Venezuela

Alto escándalo: la OEA declaró que se violó el orden constitucional en Venezuela

En una resolución que contiene un punto declarativo y tres resolutivos, el organismo internacional le pidió a Maduro que se muestre "dispuesto a apoyar las medidas que permitan el regreso del orden democrático"

Venezuela's presidential candidate Nicolas Maduro sings during a campaign rally in Caracas

En medio de una sesión escandalosa, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró este lunes por la tarde Venezuela violó el orden constitucional, hecho que consideró “grave”, e instó a Nicolás Maduro a garantizar “la separación y la independencia de poderes”.

“Las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismos son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una grave violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, dice la resolución del organismo.

LEA MÁS  Por las malas condiciones climáticas, se intensifica la búsqueda vía aérea del submarino

El organismo resolvió instar al Gobierno de Nicolás Maduro a que garantice “la separación e independencia de los poderes constitucionales” y que restaure “la plena actividad de la Asamblea Nacional”.

La tensión en la sesión se originó luego de que Bolivia, que preside la OEA, se negó a incluir a Venezuela en el temario a tratarse hoy, invocando que no se le había consultado y denunciando que se le había impuesto la agenda. Con la ausencia tanto del representante boliviano, Diego Pary, como del embajador de Haití -que tiene la vicepresidencia-, el  embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, se prestó para dirigir la reunión.

LEA MÁS  El centro político de Pichetto a Urtubey

“Doy por abierta esta sesión del Consejo Permanente”, declaró  Rosa, tras confirmar la presencia de 20 países miembro en la sala Simón Bolivar en la sede de la OEA en Washington.

Según el  asesor jurídico del organismo, Jean Michel Arrighi, la convocatoria se hizo conforme a la normativa porque, a pesar  de la ausencia de Bolivia, existía el quorum necesario (al menos 12 Estados) para iniciar la sesión.

LEA MÁS  La fortuna de De Vido: ¿qué había dentro de su caja fuerte?

Tanto el representante de Venezuela como el de Nicaragua denunciaron un “golpe de estado institucional” por haber sesionado sin la presencia del presidente del Consejo, Diego Pary.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Copa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/copa-1.jpg
Corrupción en el fútbol

Denuncian que Fox pagó sobornos a la Conmebol

Según reveló el diario británico The Guardian, la cadena lo hizo para obtener los derechos de televisación de la Copa Libertadores
Malcorra http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/malcorra.jpg
Causa AMIA

El Gobierno advirtió a Irán que no aceptaba el Memorándum

En una carta firmada por la entonces canciller Malcorra, se avisaba que el pacto no era válido sin intercambiar notas verbales oficiales
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-6.jpg
Reforma Previsional

Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos mandatarios no confirmaron su presencia
descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming
0000055377 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0000055377.jpg
Televisión

Santo Biasatti realizó su último Telenoche y no quiso que lo despidieran

El periodista condujo por última vez el noticiero del que estaba al frente desde el año 2004. Decidió irse un día antes de lo previsto y sin loas