Economía

¿Irán al mercado de capitales? Liberan más de u$s 7.000 millones del blanqueo

Según estimaciones de altas fuentes del Gobierno, las previsiones pasaron de u$s 130.000 a u$s 140.000 millones

Novedades importantes en materia económica. Hoy se liberan u$s 7185 millones que 108.623 personas blanquearon en efectivo en 49 bancos, a razón de u$s 70.000 per cápita.

Además, según estimaciones de altas fuentes del Gobierno, las previsiones pasaron de u$s 130.000 a u$s 140.000 millones.

“El objetivo es que un 5% de ese monto se vuelque al mercado de capitales, teniendo como caso testigo el blanqueo de 2009, cuando apenas se descongeló las personas retiraron esa cuenta y lo distribuyeron en cash y otros instrumentos.

Aunque aquel blanqueo fue sensiblemente menor en efectivo, da una pista de la avalancha que puede llegar a ocurrir de demanda de instrumentos para bajar el costo al punitorio pagado. Aquel entonces generó una demanda de títulos públicos relevante.

LEA MÁS  Atención: cómo serán los próximos aumentos

Según indica el Cronista Comercial, si al mercado se filtra un 5% es un total de 360 millones de dólares, mientras un 10% (tope de expectativa) generará u$s 720 millones”, revela un informe de Bull Market Brokers.

Indican que la mayor parte se volcará en títulos soberanos y subsoberanos, junto con obligaciones negociables y Letes vía fondos comunes de inversión.

En acciones de ese stock puede filtrarse hasta un 2%, el equivalente de hasta u$s 144 millones. Si van a FCI, el impacto podría ser directo en algunos títulos públicos que forman parte de esos fondos, como el Bonar 20, el Bonar 24 y el Discount 33.

LEA MÁS  Algunos motivos que explican la subida del dólar a cerca de 19 pesos

La demanda potencial de soberanos de Argentina en el escenario más pesimista es un tercio de la posición que tiene Argentina en el EMBI de JP Morgan. En el escenario base equivale a dos tercios de demanda de ese índice.

Los bancos más expuestos por el blanqueo en efectivo son Santander, Galicia y Francés. En Santander se depositó más de u$s 1500 millones, en Galicia u$s 1200 millones, en Francés u$s 680 millones, en Nación u$s 400 millones, en Macro u$s 394 millones, en Provincia u$s 263 millones, en ICBC u$s 255 millones y en Ciudad u$s 126 millones.

LEA MÁS  Cablevisión-Telecom: el Enacom aprobó la fusión del nuevo Gigante

“Algunas fuentes consideran que gran parte se licitarán en Letes e irán a inmuebles, aunque los bancos ya salieron en búsqueda de ese stock con la creación de diversos fondos comunes de inversión en dólares, con duration de tres años por lo general y un monto mínimo de u$s 1000”, señalan en Bull Market.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

florencia-pea-carlos-tevez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/florencia-pea-carlos-tevez-1024x575.jpg
Polémica

Flor Peña cruzó a Carlos Tevez tras una desafortunada frase

El futbolista protagonizó unos repudiables dichos al referirse con términos desafortunados a la sexualidad de su hijo Lito; la actriz condenó la frase y exigió que se tome conciencia
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-7.gif
gisela-marziotta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gisela-marziotta.jpg
Detrás de escena

Amor político: el tuit de Gisela Marziotta, tras ser vinculada a Máximo K

La periodista ex Duro de Domar fue nombrada como la tercera en discordia entre el hijo de la ex presidente y su ahora ex esposa Rocío García
pity-martnez-1024x681 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pity-martnez-1024x681.jpg
River

¿El Pity Martínez se quiere ir de River?

El enganche del "Millonario" comunicó que no descarta cambiar de aire. ¿Se va?
barco - pescadores - agua atropello http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barco-pescadores-agua-atropello.jpg
Mundo

¡Cuidado! Pescadores se tiraron al agua segundos antes de que los choque un barco

A pesar de gritar y hacer señas, el barco fue directamente hacia ellos y no tuvieron otra alternativa que tirarse al agua para evitar el impacto