Crisis en Venezuela

La Corte Suprema de Venezuela revirtió su fallo y le devolvió sus facultades al Parlamento

Fue luego de que el presidente Nicolás Maduro le pidiera dar marcha atrás con la medida; el Mercosur se reúne de urgencia por la crisis en Venezuela

madurt

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela siguió al pie de la letra las órdenes de Nicolás Maduro y revirtió este sábado su decisión de asumir las funciones del Parlamento, una medida que había provocado un fuerte repudio internacional y denuncias de “golpe de Estado” por parte de la oposición.

“Se aclara de oficio la sentencia N°156 de fecha 9 de marzo de 2017, en lo que respecta” a que el TSJ asume dichas competencias “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”, señaló la decisión publicada en la página web del tribunal.

LEA MÁS  Burzaco se quebró antes de declarar en el "FIFA gate" en Nueva York

El TSJ también revirtió el fallo con el que le había retirado la inmunidad a los parlamentarios (“En lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido”, indicó la decisión) y anuló una decisión que le confería a Maduro amplios poderes para legislar en materia de delincuencia organizada y terrorismo, informó la corte.

nicolas-maduro2

“Se suprime la cautelar (…) de dicho fallo”, señaló el TSJ, en alusión a los poderes que había otorgado a Maduro para revisar leyes contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo y la corrupción, así como el código penal y el código de justicia militar.

LEA MÁS  Macri designó a Fernando Oris de Roa como nuevo embajador ante EE.UU.

La medida fue derogada de oficio tras un acuerdo entre los poderes públicos -excepto el Legislativo- cuyos representantes se reunieron hasta la madrugada de este sábado convocados por Maduro. La reunión ocurrió luego de que la Fiscal General Luisa Ortega denunciara que los fallos del Tribunal Supremo suponían una “ruptura del orden constitucional”, revelando las divisiones que generó la medida en el chavismo.

SkXx_Dhhl_720x0

Según la oposición, que controla el Parlamento desde su aplastante victoria en las elecciones de 2016, le medida le otorgaba “todo el poder” al jefe de Estado para “hacer las leyes que le dé la gana”.

LEA MÁS  Venezuela entró en hiperinflación por primera vez en su historia

“Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo y resolución que se pueden activar con nuestra Constitución”, afirmó anoche Maduro, que también repudió “categóricamente” cualquier intervención que “atente contra la independencia” de Venezuela.

Mientras la oposición convocó protestas para hoy en Caracas, en Buenos Aires se reunirán los cancilleres de los países del Mercosur para analizar la situación, y el lunes hará lo mismo la Organización de Estados Americanos (OEA).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo