Campo

Sigue la caída del precio de la soja y hay preocupación

Los futuros más cercanos tocaron u$s 344,4 la tonelada, el menor valor desde el 2 de agosto pasado y apenas por encima de lo que cotizaba la oleaginosa hace un año atrás

Novedades importantes en materia de campo. En el arranque, aunque demorado, de la cosecha de soja en la zona núcleo productiva argentina, la soja anotó ayer en Chicago su cuarto día consecutivo a la baja y marcó un piso para los últimos ocho meses de operación.

Los futuros más cercanos tocaron u$s 344,4 la tonelada, el menor valor desde el 2 de agosto pasado y apenas por encima de lo que cotizaba la oleaginosa hace un año atrás (u$s 343 la tonelada el 11 de abril de 2016).

El contrato a mayo’17 cerró a u$s 344,75 la tonelada, en medio de una nueva ola vendedora por parte de los fondos especulativos e índices que desde principios de marzo vienen deshaciendo las posiciones compradas en oleaginosa.

LEA MÁS  Crédito hipotecario: cuáles son los barrios más favorecidos

Según detalla el Cronista Comercial, en ese sentido, al martes pasado, los fondos tenían una posición neta comprada de 52.000 contratos, contra casi 150.000 contratos que tenían un mes atrás.

La nueva retracción hace que la soja esté 14% por debajo, o u$s 55 por tonelada menos, de los máximos de operación, que había alcanzado el pasado 18 de enero en medio de los problemas climáticos que complicaron el tramo final de la siembra en la Argentina.

Las razones para la tendencia bajista se focalizan en la holgada oferta global de la oleaginosa, con la cosecha sudamericana –que está ingresando con fuerza en el circuito comercial– incluso superior a la que se había previsto en un primer momento.

LEA MÁS  Banco Central mantuvo la tasa de interés mirando a la inflación

En ese marco, la consultora especializada Informa elevó el viernes a 111 millones de toneladas su estimación para la cosecha brasileña (contra a previa de 108 millones de toneladas).

A la cosecha sudamericana se se sumó el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que el viernes elevo los stocks finales de la oleaginosa, que están 13% por encima del año previo, y prevé que la siembra de soja 2017/18 en EE.UU. crezca más de 7% y alcance un récord de 36,21 millones de hectáreas, muy por encima de lo que esperaba el mercado.

LEA MÁS  Cómo son las “casas para solos” que cambiaron el mercado inmobiliario

A nivel local, el sistema de información Siogranos relevó negocios por 4,9 millones de toneladas de la soja nueva durante marzo, de las cuales más de 81% fueron operaciones con precios a fijar, lo que implica que los productores están cerrando logística de su cosecha pero no están conformes con los valores de la oleaginosa. El contrato mayo ‘17 en el Matba terminó ayer en u$s 231 la tonelada.

En tanto, comienzan a encenderse las alertas en el momento clave de la cosecha. La recolección en la zona núcleo quedó paralizada luego de lluvias durante el fin de semana, y cuando 92% del área sojera de primera en esta región está sin levantar.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Predio http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/predio.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Villa Olímpica: cómo es el proyecto revolucionario para el sur de la Ciudad

La iniciativa contempla la construcción de 1200 unidades en un área comprendida por los barrios de Lugano, Villa Riachuelo y Soldati
Blossom http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blossom.jpg
Sociedad

La historia de Blossom, el gatito ciego que es un éxito de Instagram

Vive junto a varios de sus hermanos postizos, que también tienen dificultades de salud. Hasta el momento tiene casi 70 mil seguidores en la red social y cada uno de sus videos tienen miles de reproducciones
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv2-9.jpg
Violencia de género

Drama de Macarena: su ex marido le prendió fuego y abusó de sus hijos

Los menores de 9 y 10 años denunciaron los hechos y fueron amenazados en el colegio por su tío
Marcelo Puella http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/marcelo-puella.jpg
Política

Marcelo Puella, el candidato kirchnerista que agravió a Carrió y después hizo un “papelonazo”

Se postula para senador provincial por Unidad Ciudadana. Tiene fotomontajes con Cristina Kirchner y visitó el Instituto Patria
votos http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/votos.jpg
Elecciones 2017

Un repaso de los votos más caros y los más baratos

El Estado giró 6,9 millones de pesos a un partido que fue votado apenas por 1697 personas en la provincia

REALICE UN COMENTARIO