Conflicto Gremial

¿Se viene una renovación en las cúpulas sindicales?

Antes del paro general, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios

En la víspera del primer paro general de la CGT, el Gobierno está dispuesto a tensar al máximo el vínculo con los sindicatos.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios y detectar casos en los que no se cumpla con el 30 por ciento del cupo femenino. Una suerte de presión para traccionar una eventual renovación en las cúpulas de los sindicatos.

Como parte de la misma estrategia, Triaca dio curso a las impugnaciones que cuestionan la conformación del triunvirato de la CGT por un presunto incumplimiento del estatuto interno.

De avanzar este expediente, algo que es poco probable, el Ministerio de Trabajo hasta podría invalidar a la cúpula de la central obrera y exigir su regularización.

Ambas medidas forman parte de un endurecimiento, cuyo comienzo se dio con una modificación en el reparto de fondos de las obras sociales.

LEA MÁS  Submarino: cuál es la hipótesis de la "anomalía" más temida

Desde hace un mes, Triaca comenzó a tener injerencia casi directa en el reparto a las prestadoras médicas sindicales y en los gremios sospechan que podría haber una distribución discrecional del dinero.

Según detalla el diario La Nación, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, anunciará en los próximos días una serie de recomendaciones a los sindicatos en lo relativo a la transparencia y a la institucionalidad.

Será una suerte de advertencia para cumplir internamente con los procesos electorales, los cupos y garantizar la participación de las minorías. “No es gratis hacer un paro. Debemos continuar con la gestión”, justificó la réplica un ministro de Mauricio Macri .

La embestida del oficialismo traza un curioso paralelismo con una de las causas que desencadenaron en el primero de los 13 paros de la CGT al gobierno de Raúl Alfonsín, cuando en 1983 envió al Congreso el proyecto de ley de reordenamiento sindical, que introducía, entre otros cambios, la participación de las minorías en la conducción de los gremios. La iniciativa no prosperó y derivó en la renuncia de Antonio Mucci, su ministro de Trabajo.

LEA MÁS  ARA San Juan: detectaron una señal cerca de Puerto Madryn

El Gobierno intentará exhibir su caso modelo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido por orden judicial desde el 18 de febrero de 2016.

Alfredo Bertonasco, el flamante interventor, pretende normalizar en el mediano plazo el gremio con la convocatoria a elecciones.

Prevé armar la junta electoral en octubre, por lo que el sucesor de Omar “Caballo” Suárez surgiría antes de fin de año. Triaca sueña con implementar allí el voto electrónico por primera vez en unos comicios sindicales.

Además del SOMU, el Ministerio de Trabajo intervino la Unión Personal de Seguridad, gremio de los vigiladores privados que conducía con puño de acero desde hacía 30 años el barrionuevista Ángel García.

LEA MÁS  Nuevo parte: la Armada reconoció las llamadas pero afirmó que "no eran de emergencia"

La intervención se dio por irregularidades en el proceso electoral y por el riesgo de una acefalía. Triaca designó a Rodolfo Alonso, a quien en la cartera laboral señalan como hombre cercano a Enrique “Coti” Nosiglia.

En el Ministerio de Trabajo siguen de cerca a diferentes seccionales de la Uocra en las que se habrían detectado irregularidades vinculadas a la cantidad de afiliados y al presunto desvío de fondos.

También están bajo la lupa el Sindicato del Seguro y el de Empleados de Comercio, cuyas dos últimas elecciones estuvieron teñidas por denuncias de padrones adulterados e incumplimiento en los cupos.

La sucesión de Armando Cavalieri, que será en 2018, recién comienza: pulsean Carlos Pérez, director de la obra social y administrador de Parque Norte, y Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto y quien acercó al Gobierno sus inquietudes sobre la democracia interna en el gremio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos
carlos kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/carlos-kirchner.jpg
Política

Encuentran 80 mil dólares y joyas en la caja de seguridad del primo de Kirchner

La caja de seguridad pertenecía a una sucursal del Banco Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos y la medida fue adoptada en el marco de la causa por presunto fraude con la obra pública
dqzffgrxcauw3yp-1024x543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqzffgrxcauw3yp-1024x543.jpg
Fútbol Argentino

El clásico rosarino de Reserva terminó en escándalo y hubo piñas

Newell's ganaba 2 a 0 y tras una jugada dividida se desató la furia y los jugadores se agarraron a las trompadas; tras los incidentes y pese a haber quedado con uno menos, el Canalla se recuperó y terminó empatando