Economía

¿Irán al mercado de capitales? Liberan más de u$s 7.000 millones del blanqueo

Según estimaciones de altas fuentes del Gobierno, las previsiones pasaron de u$s 130.000 a u$s 140.000 millones

Novedades importantes en materia económica. Hoy se liberan u$s 7185 millones que 108.623 personas blanquearon en efectivo en 49 bancos, a razón de u$s 70.000 per cápita.

Además, según estimaciones de altas fuentes del Gobierno, las previsiones pasaron de u$s 130.000 a u$s 140.000 millones.

“El objetivo es que un 5% de ese monto se vuelque al mercado de capitales, teniendo como caso testigo el blanqueo de 2009, cuando apenas se descongeló las personas retiraron esa cuenta y lo distribuyeron en cash y otros instrumentos.

Aunque aquel blanqueo fue sensiblemente menor en efectivo, da una pista de la avalancha que puede llegar a ocurrir de demanda de instrumentos para bajar el costo al punitorio pagado. Aquel entonces generó una demanda de títulos públicos relevante.

LEA MÁS  A cuatro días de las PASO, el dólar se recalienta y pasa los $18

Según indica el Cronista Comercial, si al mercado se filtra un 5% es un total de 360 millones de dólares, mientras un 10% (tope de expectativa) generará u$s 720 millones”, revela un informe de Bull Market Brokers.

Indican que la mayor parte se volcará en títulos soberanos y subsoberanos, junto con obligaciones negociables y Letes vía fondos comunes de inversión.

En acciones de ese stock puede filtrarse hasta un 2%, el equivalente de hasta u$s 144 millones. Si van a FCI, el impacto podría ser directo en algunos títulos públicos que forman parte de esos fondos, como el Bonar 20, el Bonar 24 y el Discount 33.

LEA MÁS  Edad jubilatoria: propondrán que haya una extensión optativa

La demanda potencial de soberanos de Argentina en el escenario más pesimista es un tercio de la posición que tiene Argentina en el EMBI de JP Morgan. En el escenario base equivale a dos tercios de demanda de ese índice.

Los bancos más expuestos por el blanqueo en efectivo son Santander, Galicia y Francés. En Santander se depositó más de u$s 1500 millones, en Galicia u$s 1200 millones, en Francés u$s 680 millones, en Nación u$s 400 millones, en Macro u$s 394 millones, en Provincia u$s 263 millones, en ICBC u$s 255 millones y en Ciudad u$s 126 millones.

LEA MÁS  El dólar volvió a niveles de diciembre de 2016

“Algunas fuentes consideran que gran parte se licitarán en Letes e irán a inmuebles, aunque los bancos ya salieron en búsqueda de ese stock con la creación de diversos fondos comunes de inversión en dólares, con duration de tres años por lo general y un monto mínimo de u$s 1000”, señalan en Bull Market.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

video http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video-3.jpg
Video

Video: reaparece animal declarado como extinguido

Especialistas de la Universidad de Ryukius, en Japón, difundieron la imagen donde se aprecia una nutria de río durante apenas unos segundos, gracias a una cámara montada en la isla de Tsushima para monitorear
anuncio2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/anuncio2.jpg
Mundo

Insólito: el anuncio para buscar niñera que se viralizó en las redes

Si no cuentas con un trabajo actualmente, es tu oportunidad. El pedido fue publicado por unos padres en Reino Unido y rompió todos los esquemas
duo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/duo.jpg
Tecnología

Duo: el espejo inteligente que se puede utilizar con la voz

Tiene un asistente virtual integrado, al que se le puede consultar por el clima o las noticias y hasta pedirle que regule la temperatura del hogar
polémica http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/polmica.jpg
Política

Polémica en Mendoza: ¿Cargos públicos hereditarios?

Es en el municipio de Santa Rosa. Lo aprobó el Concejo Deliberante, con mayoría PJ. La intendenta, de Cambiemos, quiere vetarlo
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-2.jpg
Televisión

Video: debate caliente entre Rossi y Regazzoni por las PASO

El ex titular del PAMI y el ex diputado kirchnerista se pelearon al aire por los resultados del escrutinio

REALICE UN COMENTARIO