Venezuela

Alto escándalo: la OEA declaró que se violó el orden constitucional en Venezuela

En una resolución que contiene un punto declarativo y tres resolutivos, el organismo internacional le pidió a Maduro que se muestre "dispuesto a apoyar las medidas que permitan el regreso del orden democrático"

Venezuela's presidential candidate Nicolas Maduro sings during a campaign rally in Caracas

En medio de una sesión escandalosa, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró este lunes por la tarde violó el orden constitucional, hecho que consideró “grave”, e instó a Nicolás Maduro a garantizar “la separación y la independencia de poderes”.

“Las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismos son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una grave violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, dice la resolución del organismo.

LEA MÁS  Daniel Scioli se ofrece para colaborar con el Gobierno: "Estoy para apotar ideas"

El organismo resolvió instar al Gobierno de Nicolás Maduro a que garantice “la separación e independencia de los poderes constitucionales” y que restaure “la plena actividad de la Asamblea Nacional”.

La tensión en la sesión se originó luego de que Bolivia, que preside la OEA, se negó a incluir a Venezuela en el temario a tratarse hoy, invocando que no se le había consultado y denunciando que se le había impuesto la agenda. Con la ausencia tanto del representante boliviano, Diego Pary, como del embajador de Haití -que tiene la vicepresidencia-, el  embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, se prestó para dirigir la reunión.

LEA MÁS  Cambios en el Gobierno: crece el poder de Dujovne y será el coordinador de todo

“Doy por abierta esta sesión del Consejo Permanente”, declaró  Rosa, tras confirmar la presencia de 20 países miembro en la sala Simón Bolivar en la sede de la OEA en Washington.

Según el  asesor jurídico del organismo, Jean Michel Arrighi, la convocatoria se hizo conforme a la normativa porque, a pesar  de la ausencia de Bolivia, existía el quorum necesario (al menos 12 Estados) para iniciar la sesión.

LEA MÁS  A apurarse: ¿dónde conviene sacar los pasajes de avión, tras la suba del dólar?

Tanto el representante de Venezuela como el de Nicaragua denunciaron un “golpe de estado institucional” por haber sesionado sin la presencia del presidente del Consejo, Diego Pary.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pagani1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pagani1.jpg
Fuera de juego

Pagani habló de su salud y avisó: “La vida también es ‘Dinámica de lo impensado'”

Tras ser sometido a una intervención coronaria, el periodista deportivo se comunicó con sus seguidores a través de su cuenta de Twitter.
0022270783 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0022270783.jpg
Televisión

Los ratings del sábado: PH le volvió a ganar a Mirtha y por diferencia

Nuevamente, el programa de Andy Kusnetzoff se impuso ante "La noche de Mirtha Legrand". Todos los números.
Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vidal-5.jpg
Política

Encuestas: Vidal levanta los números de Cambiemos

Mientras que la difícil situación del país impacta de lleno sobre la imagen de Macri, la Gobernadora capta buenas mediciones.
banco-central http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/banco-central-1.jpg
Economía

Banco Central: un chofer gana casi lo mismo que un subgerente

En promedio, el sueldo de bolsillo de cada uno de los 20 conductores de la entidad ronda los $114 mil.
deefywux4aidrbr-1024x677 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/deefywux4aidrbr-1024x677.jpg
Mercado de pases

River va a blindar a Armani: de cuánto será su cláusula

Desde Nuñez no quieren que haya sorpresas si el arquero hace un buen Mundial por más de que él mismo haya declarado que se quiere quedar