Detención de Milagro Sala

El Gobierno y los organismos de Derechos Humanos se cruzaron en Washington por la detención de Milagro Sala

El secretario de Derechos Humanos debatió con Verbitsky ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

milagro sala

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington con un mensaje: la Casa Rosada no tiene “ningún interés” en criminalizar la protesta social y está comprometida con el respeto a la libertad de expresión con los límites propios “de un estado de derechos”. Esa garantía, dijo cuando se tocó el caso de la detenida Milagro Sala, no ha sido violada en Jujuy.

“El respeto de los derechos humanos es una cuestión dinámica que va planteando tensiones permanente”, agregó Avruj, tras la audiencia, en diálogo con la prensa argentina.

“Siempre va a haber demandas. Tenemos que estar permanentemente monitoreando y recibiendo la información para corregir los errores que se pueden llegar a producir, que no creemos que en este caso se hayan producido. Todo lo que se ha hecho en Jujuy está sujeto a derecho”, agregó.

LEA MÁS  Peña, en Diputados: habló de Maldonado, el futuro económico y Venezuela

Los organismos de derechos humanos y dirigentes sociales y sindicales de Jujuy, liderados por el presidente del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), Horacio Verbitsky, plantearon una situación antagónica: dijeron que en Jujuy se han violado derechos políticos y existe una “intolerable persecución” por parte del gobernador, Gerardo Morales, aliado de la Casa Rosada.

“En Jujuy, la constitución nacional no rige. Rige la voluntad del gobernador de la provincia. Es el núcleo del problema”, dijo Verbitsky.

LEA MÁS  El polémico "me gusta" de Patricia Bullrich a una periodista

Avruj aprovechó su exposición ante la CIDH para anunciar que el gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para reformar el código penal, que excluye el delito de sedición ante un hecho que involucra el ejercicio de un derecho humano, como una manifestación.

El CELS solicitó a la CIDH una medida cautelar para presionar por la liberación de la líder de Tupac Amaru, pero, aun si el organismo multilateral la otorga, el cumplimiento de esa medida depende en última instancia de la Argentina.

Todos los representantes de organizaciones civiles y sindicatos presentes en la audiencia plantearon el mismo panorama de persecución judicial a trabajadores, criminalización de protestas y ofensivas para “disciplinar a los sindicatos”. Verbitsy incluso denunció la “intolerable situación de persecución que se vive en la provincia de Jujuy contra toda protesta por parte de un gobierno que sólo permite que se escuche su propia voz”.

LEA MÁS  Omar Perotti, ¿el hombre de Cristina Kirchner para desbancar a Pichetto?

Mario Miranda, fiscal de Estado de Jujuy, negó las acusaciones y dijo que las organizaciones sociales excedieron “los límites de la protesta” al crear un “sitio a todo el centro de la ciudad” apenas asumió el nuevo gobierno de Morales.

La CIDH enviará una delegación a Jujuy en mayo, invitada por el propio gobierno de Morales. Miranda dijo que será un “honor” recibirlos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Terremoto Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-24.jpg
Terremoto en México

Terremoto en México: negaron que haya una niña bajo los escombros de una escuela

La historia de "Frida Sofía" tuvo en vilo casi dos días a los rescatistas y autoridades, pero la Marina confirmó que no hay nadie atrapado en ese sector
sebastian-wagner http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/sebastian-wagner-2.jpg
Caso Micaela

Femicidio de Micaela: Wagner reconoció el abuso, pero negó ser el autor de crimen

Micaela García, que salía de un boliche de Gualeguay en la madrugada del sábado 1 de abril, fue seguida por un automóvil, luego secuestrada, violada y asesinada; su cuerpo apareció una semana después
lanus-casla http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanus-casla.jpg
Copa Libertadores

Lanús-San Lorenzo: horario, TV y formaciones

El Granate y el Ciclón definirán el pase a semifinales desde las 21.45 en el Estadio Néstor Díaz Pérez. Dirige el árbitro paraguayo Enrique Cáceres y televisa Fox Sports 2
barby-silenzi-13-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/barby-silenzi-13-1024x576.jpg
Producción Hot

La infartante producción de Barby Silenzi disfrutando la llegada de la primavera

La partenaire de Tyago Griffo en Bailando 2017 se confesó en una charla íntima con Ciudad Magazine
gaudio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gaudio.jpg
Copa Davis

Gastón Gaudio disparó contra la AAT: “Se hizo todo mal”

El ex tenista argentino, campeón de Roland Garros en 2004, criticó a la Asociación Argentina de Tenis y responsabilizó a los dirigentes por el descenso de la Copa Davis

REALICE UN COMENTARIO