Sindical

Mandatos eternos: los diez sindicalistas con más años en el poder

Hay dirigentes que están hace más de 50 años en el poder, algunos de ellos tomaron el poder de sus gremios a los pocos años del retorno de la democracia y aún lo mantienen

cgt-cgt-unificada-2381432w948

Hay un sólo caso particular, casi prehistórico: el de Ramón Antonio Baldassini, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones desde 1963. Tiene 86 años y sus congresales participaron del proceso para reunificar a la CGT.

Se trata de Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, que fueron elegidos para conformar el triunvirato y hoy conducen la Confederación General del Trabajo (CGT).

Acuña es secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (Soesgype) desde 2005 y en 2013 fue reelecto como diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa. En el nuevo triunvirato representa a la CGT Azul y Blanca que lideraba el gastronómico José Luis Barrionuevo.

ranking

Daer asumió como diputado nacional en 2013 como parte de la lista del Frente Renovador (FR). Este año, a diferencia de su bloque, votó a favor de la llamada “ley antidespidos”. Es el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) desde 2001 y en la nueva central representa a la CGT Alsina, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, que estuvo alineada con la gestión anterior.

LEA MÁS  Camioneros lleva cuatro días bloqueando una empresa láctea

Schmid es el representante de la CGT Azopardo, comandada por el camionero Hugo Moyano, quien estuvo 12 años consecutivos al frente. Es el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) y en 2016 fue reelecto como secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a sindicatos del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

DYN104.JPG

Si se analiza la cantidad de años que llevan al frente de sus gremios, ninguno de los tres se ubica en la cima del ranking de antigüedad gremial, pero uno de ellos (Schmid) supera el promedio de 20 años en el cargo que tienen la mayoría de los sindicalistas más poderosos de la Argentina, según un relevamiento del sitio web Chequeado.

LEA MÁS  Acertijo matemático viral: ¿te animás a solucionarlo?

nueva cgt unificada

Los gremiales con más años en el poder son Ramón Baldassini (Correos, 53 años), Omar Viviani (Taxistas, 33), Amadeo Genta (Municipales, 33), Guillermo Pereyra (Petroleros, 32), Luis Barrionuevo (Gastronómicos, 31), Rodolfo Daer -hermano de Héctor y ex secretario General de la CGT entre 1996 y 2002- (Alimentación, 31), Carlos West Ocampo (Sanidad, 31), Armando Cavalieri (Comercio, 30) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias, 30).

El relevamiento también pone en evidencia que, en los últimos diez años, ocho gremios renovaron a sus secretarios generales. De ese total, dos fueron reemplazados por fallecimiento (Luz y Fuerza y Textiles), y tres por causas judiciales que los llevaron a renunciar (Bancarios, UF y UTA).

LEA MÁS  Video: le hicieron una broma en su casamiento y lo dejaron en coma

En el podio figura Omar Viviani , al frente del gremio de los taxistas desde hace 33, al igual que Amadeo Genta en la entidad que agrupa a los empleados municipales porteños.

En el mismo sentido, el diputado nacional Facundo Moyano aseguró en su momento en el programa “Intratables”: “El sindicalismo tiene una figura jurídica que es como una asociación privada, entonces los que definen acerca del reglamento interno del sindicato son los afiliados. El sindicato no administra fondos públicos, administra fondos privados de los trabajadores”.

Moyano presentó en 2013 un proyecto de ley que no limitaba las reelecciones en el sindicalismo sino que creaba un Código Electoral Sindical. El objetivo era establecer mayores garantías para las minorías gremiales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

amenaza de bomba escuelas http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/amenaza-de-bomba-escuelas.jpg
Sociedad

¿Creando terror? En escuelas porteñas hay unas veinte amenazas de bomba por día

La policía asegura que el número de intimidaciones creció luego de las PASO
German Garavano http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/german-garavano.jpg
Santiago Maldonado

Germán Garavano: “Que no haya lesiones en el cuerpo desmiente muchos testimonios”

El ministro de Justicia se refirió a los resultados de la intervención en el cuerpo y además tildó de "inoportuna" la marcha en reclamo de justicia para esta tarde
pilates hot http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pilates-hot.jpg
Fitness

Ultima moda en fitness, ¿en qué consiste el Pilates Hot?

Combina ejercicios de estiramiento a 35 grados de calor con secuencias de alta intensidad
erica garcia 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/erica-garcia-1.jpeg
Santiago Maldonado

El polémico tuit de Érica García sobre Maldonado que desató fuertes críticas

La cantante usó su cuenta de Twitter para expresarse tras la autopsia a Santiago Maldonado, le llovieron las críticas y eliminó el posteo
Cristina-Kirchner-Florencia-Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/cristina-kirchner-florencia-mximo.jpg
Política

Por deudas impagas, embargan cuentas de Máximo y Florencia Kirchner

Son compromisos impagos de la cuenta correspondiente a la herencia de su padre; cuánto deben

REALICE UN COMENTARIO