Venezuela

Alto escándalo: la OEA declaró que se violó el orden constitucional en Venezuela

En una resolución que contiene un punto declarativo y tres resolutivos, el organismo internacional le pidió a Maduro que se muestre "dispuesto a apoyar las medidas que permitan el regreso del orden democrático"

Venezuela's presidential candidate Nicolas Maduro sings during a campaign rally in Caracas

En medio de una sesión escandalosa, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró este lunes por la tarde Venezuela violó el orden constitucional, hecho que consideró “grave”, e instó a Nicolás Maduro a garantizar “la separación y la independencia de poderes”.

“Las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismos son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una grave violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, dice la resolución del organismo.

LEA MÁS  Con un escrito, Díaz Gilligan avisó a la Oficina Anticorrupción que presentará su descargo

El organismo resolvió instar al Gobierno de Nicolás Maduro a que garantice “la separación e independencia de los poderes constitucionales” y que restaure “la plena actividad de la Asamblea Nacional”.

La tensión en la sesión se originó luego de que Bolivia, que preside la OEA, se negó a incluir a Venezuela en el temario a tratarse hoy, invocando que no se le había consultado y denunciando que se le había impuesto la agenda. Con la ausencia tanto del representante boliviano, Diego Pary, como del embajador de Haití -que tiene la vicepresidencia-, el  embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, se prestó para dirigir la reunión.

LEA MÁS  Maduro volvió a los insultos: el video en que llama "basura, imbécil, estúpido" a Juan Manuel Santos

“Doy por abierta esta sesión del Consejo Permanente”, declaró  Rosa, tras confirmar la presencia de 20 países miembro en la sala Simón Bolivar en la sede de la OEA en Washington.

Según el  asesor jurídico del organismo, Jean Michel Arrighi, la convocatoria se hizo conforme a la normativa porque, a pesar  de la ausencia de Bolivia, existía el quorum necesario (al menos 12 Estados) para iniciar la sesión.

LEA MÁS  La burrada de Mauricio D'Alessandro, tras una encuesta en Twitter

Tanto el representante de Venezuela como el de Nicaragua denunciaron un “golpe de estado institucional” por haber sesionado sin la presencia del presidente del Consejo, Diego Pary.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

casacaracing_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/casacaracing_0.jpg
Racing Club

La nueva camiseta de Racing que estrenará para la Copa Libertadores

La Academia presentará un nuevo atuendo cuando debute frente a Cruzeiro el próximo martes en el certamen continental más importante
Débora http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dbora-2.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

La anestesista dio detalles del día de la muerte de Débora Pérez Volpin

En una carta a la fiscal, la mujer aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en el fallecimiento de la periodista y política
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-15.gif

Cuando te ves en una cámara de seguridad

Bayern - Besiktas http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bayern-besiktas-1.jpg
Champions League

Bayern Munich-Besiktas: horario, TV y formaciones

El gigante alemán y el equipo turco se miden desde las 16.45 por el encuentro de ida de los octavos de final del certamen europeo más importante. Televisa ESPN 2
Eugenio Raúl Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/eugenio-ral-zaffaroni.jpg
Política

El Gobierno pidió ante la CIDH una sanción para Zaffaroni

Lo hizo mediante una carta firmada por el canciller Jorge Faurie; el ex juez de la Corte expresó su deseo de que Mauricio Macri no termine su mandato