Impuestos

Polémica con la reforma provincial y reemplazan al funcionario a cargo

En el Palacio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, le pidieron la renuncia a Nadín Argañaraz, ya que buscaban un cambio de perfil para el puesto en Desarrollo

Nadín Argañaraz

Se generan modificaciones en la estructura económica. El Gobierno avanza en la reforma tributaria, pero cambia de arquitecto.

A pesar de que días atrás Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo y encargado de la Comisión para el Análisis de la Reforma Tributaria y la Coparticipación daba cátedra sobre las distorsiones “en cascada” y las “aduanas internas” que genera el impuesto a los ingresos brutos, el viernes pasado el Ministerio de Hacienda impulsó su reemplazo.

Según detalla el diario La Nación, en el Palacio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne , le pidieron la renuncia, ya que buscaban un cambio de perfil para el puesto en Desarrollo.

Para reemplazar al especialista cordobés en impuestos y análisis fiscal llegará el economista del Cedlas Guillermo Cruces, ya que supuestamente tiene un enfoque “distinto”, más ligado al impacto de las políticas sociales.

LEA MÁS  Atención inversores: qué conviene en este nuevo boom del mercado

En el Ministerio de Hacienda confirmaron la llegada de Cruces, pero dijeron que seguirían trabajando con Argañaraz como asesor, algo que cerca del economista pusieron en duda.

Con aval de Mauricio Macri, Argañaraz se sumó al Gobierno en marzo del año pasado. Hasta entonces era director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Ingresó como secretario en la Comisión para el Análisis de la Reforma Tributaria, hoy prácticamente desmembrada, y luego fue ascendido a subsecretario de Desarrollo.

La semana pasada, Sebastián Galliani, viceministro de Hacienda, le pidió la renuncia a este puesto. Argañaraz estuvo la semana pasada en una exposición en el XXIX Seminario Regional de Política Fiscal de la Cepal en Santiago de Chile.

LEA MÁS  Gobierno licitará bono en pesos y Letes por más de u$s 750 millones

Allí expuso sobre cómo las medidas cautelares que la Corte Suprema viene imponiendo a distintas provincias para evitar que cobren Ingresos Brutos a empresas no radicadas en su territorio como si se tratara de locales apuran a los gobernadores a avanzar en la reforma tributaria que busca la Nación.

Poco más de una semana atrás, el ministro Dujovne y sus pares de 21 provincias firmaron un acuerdo de “responsabilidad fiscal”, por el que se comprometieron a cumplir metas de aumentos de gastos por debajo de la inflación hasta 2019. Es el primer paso para el proyecto de ley que se discutiría en el Parlamento el próximo año.

LEA MÁS  El dólar volvió a niveles de diciembre de 2016

En su exposición, Argañaraz mostró que la presión tributaria subnacional (provincias y municipios) creció 40% entre 2005 y 2015, y el 90% de esa evolución se explica por la suba de Ingresos Brutos y de la tasa municipal de seguridad e higiene, que opera a nivel comunal. Los otros impuestos bajaron su participación.

Apuntó que cada vez son más las empresas que cuestionan ante la Corte la constitucionalidad de la legislación provincial, en tanto grava la actividad industrial con alícuotas diferenciales, según se encuentre o no radicada en esa jurisdicción.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO