Sociedad

Murió Gilbert Baker: el creador de la bandera del orgullo gay

Fue encontrado sin vida el viernes en su casa, ubicada en la ciudad de Nueva York. Según informó la oficina forense, murió de una enfermedad cardíaca hipertensiva

Gilbert Baker

A sus 65 años, murió Gilbert Baker: el creador de la bandera arcoíris que se convirtió en el símbolo ampliamente reconocido de los derechos de los homosexuales.

Fue encontrado sin vida el viernes en su casa, ubicada en la ciudad de Nueva York. Según informó la oficina forense, murió de una enfermedad cardíaca hipertensiva. El creador de la bandera del orgullo gay nació en Kansas y militó en el ejército de Estados Unidos de 1970 a 1972.

Estuvo emplazado en San Francisco en los albores del movimiento de los derechos de los homosexuales y formó parte del círculo de activistas gay entre los que figuraban Harvey Milk -el supervisor municipal asesinado en 1978- y Cleve Jones -creador del Proyecto Nombres para el Edredón Conmemorativo sobre el SIDA en la década de 1980.

LEA MÁS  Misterio: buscan una avioneta que despegó de San Fernando

Baker aprendió por sí solo a coser y comenzó a fabricar banderas para marchas gay y pacifistas. Sin dudas, la más reconocida fue la bandera arcoíris que creó en 1978.

En una entrevista que realizó en 2008 confesó que, a juzgar por la reacción de la gente, supo instantáneamente que “iba a ser algo; no sabía qué ni cómo… pero lo supe”. Sin embargo, pese a tener esta convicción, rechazó la recomendación de patentar la bandera arcoíris y jamás lucró con el diseño.

LEA MÁS  Analizan video: camionero dice que vio a Maldonado en Entre Ríos

La bandera arcoíris fue presentada en el desfile del orgullo gay de 1978. “Fue muy sorprendente estar ahí, observar a miles de personas desviarse de Market Street rumbo a la Plaza del Centro Cívico de San Francisco y marchar bajo estas banderas gigantes agitadas por el viento”, declaró en una entrevista Cleve Jones.

Jones también recordó que “la gente levantó el rostro, las caras se alegraron y, sin ninguna explicación, ésta era ahora nuestra bandera” y contó que, en un principio, esta insignia tenía ocho colores pero, por la disponibilidad limitada de tela, tuvieron que reducir la cantidad a seis.

LEA MÁS  Murió a los 113 años el hombre más viejo del mundo

Más adelante, Gilbert Baker se trasladó a Nueva York en 1994 y creó una bandera arcoíris de kilómetro y medio (una milla) de largo con motivo del desfile del orgullo gay, que ese año conmemoró el 25° aniversario de la revuelta de Stonewall de 1969.

El alcalde de San Francisco, Edwin Lee, dijo en un comunicado que la bandera arcoíris “se ha convertido en fuente de refugio, consuelo y orgullo para todos los que la miran”.

“Gilbert fue un precursor de los derechos LGBT, un poderoso artista y un verdadero amigo de todos los que lo conocieron”, señaló Lee.

Fuente: Agencia AP

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/16-5.jpg
Salud

Los peligros de envolver tu abdomen con plástico para perder peso

Esta práctica tiene sus contraindicaciones si se lleva a cabo de forma inadecuada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-33.jpg
Arte

Convierte la arena de la playa en un lienzo gigante

A Tim Hoekstra le encanta la idea del arte temporal porque asegura que todas las cosas en la vida son temporales y, pese a que tarda cuatro horas en elaborarlos, todo se borra con la marea
b1yp4dquz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/b1yp4dquz_930x525.jpg
Copa Sudamericana

Atlético Tucumán derrotó de local a Independiente por la ida de los octavos

Con un tanto de la Pulga Rodríguez, el Decano venció por la mínima al Rojo y dio el primer paso en el primer duelo de la serie del certamen internacional
1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
miss-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/miss-1024x576.jpg
Botineras

Insólito: Miss Bum Bum pidió por la renuncia del presidente de Barcelona

La brasileña Suzy Cortez se metió en la interna política del club catalán y reclamó la salida de Josep María Bartomeu

REALICE UN COMENTARIO