Malvinas

Malvinas: tremenda carta de un soldado argentino a la viuda del militar inglés que mató

En la batalla de Pradera del Ganso, Oscar Ledesma mató al Teniente Coronel Herbert Jones, el oficial británico de más alto rango caído en el combate

“Estuve en el combate de Darwin el 28 de mayo de 1982”. Oscar Ledesma no puede ocultar tu tonada cordobesa, su hablar típico del interior. Tampoco puede ocultar la templanza de un hombre que peleó muchas batallas en su vida, superó todo y hoy lo transformó en una parte de su historia que no quiere borrar.

“La única vez que sentí miedo fue después de un combate, boca abajo, con un fusil en la cara. Lo único que me salió pensar fue: ‘La puta madre, pasar todo esto para morir con un tiro en la nuca'”.

El combate del que habla Ledesma es uno de los que forjaron la templanza de los soldados argentinos y su posterior reconocimiento.

Con 19 años, sin experiencia alguna, el soldado cordobés, al frente de una ametralladora MAG produjo unas de las bajas más importantes del ejército británico: la muerte del teniente coronel inglés Herbert Jones, jefe de la unidad de paracaidistas. Y el militar británico de más alto rango caído durante la guerra.

LEA MÁS  Malvinas: un argentino fue el primero en grabar un programa de cocina en las Islas

Después de 20 años cerró una herida de la mejor manera que le salió y haciendo lo que mejor hace: escribir. Agarró una computadora y le escribió a la viuda de Jones: Sara.  Y, por primera vez,  sintió el alivio de una etapa cerrada.

CARTA ABIERTA A SARA (viuda de Herbert Jones)

El tiempo obra en consecuencia de lo actuado y la memoria se rige por nuestros actos. Con escasos 19 años me tocó enfrentarme con el Regimiento 2 de Paracaidistas Británicos la mañana del 28 de mayo de 1982, en el combate de Darwin Hill.

Cualquiera hubiera sido su desarrollo no modificará en mi alma y mi mente el recuerdo de aquel terrible enfrentamiento.

Eventualmente me tocó apretar el gatillo para abatir un adversario y en momento alguno sentí odio al hacerlo, como tampoco me jacté ni alegré por aquel acto. No tenía opciones, debía salvar a mis camaradas que contemplaban aterrados como un Para asaltaba su posición, desconociendo que a escasos metros se encontraba mi ametralladora, de la misma manera que yo desconocía quién era tan temerario soldado que en una muestra de asombroso arrojo atacaba una posición argentina.

Una vez terminada la batalla elevé una plegaria por todos los caídos y pedí a Dios por sus familias.

Siempre tuve como pendiente el poder decirle, mirándola a los ojos, que su esposo cayó como un valiente soldado y que su ocasional adversario le honra cotidianamente con el mayor de los respetos al igual que a todos los caídos.

Le presento mis respetos, como también a sus hijos, herederos de un valiente guerrero.

Oscar Ledesma

Sara Jones, la viuda del teniente coronel, es un símbolo para los ingleses. Preside la “Asociación Familias de las Falklands” y está a cargo del mantenimiento de las tumbas de los soldados desconocidos británicos en todo el mundo

Sara Jones, la viuda del teniente coronel, es un símbolo para los ingleses. Preside la “Asociación Familias de las Falklands” y está a cargo del mantenimiento de las tumbas de los soldados desconocidos británicos en todo el mundo

Así de simple. Así de concreto. Perdón sentido. “Definitivamente no concibo el odio como un sentimiento. El odio es una enfermedad que te va envenenando. Me enseñaron a no odiar, el odio es venenoso y no te permite reconciliarte con vos mismo”. Sus argumentos son como casi como una sentencia de vida.

LEA MÁS  Con 117 años, murió la persona más anciana del mundo

El ex combatiente asegura que encontró en la escritura un cable a tierra, una luz. “Nunca me regodeé de lo que pasó, ni quise hablar de nada. Fue una circunstancia, un hecho puntual. El otro día dijeron el ‘Bobo de Jones’ y me molestó. Fue un ser humano que cumplió una función. Yo quiero que me reconozcan por un buen poema y no por ser el que lo abatió”.

LEA MÁS  Insólito: le hicieron crecer una oreja en el brazo y se la trasplantaron

Es que Ledesma no solo se quedó con la carta, sino que la acompañó con un poema. “Es una historia cerrada. Lo que me correspondía hacer fue un poema y le mandé una carta a su viuda. Cerré una etapa importante, muy dolorosa. Había noches que escuchabas su gritos y no era fácil. El escribir me salvó de la locura y me protegió de la soberbia”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif (10) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-10.gif
elisa-carrio http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/elisa-carrio.jpg
Política

Carrió se metió en el escándalo “Quintana-Farmacity”: ¿qué dijo la diputada?

El periodista Jorge Lanata reveló ayer que el actual vicejefe de Gabinete mantiene el control sobre la principal cadena de farmacias de la Ciudad de Buenos Aires; el funcionario había asegurado que no manejaba la mayoría accionaria
maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-3.jpg
Elecciones en Venezuela

Video: la insólita puesta en escena de Maduro en la que no saluda a nadie

En el marco de las elecciones en las que el mandatario renovó su presidencia, salió a saludar antes de votar pero se trató de una vergonzosa puesta en escena que generó repudio en las redes sociales
icardi1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/icardi1-1024x576.jpg
Selección Argentina

Los que no: este es el equipo de los que se quedaron afuera del Mundial

Pese a integrar la lista de 35 jugadores, no podrán cumplir su sueño mundialista
ansaldi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ansaldi-1.jpg
Selección Argentina

El jugador nº 23: ¿quién es el futbolista que entro último a la lista de Sampaoli?

Se metió por la "ventana" gracias a la floja recuperación de uno de los titulares