Sociedad

Tucumán: un pueblo quedó bajo el agua y fue evacuada toda la gente

Los 4 mil vecinos de Lamadrid debieron dejar sus casas luego de que la crecida las tapara con 1,5 metro de agua

Más de diez mil personas permanecían evacuadas en distintas provincias, en su mayoría en Tucumán, donde los habitantes de una localidad entera debieron dejar sus casas, a raíz de las inundaciones generadas por el temporal que persiste desde el jueves, mientras los gobiernos implementaron operativos de emergencia.

En ese marco, los pronósticos meteorológicos no son alentadores ya que se espera “un nuevo período de mal tiempo en la mayor parte del país” hasta el jueves, con “lluvias y tormentas aisladas en el noroeste” que pueden dejar “valores de precipitación entre 60 y 80 milímetros”.

En Tucumán la situación más crítica se registró en La Madrid, una comuna del sur provincial en la viven 4.500 personas y donde, según el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, “el 100 por ciento de la población fue evacuada” luego de que el río Marapa inundó el casco urbano con más de 1,50 metros de agua.

LEA MÁS  Radio Nacional: fueron a trabajar y se enteraron que estaban despedidos

El funcionario consideró “desesperante” la situación, precisó que “hay 700 evacuados en escuelas y otros 5.000 en la ruta 157” y agregó que en la ciudad de Graneros “tenemos el 30 por ciento de la población evacuada porque ese porcentaje de la ciudad está anegada”.

El comisionado comunal de La Madrid, Dardo Herrera, aseveró que “cuando las aguas se vayan tenemos que reconstruir la ciudad prácticamente desde cero”.

Una situación similar afectó en los últimos días a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde las autoridades dijeron que quedó “devastada” al punto que después del temporal del miércoles hoy 1.300 personas seguían sin poder regresar a sus casas.

LEA MÁS  Carta viral: los seis consejos que dejó una joven de 27 años antes de morir

Si bien en la Patagonia las últimas lluvias fueron leves, los vecinos denunciaron que recibían en sus casas agua turbia por problemas en la distribución del servicio, por lo que las autoridades recomendaron no usarla para ingerir y en todo caso agregarle lavandina para potabilizarla.

El hospital Regional trabaja en un “alerta” epidemiológico ante la posibilidad de que tras el temporal surjan casos de “diarreas y enfermedades respiratorias” generalizados, dijo la jefa del Servicio de Pediatría, Mara Márquez.

Tanto en el caso de Chubut como en el de Tucumán los gobiernos nacional, provincial y municipal implementaron operativos de emergencia para asistir a los damnificados con alojamiento, abrigo, comida y materiales para refaccionar casas.

LEA MÁS  Cuáles son las 10 canciones que eligen los argentinos para hacer ejercicio

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, visitará mañana Comodoro Rivadavia y recorrerá la zona junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Las lluvias también generaron destrozos y complicaciones en distintas localidades de Salta, La Pampa y La Rioja.

En general, hubo dificultades por el anegamiento de caminos, cortes de ruta, algunos graves por el desmoronamiento del asfalto, aludes o derrumbe de roca sobre vías de comunicación.

Las tormentas que se daban en una provincia generaban complicaciones en otra, ya que, por ejemplo, las lluvias fuertes en Salta pusieron en alerta a la localidad tucumana de San Pedro de Colalao, ubicada en medio de las sierras, por la crecida de los ríos Tipas y Tacanas.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-6.jpg
Política

Cuánto deben los funcionarios de Macri en multas de tránsito

Exceso de velocidad, estacionamiento en lugares indebidos y uso del celular al volante son algunas de las infracciones que hacen a la lista
CCK http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cck.jpg
Política

Cambiemos pretende modificarle el nombre al CCK

El Gobierno planea desterrar el nombre del ex presidente en varios espacios públicos del país
Francisco De Narváez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/francisco-de-narvez.jpg
Medios

Francisco De Narváez pone en venta El Cronista Comercial

El empresario busca recaudar alrededor de 20 millones de dólares con el diario de negocios que le compró en 2006 al grupo español Recoletos
Pastorizzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pastorizzo.jpg
Policiales

La dura confesión del padre de Fernando Pastorizzo

Gustavo agradeció a los que se congregaron para marchar pidiendo justicia por su hijo
Sindical http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sindical.jpg
Corrupción

Corrupción sindical: la Justicia ya incautó más de $160 millones en efectivo

La cifra es la suma del dinero que poseían los gremialistas al ser apresados; además cayeron con armas, autos de alta gama y se investigan propiedades