Sociedad

Tucumán: un pueblo quedó bajo el agua y fue evacuada toda la gente

Los 4 mil vecinos de Lamadrid debieron dejar sus casas luego de que la crecida las tapara con 1,5 metro de agua

Más de diez mil personas permanecían evacuadas en distintas provincias, en su mayoría en Tucumán, donde los habitantes de una localidad entera debieron dejar sus casas, a raíz de las inundaciones generadas por el temporal que persiste desde el jueves, mientras los gobiernos implementaron operativos de emergencia.

En ese marco, los pronósticos meteorológicos no son alentadores ya que se espera “un nuevo período de mal tiempo en la mayor parte del país” hasta el jueves, con “lluvias y tormentas aisladas en el noroeste” que pueden dejar “valores de precipitación entre 60 y 80 milímetros”.

En Tucumán la situación más crítica se registró en La Madrid, una comuna del sur provincial en la viven 4.500 personas y donde, según el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, “el 100 por ciento de la población fue evacuada” luego de que el río Marapa inundó el casco urbano con más de 1,50 metros de agua.

LEA MÁS  Es la peor tatuadora del mundo, pero no para de tener clientes: mirá sus trabajos

El funcionario consideró “desesperante” la situación, precisó que “hay 700 evacuados en escuelas y otros 5.000 en la ruta 157” y agregó que en la ciudad de Graneros “tenemos el 30 por ciento de la población evacuada porque ese porcentaje de la ciudad está anegada”.

El comisionado comunal de La Madrid, Dardo Herrera, aseveró que “cuando las aguas se vayan tenemos que reconstruir la ciudad prácticamente desde cero”.

Una situación similar afectó en los últimos días a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde las autoridades dijeron que quedó “devastada” al punto que después del temporal del miércoles hoy 1.300 personas seguían sin poder regresar a sus casas.

LEA MÁS  ¿Por qué hoy se toma caña con ruda en ayunas?

Si bien en la Patagonia las últimas lluvias fueron leves, los vecinos denunciaron que recibían en sus casas agua turbia por problemas en la distribución del servicio, por lo que las autoridades recomendaron no usarla para ingerir y en todo caso agregarle lavandina para potabilizarla.

El hospital Regional trabaja en un “alerta” epidemiológico ante la posibilidad de que tras el temporal surjan casos de “diarreas y enfermedades respiratorias” generalizados, dijo la jefa del Servicio de Pediatría, Mara Márquez.

Tanto en el caso de Chubut como en el de Tucumán los gobiernos nacional, provincial y municipal implementaron operativos de emergencia para asistir a los damnificados con alojamiento, abrigo, comida y materiales para refaccionar casas.

LEA MÁS  Lady Di: luego de muchos años, su chofer rompió el silencio

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, visitará mañana Comodoro Rivadavia y recorrerá la zona junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Las lluvias también generaron destrozos y complicaciones en distintas localidades de Salta, La Pampa y La Rioja.

En general, hubo dificultades por el anegamiento de caminos, cortes de ruta, algunos graves por el desmoronamiento del asfalto, aludes o derrumbe de roca sobre vías de comunicación.

Las tormentas que se daban en una provincia generaban complicaciones en otra, ya que, por ejemplo, las lluvias fuertes en Salta pusieron en alerta a la localidad tucumana de San Pedro de Colalao, ubicada en medio de las sierras, por la crecida de los ríos Tipas y Tacanas.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ponzio http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ponzio.jpg
Copa Argentina

River Plate-Instituto: horario, TV y formaciones

El millonario y la Gloria se enfrentarán desde las 21.10 en el Estadio José María Minella de Mar del Plata con el arbitraje de Jorge Baliño
casla-moron http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/casla-moron.jpg
Copa Argentina

Deportivo Morón-San Lorenzo: horario, TV y formaciones

El Gallo y el Ciclón se enfrentarán desde las 15.30 en el Estadio Ciudad de Lanús con el arbitraje de Pablo Echavarría. Televisa TyC Sports
bielsa3-1024x794 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bielsa3-1024x794.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa dejó una pálida imagen y cayó 2-0 ante Caen

El equipo encabezado por el entrenador rosarino acumuló su segunda derrota consecutiva. Los goles fueron obra de Damien Da Silva e Ivan Santini
magui http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/magui.jpg
Fotos Hot

¡Tremendo! Magui Bravi y su prima en una producción muy hot

La bailarina y Miru Ghirimoldi trabajan juntas en "Bollywood" y tienen su propia marca de ropa
rigoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rigoni.jpg
Mercado de pases

Se terminó la novela: Emiliano Rigoni jugará en el Zenit

Luego de varias idas y vueltas, el jugador de Independiente emigrará al fútbol ruso y compartirá equipo con los argentinos Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Matías Kranevitter

REALICE UN COMENTARIO