Alimentación

Edulcorante en la mira: cuestionan al polémico ciclamato de sodio

Pese a que años atrás fue suspendido debido a que una investigación indicó que podría ser causante de cáncer, otros estudios lo negaron; qué dicen las diferentes organizaciones y qué alternativas podemos usar

El ciclamato de sodio es un edulcorante artificial que entró en el mercado de USA después de su aceptación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1951. Es hasta 50 veces más dulce que el azúcar y se usa en alimentación como aditivo.

Su uso fue suspendido en USA en 1970, porque un estudio realizado en ratas de los Food and Drug Research Laboratories indicó que podría ser causante de cáncer. Se utilizaron 240 ratas de laboratorio y los resultados señalaron la presencia de cáncer en algunos de estos animales.

Según el International Journal of Morphology, algunas investigaciones determinaron que el ciclamato de sodio podría aumentar la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer, aún en bajas dosis. También podría producir malformaciones congénitas en los bebés de madres que hayan consumido alimentos con este edulcorante.

LEA MÁS  Dolor de cabeza en los chicos: cómo calmar las molestias

Sin embargo, el National Cancer Institute afirma que los resultados de estudios posteriores de carcinogenia (estudios que examinan si una sustancia puede o no causar cáncer) de estos edulcorantes no dieron una evidencia clara que indique una relación con el cáncer en los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no es un endulzante cancerígeno y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) indica que la ingesta diaria permitida de ciclamato de sodio es de 11 miligramos por peso de kilo corporal.

LEA MÁS  Este es un plato ideal para comer antes de hacer deporte

En diferentes países como España, la Coca-Cola Zero tiene este ingrediente. Sin embargo, esta bebida tiene de 18 a 22 miligramos de ciclamato por cada 100 mL y, según la OMS, una persona media de 70 kilos debería ingerir más de 3.85 litros de esta bebida al día para que sea riesgoso para su salud.

Existen otras alternativas para endulzar los alimentos como:

LEA MÁS  Los carbohidratos que más hinchan tu abdomen

Sucralosa: Es un derivado del azúcar sin calorías que puede constituir una buena opción. La sucralosa es considerada un edulcorante no nutritivo porque no aporta calorías y está aprobada por la FDA. Su poder edulcorante es 385 a 650 veces mayor que la sacarosa (azúcar común).

Stevia: No contiene ciclamato ni calorías y ayuda a controlar los niveles de glucosa. Fue aprobada en 1995 por la FDA. Es una buena opción para las personas que sufren de problemas de obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia, entre otros, ya que pueden endulzar su comida o bebida con un edulcorante natural.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ramon-al-hilal http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ramon-al-hilal.jpg
Emiratos Árabes Unidos

Ramón Díaz dejó de ser el técnico de Al Hilal

El riojano fue despedido de su cargo como entrenador en el club árabe. La noticia fue informada mediante la cuenta oficial de Twitter
perez volpin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/perez-volpin.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

A dos semanas de su muerte, la familia de Pérez Volpín emitió un comunicado de agradecimiento

El breve pero emotivo mensaje fue difundido mediante la cuenta de Twitter de la periodista
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/2-1.jpg
El After de Nexo

Karina Alvez en una producción muy hot

Esta promotora se animó al desnudo en una producción fotográfica de alto voltaje
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/10-2.jpg
El After de Nexo

Capri Cavalli en una super producción

Esta modelo Playboy se animó a posar en ropa interior para la página oficial del conejito
cassandra 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/cassandra-6.jpg
El After de Nexo

Increíble producción al desnudo de Cassandra Dawn

Esta modelo se sacó todo para una producción fotográfica para la revista PlayBoy, donde exhibió sus fantásticas curvas