Impuestos

Polémica con la reforma provincial y reemplazan al funcionario a cargo

En el Palacio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, le pidieron la renuncia a Nadín Argañaraz, ya que buscaban un cambio de perfil para el puesto en Desarrollo

Nadín Argañaraz

Se generan modificaciones en la estructura económica. El Gobierno avanza en la reforma tributaria, pero cambia de arquitecto.

A pesar de que días atrás Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo y encargado de la Comisión para el Análisis de la Reforma Tributaria y la Coparticipación daba cátedra sobre las distorsiones “en cascada” y las “aduanas internas” que genera el impuesto a los ingresos brutos, el viernes pasado el Ministerio de Hacienda impulsó su reemplazo.

Según detalla el diario La Nación, en el Palacio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne , le pidieron la renuncia, ya que buscaban un cambio de perfil para el puesto en Desarrollo.

Para reemplazar al especialista cordobés en impuestos y análisis fiscal llegará el economista del Cedlas Guillermo Cruces, ya que supuestamente tiene un enfoque “distinto”, más ligado al impacto de las políticas sociales.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: variantes de los créditos hipotecarios UVA

En el Ministerio de Hacienda confirmaron la llegada de Cruces, pero dijeron que seguirían trabajando con Argañaraz como asesor, algo que cerca del economista pusieron en duda.

Con aval de Mauricio Macri, Argañaraz se sumó al Gobierno en marzo del año pasado. Hasta entonces era director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Ingresó como secretario en la Comisión para el Análisis de la Reforma Tributaria, hoy prácticamente desmembrada, y luego fue ascendido a subsecretario de Desarrollo.

La semana pasada, Sebastián Galliani, viceministro de Hacienda, le pidió la renuncia a este puesto. Argañaraz estuvo la semana pasada en una exposición en el XXIX Seminario Regional de Política Fiscal de la Cepal en Santiago de Chile.

LEA MÁS  Dólar, inflación y tasas: qué se especula en el mercado

Allí expuso sobre cómo las medidas cautelares que la Corte Suprema viene imponiendo a distintas provincias para evitar que cobren Ingresos Brutos a empresas no radicadas en su territorio como si se tratara de locales apuran a los gobernadores a avanzar en la reforma tributaria que busca la Nación.

Poco más de una semana atrás, el ministro Dujovne y sus pares de 21 provincias firmaron un acuerdo de “responsabilidad fiscal”, por el que se comprometieron a cumplir metas de aumentos de gastos por debajo de la inflación hasta 2019. Es el primer paso para el proyecto de ley que se discutiría en el Parlamento el próximo año.

LEA MÁS  ¿Dónde van los millones de dólares que ingresan del exterior?

En su exposición, Argañaraz mostró que la presión tributaria subnacional (provincias y municipios) creció 40% entre 2005 y 2015, y el 90% de esa evolución se explica por la suba de Ingresos Brutos y de la tasa municipal de seguridad e higiene, que opera a nivel comunal. Los otros impuestos bajaron su participación.

Apuntó que cada vez son más las empresas que cuestionan ante la Corte la constitucionalidad de la legislación provincial, en tanto grava la actividad industrial con alícuotas diferenciales, según se encuentre o no radicada en esa jurisdicción.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

2414177 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/2414177.jpg
El look de los famosos

¿Cómo luce hoy el cantante de Babasónicos?

El compositor de clásicos como Los calientes, ¿Y qué?, Carismático, Yegua y Deléctrico cambió totalmente su aspecto
o_1508612302 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/o_1508612302.jpg
Nacimientos

Se hizo desear, pero llegó: Nació Juan, el hijo de Agustina Kämpfer

La dulce y feliz espera de Agustina Kämpfer (36) llegó a su final. El viernes 20, la periodista dio a luz a Juan, su primer hijo junto a Agustín Badaracco (37), un chef argentino que se instaló en México en 2001
o_1508612987 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/o_1508612987.jpg
La Salud de los Famosos

¿Qué le pasa a Griselda Siciliani? Suspendió funciones

Las funciones de la obra teatral Sugar fueron suspendidas este fin de semana a raíz de un malestar de la protagonista Griselda Siciliani, quien sufrió un virus estomacal
santiago-maldonado-ultima-foto http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/santiago-maldonado-ultima-foto.jpg
Santiago Maldonado

Reconstrucción: cómo fueron los últimos 5 minutos de Maldonado en el río

El relato del momento en que el artesano ingresa al río. Un momento crucial que habría sido presenciado por al menos 4 personas.
landscape-1435683371-facebook-snapchat http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/landscape-1435683371-facebook-snapchat.jpg
Tecnología

Facebook pone a prueba publicaciones que se autodestruyen, como Snapchat

La aplicación más añeja busca captar el público millenial con los novedosos "estados de perfil temporales"

REALICE UN COMENTARIO