Economía

Reforma fiscal: cuál es el plan de Dujovne para bajar los costos laborales

El Gobierno lo pondrá a discusión de los bloques legislativos, las asociaciones profesionales, las cámaras empresarias y los think tanks

Nicolás Dujovne

Se vienen novedades importantes en materia financiera. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne le mostrará en tres meses a Mauricio Macri el primer borrador del proyecto de reforma fiscal que recién irá al Congreso el año que viene.

El Gobierno lo pondrá a discusión de los bloques legislativos, las asociaciones profesionales, las cámaras empresarias y los think tanks.

“No puede decir nada de ese proyecto”, dice el ministro, quien prepara personalmente el proyecto junto a Sebastián Galiani, su secretario de Política Económica.

“Los sabios somos nosotros”, bromea el funcionario. El esfuerzo de emprender una reforma fiscal es un empeño de un gobierno que se siente con futuro. Algo que no han tenido otras administraciones que intentaron algo parecido.

LEA MÁS  Cavallo y Milei proponen trasladar las Lebac al Tesoro Nacional

Según indica el portal iProfesional, en la conversación de merodeo sobre el secretísimo proyecto surge, casi por fatalidad, el otro enemigo de la competitividad, que son las cargas al trabajo. Si hay un tributo que los ortodoxos querían dinamitar son los impuestos que encarecen los empleos.

“En la Argentina llegan al 40% entre lo que pagan trabajadores y empresas. En países con los que hay que compararnos, eso no llega al 20%”, dice Dujovne.

Los sabios de esa reforma entienden que es una guerra delicada pero vital: los sindicatos, identificados con la oposición peronista, no les van a dejar dar un paso en la dirección de una baja de aportes.

LEA MÁS  Alerta: soja argentina, en peligro por falta de lluvias

De ahí el sigilo con que se mueven en Hacienda: hablar de un proyecto es despertar en el acto los anticuerpos que anulan cualquier camino.

“Las jubilaciones las tiene que pagar y las va a pagar siempre el Estado, aunque se toquen los descuentos, porque ese pago es por ley y con escalas automáticas de actualización”, insiste Dujovne.

El otro tramo son los descuentos para el mantenimiento de las obras sociales. Acá el Gobierno hace experiencia con el conflicto docente: era mejor discutir condiciones y reforma educativa, el estatuto, y no valores monetarios.

En la división de tareas que Dujovne se impone a sí mismo, la explicacion de la economía se lleva un tercio del tiempo, otro tercio esta reforma fiscal, y el último tercio el emprendimiento que más lo entusiasma, que es un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que compromete a 21 de las 24 provincias en normas de control del gasto.

LEA MÁS  2017 fue el año de mayor expansión del crédito a privados en la década

¿Por qué 21 y no 24 provincias? Porque la Capital no integra el Consejo que administra el último acuerdo de este tipo, La Pampa no entra porque es una provincia boutique, ordenada y sin colapsos financieros. San Luis, porque es la Barcelona del Sur y no le firma nada a nadie.

Y menos ahora que los Rodríguez Saá se acercan al kirchnerismo para protegerse del acuerdo de Cambiemos con su ex delegado en la gobernación, Claudio Poggi.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nene_balcon_2_crop1519228627454.jpg_1734428432 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/nene_balcon_2_crop1519228627454.jpg_1734428432.jpg
Mundo Insólito

¿En penitencia? Jardín de infantes dejó a un nene encerrado en el balcón

Una vecina grabó desde la calle grabó dos videos donde se advierte el grave peligro que corría el menor al quedar atrapado en la ventana
moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/moyano-12.jpg
Marcha de Moyano

Moyano frenó a manifestantes que insultaban a Mauricio Macri: “No hace falta”

El camionero tuvo un pequeño gesto conciliador antes de su discurso: pidió a los manifestantes que no insulten al presidente
ferdinand-lampard-gerard http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ferdinand-lampard-gerard.jpe
Champions League

Ferdinand, Gerard y Lampard rendidos ante Messi: “Fue un honor estar en el mismo estadio”

Las tres leyendas del fútbol inglés se deshicieron en elogios al hablar del astro argentino, luego de su gran actuación en el empate 1-1 ante Chelsea
guillermo-1024x730 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/guillermo-1024x730.jpg
Superliga

Guillermo repetirá equipo para recibir a San Martín de San Juan

El director técnico de Boca Juniors planea poner la misma alineación que saltó a la cancha frente a Banfield el fin de semana pasado
explosion playa carmen http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/screen_shot_2018-02-21_at_12.34.13_pm.jpg
El Mundo

El video de la explosión de un ferry en Playa del Carmen: hay al menos 18 heridos

Hasta el momento se e desconoce la causa de la explosión, pero podría tratarse de una fuga de gas o falla en el motor