Mundo

Tragedia en Colombia: un alud dejó al menos 230 muertos y cientos de desaparecidos

La Cruz Roja Colombiana (CRC) reportó además 220 heridos, tras la avalancha que se generó por el desborde de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, en el selvático departamento de Putumayo

Un alud en el sur de Colombia dejó al menos 230 muertos y otros cientos de heridos y desaparecidos, tras las fuertes lluvias que afectan a la región andina, en especial a Perú y Ecuador.

“Es una cifra realmente muy lamentable”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, que viajó a la zona para seguir de cerca las tareas de rescate.

La Cruz Roja Colombiana (CRC) reportó además 220 heridos, tras el alud que se generó por el desborde de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, en el selvático departamento de Putumayo.

Las imágenes difundidas por los socorristas son impactantes: calles cubiertas de barro, soldados cargando niños, gente llorando y vehículos destrozados.

LEA MÁS  Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente del gobierno español

La tragedia es de “gran dimensión”, afirmó a la agencia de noticias AFP el director general de Socorro de la CRC, César Urueña, al reportar la “velocidad impresionante” en que sube el balance de muertos y heridos.

Mocoa, un caluroso municipio en plena Amazonía y de unos 40.000 habitantes, se encuentra sin servicio eléctrico y sin agua.

“Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas”, contó Hernando Rodríguez, un vecino de 69 años. Según este residente de Mocoa, “la gente no sabe qué hacer porque no había preparación para una catástrofe así. Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó”, añadió.

“Anoche llovieron 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. ¿Qué quiere decir eso? Que el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos. Eso produjo una avalancha”, afirmó Santos, que declaró la “calamidad pública” para “agilizar” las operaciones de rescate y ayuda.

LEA MÁS  Colombia elige presidente con miras a un balotaje

Según el bombero David Alejandro Silva, todos los establecimientos comerciales están cerrados “por temor a que los saqueen”. “Anoche hubo saqueos en sitios donde venden agua”, dijo el uniformado, de 22 años.

“Es una tragedia sin precedentes, hay cientos de familias que aún no encontramos, barrios desaparecidos”, dijo la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca. El agua se llevó por delante varias viviendas, postes de luz, vehículos, árboles y destruyó al menos dos puentes.

LEA MÁS  Mujer es despedida por hacer brownies laxantes para la fiesta de un compañero

“La situación de Mocoa es dramática. Invocamos la solidaridad de toda Colombia”, escribió en Twitter el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

Según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay 300 familias afectadas. Una sala de crisis con autoridades locales, soldados, policías y miembros de organismos de socorro trabaja en la búsqueda de desaparecidos y en la remoción del material.

La entidad indicó en un comunicado que se están movilizando al lugar más de siete toneladas de equipos para el suministro de agua, electricidad y de atención prehospitalaria.

Fuente: Agencias

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

reve http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/reve.jpg
Mercado de pases

Carlos Sánchez muy cerca de volver a jugar en Sudamérica

El mediocampista uruguayo de Monterrey recibió una oferta para regresar a la región tras la Copa del Mundo.
0029220147 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0029220147.jpg
Policiales

Echaron al policía que publicó que quería a “hacer puntería” sobre pañuelos verdes

Al igual que el anestesista apartado de su puesto, el joven publicó una disculpa en su Facebook, pero fue demasiado tarde
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-2.jpg
Videos Bizarros

De locos: cuatro ingleses se agarraron a las piñas en plena ruta en Ibiza

Alrededor de las siete de la mañana, cuatro británicos tomaron un taxi y empezaron a pelearse, por lo que el conductor los hizo bajar en medio de la ruta, donde los cuatro turistas se bajaron del vehículo y dieron paso a una pelea a puñetazo limpio. El taxista llamó al 112 y hasta el lugar llegó la Policía Local de Ibiza. Cuando llegaron, los agentes detuvireon a dos de los turistas mientras los otros dos salieron corriendo. Finalmente los cuatro fueron arrestados
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-1-5.gif
Mundo Whatsapp

Tu amiga le contesta a un acosador callejero y vos la apoyás tipo…

LEA MÁS  Trump reivindica el derecho de concederse un indulto
1516100584355-1024x585-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585-1.jpg
Las peleas de los famosos

Maxi López contestó a las críticas de Wanda Nara con un picante mensaje

El futbolista le tiró un "palito" en las redes a su ex tras el cruce de palitos que mantuvo el exmatrimonio a través de las redes