Economía

¿Irán al mercado de capitales? Liberan más de u$s 7.000 millones del blanqueo

Según estimaciones de altas fuentes del Gobierno, las previsiones pasaron de u$s 130.000 a u$s 140.000 millones

Novedades importantes en materia económica. Hoy se liberan u$s 7185 millones que 108.623 personas blanquearon en efectivo en 49 bancos, a razón de u$s 70.000 per cápita.

Además, según estimaciones de altas fuentes del Gobierno, las previsiones pasaron de u$s 130.000 a u$s 140.000 millones.

“El objetivo es que un 5% de ese monto se vuelque al mercado de capitales, teniendo como caso testigo el blanqueo de 2009, cuando apenas se descongeló las personas retiraron esa cuenta y lo distribuyeron en cash y otros instrumentos.

Aunque aquel blanqueo fue sensiblemente menor en efectivo, da una pista de la avalancha que puede llegar a ocurrir de demanda de instrumentos para bajar el costo al punitorio pagado. Aquel entonces generó una demanda de títulos públicos relevante.

LEA MÁS  Qué servicios empezarán a pagar IVA con la reforma tributaria

Según indica el Cronista Comercial, si al mercado se filtra un 5% es un total de 360 millones de dólares, mientras un 10% (tope de expectativa) generará u$s 720 millones”, revela un informe de Bull Market Brokers.

Indican que la mayor parte se volcará en títulos soberanos y subsoberanos, junto con obligaciones negociables y Letes vía fondos comunes de inversión.

En acciones de ese stock puede filtrarse hasta un 2%, el equivalente de hasta u$s 144 millones. Si van a FCI, el impacto podría ser directo en algunos títulos públicos que forman parte de esos fondos, como el Bonar 20, el Bonar 24 y el Discount 33.

LEA MÁS  Cambios en Jubilaciones: implicarían un ahorro de $ 100.000 millones

La demanda potencial de soberanos de Argentina en el escenario más pesimista es un tercio de la posición que tiene Argentina en el EMBI de JP Morgan. En el escenario base equivale a dos tercios de demanda de ese índice.

Los bancos más expuestos por el blanqueo en efectivo son Santander, Galicia y Francés. En Santander se depositó más de u$s 1500 millones, en Galicia u$s 1200 millones, en Francés u$s 680 millones, en Nación u$s 400 millones, en Macro u$s 394 millones, en Provincia u$s 263 millones, en ICBC u$s 255 millones y en Ciudad u$s 126 millones.

LEA MÁS  ¿Qué pasó? Inesperado salto del dólar

“Algunas fuentes consideran que gran parte se licitarán en Letes e irán a inmuebles, aunque los bancos ya salieron en búsqueda de ese stock con la creación de diversos fondos comunes de inversión en dólares, con duration de tres años por lo general y un monto mínimo de u$s 1000”, señalan en Bull Market.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Luis D'Elia http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/luis-delia.jpg
Política y redes sociales

D’Elía, en llamas contra Cristina Kirchner

Por medio de su cuenta de Twitter, el líder piquetero volvió a criticar a la ex Presidenta. “Clausura cualquier posibilidad de discusión”, le recriminó
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/de-vido-4.jpg
De Vido en problemas

En otra carta, De Vido volvió a hablar de “monjes negros”

A través de su cuenta de Facebook, el ex ministro de Planificación Federal pidió la unidad del peronismo con el objetivo de construir una oposición superadora
Cristóbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cristbal.jpg
Corrupción K

En problemas: Cristóbal López quedó cerca de ser procesado

La AFIP rechaza el plan de pagos de los compradores del Grupo Indalo; la última palabra la tendrá el juez federal Julián Ercolini
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría