Alimentación

Edulcorante en la mira: cuestionan al polémico ciclamato de sodio

Pese a que años atrás fue suspendido debido a que una investigación indicó que podría ser causante de cáncer, otros estudios lo negaron; qué dicen las diferentes organizaciones y qué alternativas podemos usar

El ciclamato de sodio es un edulcorante artificial que entró en el mercado de USA después de su aceptación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1951. Es hasta 50 veces más dulce que el azúcar y se usa en alimentación como aditivo.

Su uso fue suspendido en USA en 1970, porque un estudio realizado en ratas de los Food and Drug Research Laboratories indicó que podría ser causante de cáncer. Se utilizaron 240 ratas de laboratorio y los resultados señalaron la presencia de cáncer en algunos de estos animales.

Según el International Journal of Morphology, algunas investigaciones determinaron que el ciclamato de sodio podría aumentar la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer, aún en bajas dosis. También podría producir malformaciones congénitas en los bebés de madres que hayan consumido alimentos con este edulcorante.

LEA MÁS  Razones por las que no hay que tomar alcohol luego de entrenar

Sin embargo, el National Cancer Institute afirma que los resultados de estudios posteriores de carcinogenia (estudios que examinan si una sustancia puede o no causar cáncer) de estos edulcorantes no dieron una evidencia clara que indique una relación con el cáncer en los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no es un endulzante cancerígeno y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) indica que la ingesta diaria permitida de ciclamato de sodio es de 11 miligramos por peso de kilo corporal.

LEA MÁS  Prepará tu pelo para el cambio de temporada

En diferentes países como España, la Coca-Cola Zero tiene este ingrediente. Sin embargo, esta bebida tiene de 18 a 22 miligramos de ciclamato por cada 100 mL y, según la OMS, una persona media de 70 kilos debería ingerir más de 3.85 litros de esta bebida al día para que sea riesgoso para su salud.

Existen otras alternativas para endulzar los alimentos como:

LEA MÁS  Ocho insólitas fobias vinculadas a la comida

Sucralosa: Es un derivado del azúcar sin calorías que puede constituir una buena opción. La sucralosa es considerada un edulcorante no nutritivo porque no aporta calorías y está aprobada por la FDA. Su poder edulcorante es 385 a 650 veces mayor que la sacarosa (azúcar común).

Stevia: No contiene ciclamato ni calorías y ayuda a controlar los niveles de glucosa. Fue aprobada en 1995 por la FDA. Es una buena opción para las personas que sufren de problemas de obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia, entre otros, ya que pueden endulzar su comida o bebida con un edulcorante natural.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-chino-con-suerte http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-chino-con-suerte.png
Videos Curiosos

El sorprendente instante en que un hombre evade la muerte en medio de una autopista

Un video grabado por las cámaras de seguridad muestra el preciso instante en que un sujeto evade la muerte. El hecho ocurrió en una calle de la ciudad de Zhuhai, en China
sj5ghuspw_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj5ghuspw_1000x472__1.jpg
Copa Argentina

River goleó a Atlanta en San Juan y se metió en semifinales

Con goles de Saracchi, Nacho Fernandez, Pity Martinez y Auzqui, el Millonario superó al Bohemio por 4 a 1 y se clasificó entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p-1.jpg
El After de Nexo

Maddalena Ferrara brilla con su producción más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Italia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-9.jpg
El After de Nexo

Lucia Javorcekova, la morocha que rompe corazones en el mundo del ciclismo

Esta modelo es amante del ciclismo y además publica en su cuenta de Instagram sensuales fotos haciendo gimnasia en la que deja a la vista de todos sus espectaculares curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p.jpg
El After de Nexo

Angela Dorian nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California

REALICE UN COMENTARIO