Corrupción

Fuertes definiciones de Sergio Moro, juez del Lava Jato

El hombre que tiene en vilo a Brasil dijo que la opinión pública es una aliada para investigar. Qué opinó de los bolsos de José López

Sergio Moro

El juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la mayor causa anticorrupción de Brasil conocida como ‘Lavajato’, aseguró que “la corrupción sistémica afecta la productividad de la economía, genera costos adicionales y ahuyenta a los inversores”.

El magistrado, consultado sobre la marcha de las causas judiciales contra la corrupción en Argentina, expresó: “Es muy difícil evaluar porque no conozco profundamente la situación” de cada expediente y admitió que se guía por lo que escucha o lee en los medios de prensa.

De todos modos reconoció: “Lo que me llamó la atención es un caso reciente que es gracioso. Ese individuo que tiraba dinero al convento”, y bromeó con que en cierta manera el ex secretario de Obras Públicas José López “me frustró” porque en Brasil se pensaba que “los crímenes no se perpetran en conventos: no podemos llamar a monjas y a los ángeles”.

Brasil, prosiguió, en una conferencia que dio en la Universidad Católica Argentina (UCA), “está dando pasos serios e importante contra la corrupción sistémica” y lo atribuyó a que “millones de brasileños salieron con banderas a las calles contra la corrupción y apoyando las investigaciones” judiciales.

LEA MÁS  “Freddy” Lijo: la millonaria vida del operador judicial kirchnerista

“La corrupción sistémica afecta la productividad de la economía, genera costos adicionales, ahuyenta a los inversores”, expresó y aseguró que “enfrentar la corrupción sistémica nos va a traer ganancias económicas y beneficios a la calidad de la democracia”.

Moro diagnóstico que aunque los casos ‘Lavajato’ y otros anteriores “sean motivos de orgullo institucional para la Justicia de Brasil” aún “es temprano para afirmar que estamos saliendo de sistema de corrupción sistémica” a la cual definió como una “corrupción serial”.

“En toda la región latina de América hay mucho aún por hacer para mantener el fortalecimiento de las instituciones y Argentina no es una excepción”, sentenció.

Moro explicó que en la operación ‘Lavajato’ estableció que “había coimas de uno al tres por ciento de cada contrato” de las empresas constructores a la petrolera estatal Petrobras y sostuvo que ese dinero alcanzaba suma de “millones de dólares porque los contratos eran muy grandes”.

“En esas tasas de corrupción había una división: una parte quedaba para los directivos de Petrobras y otra iba a políticos y partidos políticos que sostenían la permanencia de esos directores en sus cargos”.

LEA MÁS  Sergio Maldonado: "Para nosotros sigue siendo desaparición forzada"

El juez cuantificó los resultados de la mayor causa penal anticorrupción en Brasil al enumerar que “de las 150 acusaciones penales individuales aproximadamente 28 ya han sido juzgados y tienen sentencia firme” y preciso que “tenemos cinco legisladores federales condenados por corrupción y lavado de dinero”.

Durante un reportaje público ofrecido en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Moro resaltó la celeridad de la justicia de su país, así como la tarea de la policía y del Ministerio Público. También destacó la colaboración de otros países en este caso de alcance transnacional.

Y señaló que para este tipo de investigaciones se dispuso establecer un equipo judicial y policial destinado exclusivamente al tema. Además, destacó la figura del “delator premiado” (una especie de arrepentido), que permite acelerar la pesquisa y llegar a los culpables.

El caso “Lavajato” rozó al jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, ya que hubo denuncias de que habría recibido transferencias de dinero supuestamente ilegales por 600 mil dólares de parte de la constructora Odebrecht, una de las encargadas del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

LEA MÁS  Vandenbroele declaró en la causa por enriquecimiento ilícito contra Boudou

Arribas hizo su descargo y fue sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero la medida fue apelada ahora por el fiscal Federico Delgado.

Presenciaron la conferencia de Moro, titulada “La lucha contra la corrupción y Estado de Derecho”, el ministro de Justicia, Germán Garavano; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el vicerrector de la UCA, Gabriel Liborio, y el decano de la facultad, Daniel Herrera.

En su disertación, Garavano diagnóstico que “nuestro sistema judicial tiene una estructura obsoleta”, y graficó los magros resultados al señalar que “de 100 hechos delictivos menos de uno de esos es esclarecido y una persona es encontrada culpable y se le aplica sanción: menos de 1%, es una cifra dura”.

Entre otros problemas señaló que “salvo algunos jueces y fiscales”, en el Poder Judicial “hay un establishment que no quiere cambios”.

Y postuló que “necesitamos que el sistema de justicia envíe señales claras a la comunidad” porque “tenemos que tratar de cambiar, no lo vamos a hacer de un día al otro”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a la sensual Diamond Kitty

Este voluptuosa modelo se animó a posar en bikini para una fantástica producción de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-4.jpg
El After de Nexo

La hermosa Viki Odintcova en sus mejores fotos

Esta morocha deja su huella por cada lugar que pasa y no es para menos con semejante belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/1-2.jpg
El After de Nexo

Jordan Carver y una clase de yoga muy hot

Esta modelo alemana de 26 años saltó a la fama por las clases de yoga que brinda diariamente
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-5.jpg
El After de Nexo

Albena Petrova comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Bulgaria
Lingosongs http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lingosongs.jpg
Tecnología Social

Tecno argentina: crearon una plataforma enseña inglés usando tus canciones favoritas

Tienen 200 videos disponibles con traducciones, los más escuchados en Spotify o YouTube, y para el usuario las actividades incluyen ejercicios con multiple choice o juegos para completar palabras