Sindical

Mandatos eternos: los diez sindicalistas con más años en el poder

Hay dirigentes que están hace más de 50 años en el poder, algunos de ellos tomaron el poder de sus gremios a los pocos años del retorno de la democracia y aún lo mantienen

cgt-cgt-unificada-2381432w948

Hay un sólo caso particular, casi prehistórico: el de Ramón Antonio Baldassini, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones desde 1963. Tiene 86 años y sus congresales participaron del proceso para reunificar a la CGT.

Se trata de Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, que fueron elegidos para conformar el triunvirato y hoy conducen la Confederación General del Trabajo (CGT).

Acuña es secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (Soesgype) desde 2005 y en 2013 fue reelecto como diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa. En el nuevo triunvirato representa a la CGT Azul y Blanca que lideraba el gastronómico José Luis Barrionuevo.

ranking

Daer asumió como diputado nacional en 2013 como parte de la lista del Frente Renovador (FR). Este año, a diferencia de su bloque, votó a favor de la llamada “ley antidespidos”. Es el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) desde 2001 y en la nueva central representa a la CGT Alsina, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, que estuvo alineada con la gestión anterior.

LEA MÁS  Carrió le respondió a De Vido en Diputados: "Fue el cajero de los Kirchner"

Schmid es el representante de la CGT Azopardo, comandada por el camionero Hugo Moyano, quien estuvo 12 años consecutivos al frente. Es el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) y en 2016 fue reelecto como secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a sindicatos del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

DYN104.JPG

Si se analiza la cantidad de años que llevan al frente de sus gremios, ninguno de los tres se ubica en la cima del ranking de antigüedad gremial, pero uno de ellos (Schmid) supera el promedio de 20 años en el cargo que tienen la mayoría de los sindicalistas más poderosos de la Argentina, según un relevamiento del sitio web Chequeado.

LEA MÁS  Atentado en Barcelona: el conductor del camión fue abatido en Cambrils

nueva cgt unificada

Los gremiales con más años en el poder son Ramón Baldassini (Correos, 53 años), Omar Viviani (Taxistas, 33), Amadeo Genta (Municipales, 33), Guillermo Pereyra (Petroleros, 32), Luis Barrionuevo (Gastronómicos, 31), Rodolfo Daer -hermano de Héctor y ex secretario General de la CGT entre 1996 y 2002- (Alimentación, 31), Carlos West Ocampo (Sanidad, 31), Armando Cavalieri (Comercio, 30) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias, 30).

El relevamiento también pone en evidencia que, en los últimos diez años, ocho gremios renovaron a sus secretarios generales. De ese total, dos fueron reemplazados por fallecimiento (Luz y Fuerza y Textiles), y tres por causas judiciales que los llevaron a renunciar (Bancarios, UF y UTA).

LEA MÁS  Cristina y Florencia Kirchner, ¿desalojadas de sus casas por no pagar expensas?

En el podio figura Omar Viviani , al frente del gremio de los taxistas desde hace 33, al igual que Amadeo Genta en la entidad que agrupa a los empleados municipales porteños.

En el mismo sentido, el diputado nacional Facundo Moyano aseguró en su momento en el programa “Intratables”: “El sindicalismo tiene una figura jurídica que es como una asociación privada, entonces los que definen acerca del reglamento interno del sindicato son los afiliados. El sindicato no administra fondos públicos, administra fondos privados de los trabajadores”.

Moyano presentó en 2013 un proyecto de ley que no limitaba las reelecciones en el sindicalismo sino que creaba un Código Electoral Sindical. El objetivo era establecer mayores garantías para las minorías gremiales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cgt2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cgt2.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Post Acto: cuánto costó dejar bien la Plaza de Mayo

Con el paso de las horas, el deterioro del lugar fue inminente: pintadas, agresiones entre los miembros de Camioneros y hasta enfrentamientos con las cruces de los caídos en Malvinas
Senado bonaerense http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/senado.jpg
Política

Enojo en la UIA porque Massa traba la ley de ART que pide Macri

El titular de la Unión Industrial de la provincia (Uipba), Mario Gualtieri, dijo que los senadores bonaerenses del Frente Renovador lo dejaron plantado
maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/maldonado-5.jpg
Sociedad

Caso Maldonado: las últimas pericias plantean una nueva hipótesis

Un rastrillaje con perros mostró que quien haya usado la ropa adjudicada al joven cruzó el río Chubut y no volvió atrás
alquileres http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/alquileres-1.jpg
Economía

Novedades con la Ley de Alquileres

El proyecto se debatirá esta tarde en la Legislatura para agregar o modificar artículos de la Ley 2340 sobre la creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios sancionada en 2007
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-4.jpg
Televisión

Video: fuego cruzado entre Jorge Triaca y Sergio Palazzo

El ministro de Trabajo resaltó el vínculo del secretario general de La Bancaria con Cristina Kirchner. "Le fue pedir permiso para marchar", le dijo

REALICE UN COMENTARIO