Economía

Reforma fiscal: cuál es el plan de Dujovne para bajar los costos laborales

El Gobierno lo pondrá a discusión de los bloques legislativos, las asociaciones profesionales, las cámaras empresarias y los think tanks

Nicolás Dujovne

Se vienen novedades importantes en materia financiera. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne le mostrará en tres meses a Mauricio Macri el primer borrador del proyecto de reforma fiscal que recién irá al Congreso el año que viene.

El Gobierno lo pondrá a discusión de los bloques legislativos, las asociaciones profesionales, las cámaras empresarias y los think tanks.

“No puede decir nada de ese proyecto”, dice el ministro, quien prepara personalmente el proyecto junto a Sebastián Galiani, su secretario de Política Económica.

“Los sabios somos nosotros”, bromea el funcionario. El esfuerzo de emprender una reforma fiscal es un empeño de un gobierno que se siente con futuro. Algo que no han tenido otras administraciones que intentaron algo parecido.

LEA MÁS  Según un informe universitario, el dólar debería ubicarse en $28,54

Según indica el portal iProfesional, en la conversación de merodeo sobre el secretísimo proyecto surge, casi por fatalidad, el otro enemigo de la competitividad, que son las cargas al trabajo. Si hay un tributo que los ortodoxos querían dinamitar son los impuestos que encarecen los empleos.

“En la Argentina llegan al 40% entre lo que pagan trabajadores y empresas. En países con los que hay que compararnos, eso no llega al 20%”, dice Dujovne.

Los sabios de esa reforma entienden que es una guerra delicada pero vital: los sindicatos, identificados con la oposición peronista, no les van a dejar dar un paso en la dirección de una baja de aportes.

LEA MÁS  La inflación fue de 1,5% en octubre y acumula 19,4% en diez meses, según el INDEC

De ahí el sigilo con que se mueven en Hacienda: hablar de un proyecto es despertar en el acto los anticuerpos que anulan cualquier camino.

“Las jubilaciones las tiene que pagar y las va a pagar siempre el Estado, aunque se toquen los descuentos, porque ese pago es por ley y con escalas automáticas de actualización”, insiste Dujovne.

El otro tramo son los descuentos para el mantenimiento de las obras sociales. Acá el Gobierno hace experiencia con el conflicto docente: era mejor discutir condiciones y reforma educativa, el estatuto, y no valores monetarios.

En la división de tareas que Dujovne se impone a sí mismo, la explicacion de la economía se lleva un tercio del tiempo, otro tercio esta reforma fiscal, y el último tercio el emprendimiento que más lo entusiasma, que es un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que compromete a 21 de las 24 provincias en normas de control del gasto.

LEA MÁS  Se aprobó el presupuesto 2018 de la Ciudad: suba en el ABL y baja en Ingresos Brutos

¿Por qué 21 y no 24 provincias? Porque la Capital no integra el Consejo que administra el último acuerdo de este tipo, La Pampa no entra porque es una provincia boutique, ordenada y sin colapsos financieros. San Luis, porque es la Barcelona del Sur y no le firma nada a nadie.

Y menos ahora que los Rodríguez Saá se acercan al kirchnerismo para protegerse del acuerdo de Cambiemos con su ex delegado en la gobernación, Claudio Poggi.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción
3 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/3-4.jpg
El After de Nexo

Karlee Ironside pone a arder la red con sus fotos

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por la modelo publicitaria australiana