Venezuela

Alto escándalo: la OEA declaró que se violó el orden constitucional en Venezuela

En una resolución que contiene un punto declarativo y tres resolutivos, el organismo internacional le pidió a Maduro que se muestre "dispuesto a apoyar las medidas que permitan el regreso del orden democrático"

Venezuela's presidential candidate Nicolas Maduro sings during a campaign rally in Caracas

En medio de una sesión escandalosa, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró este lunes por la tarde Venezuela violó el orden constitucional, hecho que consideró “grave”, e instó a Nicolás Maduro a garantizar “la separación y la independencia de poderes”.

“Las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismos son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una grave violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, dice la resolución del organismo.

LEA MÁS  Bomba política: a quién invitó Mirtha para el día previo a las elecciones

El organismo resolvió instar al Gobierno de Nicolás Maduro a que garantice “la separación e independencia de los poderes constitucionales” y que restaure “la plena actividad de la Asamblea Nacional”.

La tensión en la sesión se originó luego de que Bolivia, que preside la OEA, se negó a incluir a Venezuela en el temario a tratarse hoy, invocando que no se le había consultado y denunciando que se le había impuesto la agenda. Con la ausencia tanto del representante boliviano, Diego Pary, como del embajador de Haití -que tiene la vicepresidencia-, el  embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, se prestó para dirigir la reunión.

LEA MÁS  Cristina Kirchner, enojada, repartió reproches por todos lados

“Doy por abierta esta sesión del Consejo Permanente”, declaró  Rosa, tras confirmar la presencia de 20 países miembro en la sala Simón Bolivar en la sede de la OEA en Washington.

Según el  asesor jurídico del organismo, Jean Michel Arrighi, la convocatoria se hizo conforme a la normativa porque, a pesar  de la ausencia de Bolivia, existía el quorum necesario (al menos 12 Estados) para iniciar la sesión.

LEA MÁS  El mal momento que enfrenta el hombre que arrojó una piedra a Macri

Tanto el representante de Venezuela como el de Nicaragua denunciaron un “golpe de estado institucional” por haber sesionado sin la presencia del presidente del Consejo, Diego Pary.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (3)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-3-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

Cuando pensas que avanzas en la tesis pero el tutor te corrige todo

LEA MÁS  Caso Ciccone: piden un cruce de llamados de Ricardo Echegaray durante tres años
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-2.gif
Mundo Whatsapp

Todo normal hasta que pasa el que te gusta y vos tipo…

LEA MÁS  Garavano apoyó a Bullrich por el caso Maldonado y pidió respetar la investigación judicial
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-17.gif
Mundo Whatsapp

“¿Te hiciste algo? No estas tan despeinada como de costumbre…”

LEA MÁS  Maduro, sobre la rebelión militar en Valencia: "Les ganamos con las balas"
kate-rodriguez http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/kate-rodriguez.jpg
Famosas hot

Kate Rodríguez mostró cómo le hacen un pulido en la cola

Un video que dejó a todos sorprendidísimos en Instagram
Luisa Ortega Diaz, la procuradora destituida por la Constituyente de Maduro. http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/luisa-ortega-diaz.jpg
Caso Odebrecht

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz denunció que Odebrecht le pagó 100 millones de dólares a Diosdado Cabello

Lo dijo tras mantener una reunión con procuradores generales del Mercosur en Brasilia

REALICE UN COMENTARIO