por un profesional, que luego de realizarle los estudios clínicos de rutina y al no presentar anomalía alguna, los diagnostica con este nombre y les indica una medicación ansiolítica.

LEA MÁS  Una modelo chaqueña murió tras caer de un edificio en Puerto Madero: ¿cómo ocurrió?

Debemos tener en cuenta que, si bien este primer paso es el indicado para la situación, sólo logrará hacer una pausa en el síntoma del paciente, tranquilizando temporalmente. La prescripción de la medicación psiquiátrica es, en primera instancia, una solución acertada e inmediata, pero no deberá ser la única manera de abordar la problemática.

LEA MÁS  Mujer es despedida por hacer brownies laxantes para la fiesta de un compañero

Los psicofármacos utilizados en estos casos generan unaficción en el paciente de estabilidad emocional,pero en cuanto prescinda de éstos, volverá a la realidad yreaparecerá el síntoma. La medicación psiquiátrica, tapa la problemática en vez de resolverla.

Para abordar su padecimiento, el paciente deberá acompañar la medicación prescripta con un tratamiento psicoterapéutico.  Este dará lugar a la palabra del sujeto, su implicación subjetiva en lo que le sucede.

LEA MÁS  Murió la periodista Lucía Trotz tras inhalar mónoxido de carbono

Es recomendable que el paciente paralelamente consulte a un psicólogo para que pueda, trabajara través de la palabra,y resolver con la ayuda del profesional lo que este “pánico” implica para él, ya que es la vía más efectiva y natural para realizarlo. A través de esto, se apuntará a que pueda encontrar una salida la situación prescindiendo de la medicación psiquiátrica.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DgbRuDaUYAATCxH http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgbrudauyaatcxh.jpg
Mundial Rusia 2018

La imagen del día: ¿por qué llora Son?

Tras la derrota de Corea del Sur ante México, Son Heung-Min, estrella del Tottenham, estalló en llanto. ¿A qué se debe?
messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades