Elecciones en Ecuador

Ecuador: ajustado triunfo del candidato de Rafael Correa

Después de varias horas de incertidumbre, el Consejo Nacional Electoral confirmaba la victoria de Lenín Moreno contra el ex banquero Guillermo Lasso

El candidato oficialista Lenín Moreno se imponía anoche en un ajustado ballottage en Ecuador, según el “conteo rápido” oficial, escrutado el 94,20% de los votos, y se convertía así en el heredero de una década marcada por el liderazgo del presidente Rafael Correa.

Según detalla el diario La Nación, la incertidumbre de los primeros minutos tras el cierre de las urnas, cuando Moreno y el opositor Guillermo Lasso se adjudicaron la victoria, se despejó dos horas después, al anunciar el Consejo Nacional Electoral (CNE) el triunfo oficialista, con el 51,07% de los votos.

“Les hago la firme promesa de que nunca los vamos a traicionar. La Revolución Ciudadana continúa, con otro estilo. Viene el respeto, la no confrontación”, dijo Moreno.

Moreno, junto a su mujer, celebró el triunfo en Quito

Moreno, junto a su mujer, celebró el triunfo en Quito

Por su parte, Lasso anticipó que exigirá el recuento de los votos. “El pueblo ecuatoriano votó por el cambio”, dijo.

LEA MÁS  Estos son los destinos más “instagrameados” del 2017

Con un ajustado triunfo, Moreno le da continuidad al proyecto de Correa. Con el 94% de los votos escrutados, obtenía 51,07% y vencía a Lasso, que alcanzaba el 48,93%; “la Revolución Ciudadana continúa”, prometió; el opositor dijo que exigirá el recuento.

El discurso de Lenín en Quito pareció una velada crítica a Correa, a quien, sin embargo, elogió profusamente luego, por haber “devuelto la esperanza al país”.

LEA MÁS  Guerra tuitera: Trump le dijo "bajito y gordo" a Kim Jong-un

Moreno, que se moviliza en silla de ruedas, habló a sus partidarios reunidos en la Tribuna de los Shyris, en Quito, que lo recibieron con cantos y ruidosas vuvuzelas.

En su habitual tono pausado y sonriente, el ganador de la jornada habló también de la lucha contra la corrupción y dijo que quiere inaugurar el gobierno más limpio de la historia.

“Quiero erradicar la corrupción del pasado, presente (…) a quienes sean ministros quiero que sepan que no voy a tolerar ningún acto de corrupción. Vamos a necesitar un frente anticorrupción. Yo quiero que cuando termine mi mandato se diga que se erradicó la corrupción.”

LEA MÁS  Se entregó Carles Puigdemont, el ex presidente de Cataluña

Hasta anoche, Lasso se resistía a reconocer su derrota y se mantuvo la postura de pedir el recuento de los votos. “Están manoseando la voluntad popular. El pueblo ecuatoriano votó contra la dictadura de un solo partido político”, dijo. “Esto huele absolutamente raro.”

Lasso y Moreno llegaron a este ballottage luego de una primera vuelta, el 19 de febrero pasado, en la que el candidato opositor obtuvo el 28% de los votos y el oficialista, el 39,3%, apenas a décimas del 40% necesario para evitar el ballottage.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bkg_jqqeg_1000x472__1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bkg_jqqeg_1000x472__1-1.jpg
Copa Libertadores

¿Y el VAR? El penal que no le cobraron a Gremio en la última jugada ante Lanús

El Granate cayó en la primera final ante el conjunto brasileño por 1 a 0, aunque la diferencia pudo haber sido mayor si el árbitro sancionaba el penal sobre Ramiro
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu compañera de oficina no para de hablar de sus hijos y vos tipo…

LEA MÁS  Inflación en Venezuela: el billete de dólar cotiza ya a 84.700 bolívares
jueza Marta Yáñez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/jueza-marta-yez.jpg
Submarino Desaparecido

Habló por primera vez la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

"Hoy no estamos investigando concretos, estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje", aseguró
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-2.jpg
El After de Nexo

August Ames en sus fotos más hot

Esta hermosa modelo de piel morena se animó a posar en bikini para una producción infartante
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-4.jpg
El After de Nexo

La imperdible producción de fotos hot de Florencia Mclaren

Esta bella modelo muestra toda su figura en una producción realizada en la costa argentina