Ciencia

¿Por qué no podemos recordar los primeros años de nuestra infancia?

La amnesia infantil es un fenómeno complejo estudiado por la neuropsicología. ¿Qué lleva a que recordemos algo y a que lo olvidemos? ¿Por qué recordamos sucesos vividos a partir de una edad determinada?

niños-infancia

Cuando hacemos un recuento de nuestros recuerdos primigenios de la primera infancia nos remitimos a experiencias de quizás los 4 o 5 años. Son de aquellos años los recuerdos que resisten hasta nuestra vida adulta. La pregunta es por qué allí y no antes. ¿Qué ocurre en los primeros años de vida que no podemos recordarlo?

La neuropsicóloga especializada en memoria Catherine Loveday, de la Universidad de Westminster, Inglaterra, le explicó a la BBC que esto se debe a un fenómeno denominado “amnesia infantil”.

“Ninguno de nosotros recuerda nada de antes de los 2 o 3 años. Y eso es temprano: la mayoría de la gente no recuerda nada de lo que vivió antes de que tenía 4 o 5 años de edad”, afirmó la especialista al sitio británico.

“Varía mucho la edad, pero usualmente tiene que ver con algo significativo. La gente recuerda cosas como caerse de la bicicleta… momentos que fueron importantes para ellos”.

LEA MÁS  Mitos y curiosidades del cerebro humano

Pero de lo que estamos hablando en esta ocasión es de la memoria episódica, la que está relacionada con sucesos autobiográficos -momentos, lugares, emociones asociadas y demás conocimientos contextuales- que pueden evocarse de forma explícita.

Loveday explicó la amnesia como un mecanismo del cerebro en los primeros años de vida. “El cerebro se está desarrollando increíblemente rápido. En el primer par de años de vida estamos creando tantas conexiones nuevas que el cerebro de un bebé de un año tiene más conexiones que en cualquier otro momento en su vida”, comenzó.

niños-infancia1

Y siguió: “Una de las actividades necesarias para el funcionamiento del cerebro es ‘podarse’, deshacerse de algunas de esas conexiones, como si estuvieras podando un árbol para tratar de que crezca más sano”.

LEA MÁS  Estos son los mayores avances de la ciencia para el Mundial de Rusia

“En ese proceso, posiblemente perdemos memorias. Además, hay científicos que han estudiado la importancia del lenguaje: las palabras ayudan a que los recuerdos se establezcan”, añadió la especialista.

“Señalan que no podemos recordar cosas que involucren un concepto en particular hasta entender qué es.
“Es decir, un recuerdo que involucre una bicicleta puede fijarse en una edad temprana. Pero sabemos que los niños no incorporan conceptos como el desagrado antes de los 5 años y hemos comprobado que la gente no guarda recuerdos ligados a este concepto hasta después de esa edad”, dijo.

Es decir, el olvido de aquellos primeros años de vida se debe a que no podemos codificar una memoria antes de tener un concepto lingüístico para cada dato.

LEA MÁS  ¿Por qué escuchamos la misma canción una y otra vez?

Ese fue uno de los problemas del trabajo del alemán Herman Ebbinghaus, un pionero en el estudio de la memoria, en el siglo XIX, quien pese a ser importante en campo del estudio sobre la memoria y sus olvidos, no tuvo en cuenta que es más difícil recordar una palabra sin sentido, como las que él aprendió, que una con significado.

Otro problema es que ahora sabemos que el hipocampo es clave para codificar y almacenar la memoria episódica, y éste no madura hasta mucho más tarde en nuestra infancia.

En resumen, todo eso significa que nuestros cerebros no estaban listos para guardar esas primeras memorias.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0029220147 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0029220147.jpg
Policiales

Echaron al policía que publicó que quería a “hacer puntería” sobre pañuelos verdes

Al igual que el anestesista apartado de su puesto, el joven publicó una disculpa en su Facebook, pero fue demasiado tarde
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-2.jpg
Videos Bizarros

De locos: cuatro ingleses se agarraron a las piñas en plena ruta en Ibiza

Alrededor de las siete de la mañana, cuatro británicos tomaron un taxi y empezaron a pelearse, por lo que el conductor los hizo bajar en medio de la ruta, donde los cuatro turistas se bajaron del vehículo y dieron paso a una pelea a puñetazo limpio. El taxista llamó al 112 y hasta el lugar llegó la Policía Local de Ibiza. Cuando llegaron, los agentes detuvireon a dos de los turistas mientras los otros dos salieron corriendo. Finalmente los cuatro fueron arrestados
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-1-5.gif
Mundo Whatsapp

Tu amiga le contesta a un acosador callejero y vos la apoyás tipo…

LEA MÁS  Mitos y curiosidades del cerebro humano
1516100584355-1024x585-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585-1.jpg
Las peleas de los famosos

Maxi López contestó a las críticas de Wanda Nara con un picante mensaje

El futbolista le tiró un "palito" en las redes a su ex tras el cruce de palitos que mantuvo el exmatrimonio a través de las redes
34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656.jpg
Mundial Rusia 2018

¿Qué pasó, Pretty Boy? Le robaron a Maluma en Rusia mientras alentaba a Colombia

No sólo sufrió la derrota de su equipo, sino el robo de sus artículos, valorados en 800.000 euros