Elecciones en Ecuador

Ecuador: ajustado triunfo del candidato de Rafael Correa

Después de varias horas de incertidumbre, el Consejo Nacional Electoral confirmaba la victoria de Lenín Moreno contra el ex banquero Guillermo Lasso

El candidato oficialista Lenín Moreno se imponía anoche en un ajustado ballottage en Ecuador, según el “conteo rápido” oficial, escrutado el 94,20% de los votos, y se convertía así en el heredero de una década marcada por el liderazgo del presidente Rafael Correa.

Según detalla el diario La Nación, la incertidumbre de los primeros minutos tras el cierre de las urnas, cuando Moreno y el opositor Guillermo Lasso se adjudicaron la victoria, se despejó dos horas después, al anunciar el Consejo Nacional Electoral (CNE) el triunfo oficialista, con el 51,07% de los votos.

“Les hago la firme promesa de que nunca los vamos a traicionar. La Revolución Ciudadana continúa, con otro estilo. Viene el respeto, la no confrontación”, dijo Moreno.

Moreno, junto a su mujer, celebró el triunfo en Quito

Moreno, junto a su mujer, celebró el triunfo en Quito

Por su parte, Lasso anticipó que exigirá el recuento de los votos. “El pueblo ecuatoriano votó por el cambio”, dijo.

LEA MÁS  Trump reivindica el derecho de concederse un indulto

Con un ajustado triunfo, Moreno le da continuidad al proyecto de Correa. Con el 94% de los votos escrutados, obtenía 51,07% y vencía a Lasso, que alcanzaba el 48,93%; “la Revolución Ciudadana continúa”, prometió; el opositor dijo que exigirá el recuento.

El discurso de Lenín en Quito pareció una velada crítica a Correa, a quien, sin embargo, elogió profusamente luego, por haber “devuelto la esperanza al país”.

LEA MÁS  La extraña isla que nacerá pronto en el Pacífico

Moreno, que se moviliza en silla de ruedas, habló a sus partidarios reunidos en la Tribuna de los Shyris, en Quito, que lo recibieron con cantos y ruidosas vuvuzelas.

En su habitual tono pausado y sonriente, el ganador de la jornada habló también de la lucha contra la corrupción y dijo que quiere inaugurar el gobierno más limpio de la historia.

“Quiero erradicar la corrupción del pasado, presente (…) a quienes sean ministros quiero que sepan que no voy a tolerar ningún acto de corrupción. Vamos a necesitar un frente anticorrupción. Yo quiero que cuando termine mi mandato se diga que se erradicó la corrupción.”

LEA MÁS  Macrón nacionalizará al inmigrante ilegal que salvó a un nene de caer de un balcón

Hasta anoche, Lasso se resistía a reconocer su derrota y se mantuvo la postura de pedir el recuento de los votos. “Están manoseando la voluntad popular. El pueblo ecuatoriano votó contra la dictadura de un solo partido político”, dijo. “Esto huele absolutamente raro.”

Lasso y Moreno llegaron a este ballottage luego de una primera vuelta, el 19 de febrero pasado, en la que el candidato opositor obtuvo el 28% de los votos y el oficialista, el 39,3%, apenas a décimas del 40% necesario para evitar el ballottage.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

darin-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/darin-1024x576.jpg
Las peleas de los famosos

Tras el escándalo, Darín habló sobre su pelea con Érica Rivas: “Tuvimos una gran discusión”

"Es un momento para tener prudencia, agradezco a los que me defienden, pero les digo que paren porque no me gusta lo que les dicen", aseguró el actor
Construccion http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/construccion.jpg
Economía

El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario

Asi lo informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC); el crecimiento se vio impulsado principalmente por el sector de la construcción
kicker2-1024x594 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/kicker2-1024x594.jpg
Tenis

Nicolás Kicker recibió tres años de suspensión por arreglo de partidos

El tenista argentino fue castigado por la Unidad de Integridad del Tenis y además deberá pagar una multa de 25 mil dólares
rusia-1024x665 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rusia-1024x665.jpg
Mundial Rusia 2018

Rusia arrasó 3-1 a Egipto y es el primer equipo en octavos de final

El país anfitrión ganó su segundo partido consecutivo y se aseguró un lugar en la próxima instancia. Los de Héctor Cúper, con Mohamed Salah en cancha, se despidió del certamen
hugo_moyano_5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hugo_moyano_5.jpg
Política

Camioneros cierra una paritaria del 25% y desactiva las amenazas de paro

El acuerdo alcanzado entre Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas se pagará en tres tramos y contempla una cláusula de revisión