Economía

Reforma fiscal: cuál es el plan de Dujovne para bajar los costos laborales

El Gobierno lo pondrá a discusión de los bloques legislativos, las asociaciones profesionales, las cámaras empresarias y los think tanks

Nicolás Dujovne

Se vienen novedades importantes en materia financiera. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne le mostrará en tres meses a Mauricio Macri el primer borrador del proyecto de reforma fiscal que recién irá al Congreso el año que viene.

El Gobierno lo pondrá a discusión de los bloques legislativos, las asociaciones profesionales, las cámaras empresarias y los think tanks.

“No puede decir nada de ese proyecto”, dice el ministro, quien prepara personalmente el proyecto junto a Sebastián Galiani, su secretario de Política Económica.

“Los sabios somos nosotros”, bromea el funcionario. El esfuerzo de emprender una reforma fiscal es un empeño de un gobierno que se siente con futuro. Algo que no han tenido otras administraciones que intentaron algo parecido.

LEA MÁS  El puerto abandonado de US$450 millones que el Gobierno busca revivir

Según indica el portal iProfesional, en la conversación de merodeo sobre el secretísimo proyecto surge, casi por fatalidad, el otro enemigo de la competitividad, que son las cargas al trabajo. Si hay un tributo que los ortodoxos querían dinamitar son los impuestos que encarecen los empleos.

“En la Argentina llegan al 40% entre lo que pagan trabajadores y empresas. En países con los que hay que compararnos, eso no llega al 20%”, dice Dujovne.

Los sabios de esa reforma entienden que es una guerra delicada pero vital: los sindicatos, identificados con la oposición peronista, no les van a dejar dar un paso en la dirección de una baja de aportes.

LEA MÁS  Luego de la devaluación, ¿conviene gastar o invertir?

De ahí el sigilo con que se mueven en Hacienda: hablar de un proyecto es despertar en el acto los anticuerpos que anulan cualquier camino.

“Las jubilaciones las tiene que pagar y las va a pagar siempre el Estado, aunque se toquen los descuentos, porque ese pago es por ley y con escalas automáticas de actualización”, insiste Dujovne.

El otro tramo son los descuentos para el mantenimiento de las obras sociales. Acá el Gobierno hace experiencia con el conflicto docente: era mejor discutir condiciones y reforma educativa, el estatuto, y no valores monetarios.

En la división de tareas que Dujovne se impone a sí mismo, la explicacion de la se lleva un tercio del tiempo, otro tercio esta reforma fiscal, y el último tercio el emprendimiento que más lo entusiasma, que es un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que compromete a 21 de las 24 provincias en normas de control del gasto.

LEA MÁS  Forbes advierte: "Tal vez sea hora de irse de Argentina"

¿Por qué 21 y no 24 provincias? Porque la Capital no integra el Consejo que administra el último acuerdo de este tipo, La Pampa no entra porque es una provincia boutique, ordenada y sin colapsos financieros. San Luis, porque es la Barcelona del Sur y no le firma nada a nadie.

Y menos ahora que los Rodríguez Saá se acercan al kirchnerismo para protegerse del acuerdo de Cambiemos con su ex delegado en la gobernación, Claudio Poggi.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nhung-dau-hieu-cua-benh-viem-hong-binh-thuong-tnjuq-1524406498_large.jpg
Salud

Tiroides: cinco alertas para estar antentos

Conocé cinco síntomas que pueden indicar que esta glándula no está funcionando correctamente
calviciehombre http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/calviciehombre.jpg
Salud

Calvicie, un problema que también afecta a los jóvenes

Representa hoy en día una de las grandes preocupaciones estéticas para los hombres de todas las edades
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-18.jpg
Gastronomía

Esta chef rusa crea increíbles tortas

Elena Gnut es una pastelera de 31 años de Kaliningrado, Rusia, que decora sus trabajos de una forma muy original
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/camaron-rebosado-2.jpg
Alimentación

Siete errores que cometés al rebozar

Rebozar bien no es fácil, ya que entran en juego numerosos factores que a menudo se nos escapan de las manos
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/45b88019-c361-4ee9-9975-eda03eefff0c.jpg
Curiosidades

No apto para impresionables: conocé al “chico goma”

Un adolescente indio llamado Yash Shah sorprende con su cuerpo extremadamente flexible que le permite girar los hombros a 360 grados y el cuello en 180 grados