Paraguay

Crisis en Paraguay: reelección presidencial con quema del Parlamento y caos

El Senado aprobó anoche la enmienda que posibilita a los mandatarios presentarse a un segundo mandato y se desató la furia en las calles; un diputado además fue baleado por la policía

Paraguay crisis

El Senado aprobó anoche la enmienda que posibilita la reelección presidencial, que estaba prohibida por la Asamblea Constituyente de 1992, y era fuertemente resistida por la oposición. Miles de manifestantes se congregaron frente al Congreso para expresar su repudio a la medida. La protesta rápidamente se descontroló y terminó en fuertes disturbios que incluyeron el disparo de la policía a un legislador, la toma y fuego del recinto, y la muerte de un joven militante. Se trata de un hecho sin antecedentes en este país.

Todo comenzó cuando un grupo de los que participaba de la protesta empezó a atacar a un patrullero y, en pocos segundos, lo terminó destrozando. A partir de ahí todo se desbordó. Las fuerzas de seguridad intentaron controlar el incidente. No lo lograron y comenzó el enfrentamiento con los manifestantes.

A pesar de que se sabía de antemano que los cambios que buscaba introducir el presidente Horacio Cartes a la constitución, con el apoyo del grupo de legisladores que responden al ex presidente Fernando Lugo (2008-2012) y los llanistas, generarían tensión y podría haber desbordes, la cantidad de efectivos dispuestos en el Congreso era escasa. Las vallas de seguridad fueron atravesadas fácilmente. Y terminó en caos.

La tensión fue tal que el diputado opositor Édgar Acosta, que participaba de la protesta, fue baleado en la boca por la policía y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital.

LEA MÁS  Ahora desapareció un ex policía que trabaja en el Ministerio de Seguridad bonaerense

“Fue sometido a una cirugía reconstructiva y está fuera de peligro, pero con la boca totalmente destruida. Fue un impacto muy de cerca que prácticamente le destrozo toda la boca”, sostuvo el legislador Jorge Ávalos en declaraciones a la radio 780 AM.

El descontrol llevó incluso a que los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, destruyeran despacho y documentación de legisladores. Pero la situación empeoró completamente cuando incendiaron el Congreso. Se temía que hubiese muertos. El fuego llegó hasta el tercer piso del recinto.

Un grupo de senadores oficialistas de Paraguay aprobó ayer la reelección presidencial en una reunión a puertas cerradas en una oficina, lo que desató acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores.

Un grupo de senadores oficialistas de Paraguay aprobó ayer la reelección presidencial en una reunión a puertas cerradas en una oficina, lo que desató acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores.

“Cartes basura, vos sos la dictadura”, “Cartes, bandido, Lugo está contigo”, eran los cánticos que más se escuchaban. La protesta se prolongó durante más de nueve horas. El incendio, que comenzó a eso de las 19.30, recién fue controlado una hora y media después.

La bronca y el repudio fue mayor por la forma en que se busca aprobar la nueva norma. En menos de media hora de reunión los senadores pro enmienda aprobaron en una sesión secreta el proyecto que habilita la reelección y pasaron el documento a manos de Diputados en la misma tarde de ayer. El tema iba a ser tratado en sesión extraordinaria en la Cámara Alta hoy a las 09.30, aunque finalmente se suspendió tras la protesta.

LEA MÁS  El papa Francisco, a los jóvenes de Colombia: "No se dejen robar la alegría"

El martes pasado los oficialistas habían tratado de votar a favor de la iniciativa. No lo lograron y hubo fuertes protestas de los legisladores opositores y manifestantes. Cartes, ante posibles disturbios, dispuso reforzar las medidas de fuerza.

La enmienda aún debe ser ratificada por Diputados y, de prosperar, deberá ser avalada por el referéndum. Según se estableció en la última modificación a la carta orgánica, ningún mandatario puede presentarse a un segundo mandato, sin importar que sean o no consecutivos. Eso explica la alianza entre Cartes, del partido Colorado, y Lugo, de Frente Guasú, un grupo de partidos de izquierda y centro izquierda. Ambos quieren presentarse como candidatos en las presidenciales del año próximo.

El debate es de fondo. La Constitución descarta introducir la reelección por medio de una enmienda, por lo que el único camino estipulado es la reforma. “No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado”, sostiene el artículo 290 de la Carta Magna.

La gran diferencia, claro está, radica en que sólo puede ser aprobada por mayoría absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso.

Los incidentes y la tensión política se producen justo en la semana que se lleva a cabo la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Asunción, de la que participó ayer el propio Cartes. El país estaba tratando de mostrar una imagen de confianza hacia el exterior. En el congreso la economía pasó a segundo plano. En la sala de prensa ayer por la tarde solo se habla de la protesta y de la crisis.

LEA MÁS  Mario Das Neves: "Dudo que Santiago Maldonado esté vivo"

La respuesta de Cartes

“Ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamientos de sangre”, afirmó Cartes en un comunicado.

El presidente añadió que el incendio en el Congreso “demuestra una vez más, que hay un grupo de paraguayos que está empotrado en la política y en los medios de comunicación, que no van a escatimar esfuerzos para lograr el objetivo de destruir la democracia, así como la estabilidad política”.

“La democracia no se conquista ni se defiende con la violencia. “Este gobierno seguirá poniendo sus mayores esfuerzos para mantener el orden jurídico en la República y económica del país”, finalizó.

Un muerto tras los incidentes

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que encabeza la oposición a la enmienda constitucional informó que un joven falleció tras recibir disparos de la policía en la sede del partido.

Según declaró la Policía irrumpió “de forma bárbara” al lugar y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, provocando un muerto y varios heridos de gravedad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

b13sztzo-_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b13sztzo-_660x385__1.jpg
Copa Libertadores

El extraño efecto que tomó la pelota en el centro de Scocco y terminó en gol

El delantero intentó asistir a uno de sus compañeros, pero el balón, en complicidad con la lluvia, terminó haciendo una rara carambola y se metió en el arco del conjunto boliviano
Conferencia de prensa de estudiantes por la toma de colegios
Foto Juano Tesone http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b1mdk5ws-_930x525.jpg
Tomas de Colegio

Reforma educativa: los alumnos seguirán con las tomas

Los estudiantes piden una prórroga para discutir el año que viene la "Secundaria del futuro"; ¿qué dijo el Ministerio?
river-wilstermann-1440x864_c http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-wilstermann-1440x864_c.jpg
Copa Libertadores

Con triplete de Scocco, River derrota a Wilstermann e iguala la serie

Con una actuación sublime del delantero, el Millonario golea por 3 a 0 al elenco boliviano y empata el global
dksanidw4aaoob7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dksanidw4aaoob7.jpg
Copa Libertadores

La gran maniobra de Scocco para darle el triunfo parcial a River ante Wilstermann

El delantero superó la marca de dos rivales, eludió al arquero y abrió el marcador para el Millonario ante el elenco boliviano
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/nisman.jpg
Caso Nisman

Caso Nisman: Un resumen con las pruebas de la muerte

Se divulgaron las primeras imágenes del lugar del balazo; con este documento, queda desechada la hipótesis de Sandra Arroyo Salgado sobre el lugar del disparo

REALICE UN COMENTARIO