Sociedad

Marisol y Kobu, los primeros argentinos en participar del Mundial de adiestramiento canino Crufts

Entre el 8 y el 11 de marzo se realizó la Crufts, una competencia internacional que se realiza en Inglaterra y tuvo su representante argentino por primera vez. En diálogo con Nexofin, la adiestradora contó cómo fue el torneo y la experiencia de viaje

marisol y kobu5

Por Antonella Fuselli – @antoofuselli

Por primera vez, Argentina tuvo este año su representante en una de las competencias caninas más importantes del mundo, la Crufts, que se realizó del 8 al 11 de marzo en Inglaterra.

Kobu, un perro Border Collie, y su dueña Marisol Rey participaron de la disciplina de adiestramiento y realizaron una rutina -musicalizada con el tango “Por una cabeza”- en la que intentaron concientizar a todos sobre la adopción de perros.

“Para los que trabajamos dentro del adiestramiento canino, Crufts es la competencia más importante. Por lo general va un solo representante por país, sobre todo lo que tiene que ver con adiestramiento y es bastante selectivo en cuanto a quiénes pueden participar”, contó en diálogo exclusivo con Nexofin la primera argentina en participar de esta competencia, quien empezó con esta actividad en 2010, y confesó que sintió “emoción, orgullo, responsabilidad, nervios y estrés, mucho estrés” al salir a la pista.

Marisol y Kobu lograron participar gracias a una invitación que llegó directamente de Inglaterra hace cuatro años, y con el apoyo de la Federación Cinológica Argentina: “Una persona muy relacionado con el Kennel Club, y con Crufts directamente, nos propuso participar durante cuatro años, invitándonos y diciendo que sería muy importante que representáramos al país porque le gustaba nuestro trabajo. Recién este año tuve la posibilidad de tiempos para poder competir en este Mundial”.

Para hacer posible el viaje también fue muy importante “el apoyo y la ayuda en todo el proceso de Vince de Our Dogs”, agradeció Marisol.

kobu y marisol

A partir del momento en el que decidieron viajar, y luego de investigar todos los trámites para poder sacar a Kobu del país, ya sabían qué coreografía iban a realizar en la competencia: la historia de un perro callejero que logra convencer a una joven para que lo adopte. Esta no fue la primera vez que hicieron la rutina, ya que habían armado la coreo para la apertura de Sicalam, una competencia latinoamericana que se hizo en Argentina el año pasado.

El resultado fue muy bueno: “Nos fue muy bien, estamos muy satisfechos a nivel objetivos personales y laborales. Hablo en plural porque esto es un trabajo de todo el equipo, de hecho dos de los miembros de nuestro equipo, Hernán y Patricia, vinieron al viaje como coaches”, contó Marisol sobre cómo les fue en la competencia.

Además de lo conforme que quedaron con el rendimiento, la adiestradora aseguró que el viaje fue “increíble” por el ambiente que se vive con el resto de los competidores y los regalos que intercambian: “De repente cada uno lleva regalos para el compañero con el que está compitiendo y es súper de camaradería. Nosotros llevamos unas libretitas personalizadas con la foto de cada uno de los perros con sus dueños que encontramos en Facebook cuando te pasan la lista de competidores “.

LEA MÁS  Mar del Plata: dos mujeres hicieron un asado y se les incendió la casa

A continuación, la entrevista completa:

marisol y kobu3

Para los que no saben, ¿qué es el Crufts?

Crufts es una competencia a nivel internacional, una de las más representativas. Surge con el inicio del Kennel Club, es en Inglaterra y hace 126 años que existe. No es solamente de belleza y estructura como suelen ser algunas competencias a nivel mundial, sino que también se compite a nivel disciplinas. Dentro del adiestramiento podés encontrar competencias de obediencia, de agility, de flyball, de freestyle y un montón más, con el mejor nivel del mundo.

¿Qué significa para quienes realizan esta disciplina participar en un torneo así?

Para los que trabajamos dentro del adiestramiento canino es la competencia más importante. Por lo general va un solo representante por país, sobre todo lo que tiene que ver con adiestramiento y es bastante selectivo en cuanto a quiénes pueden participar. Significa mucha presión, mucha responsabilidad y al mismo tiempo es un orgullo enorme.

¿Qué sentiste al ser la primera argentina en participar de la competencia?

Emoción, orgullo, responsabilidad, nervios, estrés, mucho estrés. Fue una aventura y la verdad es que se vivió de esa manera, se disfrutó mucho.

kobu y marisol2

¿Cómo hiciste para poder participar?

Esto está organizado por el Kennel Club y una persona muy relacionado con el Kennel Club, de Our Dogs, y con Crufts directamente, nos propuso participar durante cuatro años, invitándonos y diciendo que sería muy importante que representáramos al país porque le gustaba nuestro trabajo. Recién este año tuve la posibilidad de tiempos como para poder acercarme a Inglaterra y poder competir en este Mundial. Con lo cual, una vez que Crufts estaba de acuerdo con nuestra participación, nos pusimos de acuerdo con el Kennel Club argentina, que vendría a ser Federación Cinológica Argentina, la organización más fuerte dentro del país en cuanto a la cinología y las competencias. Nos acercamos, les comentamos que íbamos a participar en Crufts y ellos lo que hicieron fue apoyar nuestra participación mediante una carta.

A todo eso siguieron una cantidad de trámites inimaginables para poder entender bien cómo sacar al perro del país, cómo entrar a Inglaterra que no es lo mismo, qué se necesitaba para la competencia y un montón de temas organizativos que fue lo más complejo dentro de lo que tenía que ver con el viaje.

LEA MÁS  Habló por primera vez la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

¿Por qué elegiste llevar a Kobu?

Bueno, porque yo tengo cuatro perros y Kobu es con el que practico esta disciplina ya hace 2 o 3 años, y ya teníamos una coreo armada, con la cuál hicimos la apertura de Sicalam, que es una competencia latinoamericana que se hizo en Argentina el año pasado, en julio de 2016. Nos solicitaron que hiciéramos la apertura de Federación Cinológica Argentina, así que ya teníamos algo armado y nos sirvió como base.

¿Qué quisieron contar con la rutina que hicieron? ¿Cómo les fue?

La historia es sobre un perro que está abandonado, que tiene un cartel de “stray dog” (perro callejero), y cuando una persona que está por tomarse un tren, ambientado en los ’80, lo cruza, lo ve, pregunta si es de alguien, nadie responde y lo llama. El perro se acerca tímidamente, se saludan y el perro empieza a bailar con esta persona, hasta que se le hace tarde y se tiene que ir. Pero el perro de una manera u otra la convence de que lo adopte y se da vuelta el cartel y lo adopta. Es un mensaje de adopción, de tenencia responsable, un mensaje tierno.

Nos fue muy bien, estamos muy satisfechos a nivel objetivos personales y laborales. Hablo en plural porque esto es un trabajo de todo el equipo, de hecho dos de los miembros de nuestro equipo, Hernán y Patricia, vinieron al viaje como coaches, así que estuvimos trabajando junto con ellos, un trabajo mucho más profundo de lo que por ahí se ve en esos 3 minutos. Es un trabajo muy puntilloso, el perro se te puede distraer un segundo y ese segundo puede ser trágico para la actividad.

¿Tenés alguna anécdota que quieras contar del viaje?

Pasamos por tantas cosas, pero súper positivo, súper divertido todo. Creo que lo más anecdótico es cuán complejo y cuán simple puede ser a la vez viajar con el perro. Como anécdota puedo contar que los nervios que tenía cuando entré a la pista casi me llevan a vomitar, nunca me pasó en mi vida, y nada, es cuestión de coraje, respirar hondo y seguir. La verdad que es increíble, todo muy lindo. De repente cada uno lleva regalos para el compañero con el que está compitiendo y es súper de camaradería. Nosotros llevamos unas libretitas personalizadas con la foto de cada uno de los perros con sus dueños que encontramos en Facebook cuando te pasan la lista de competidores y es un ambiente muy lindo.

LEA MÁS  Iba en cuatriciclo, falló al saltar un médano y murió

¿Cómo fue viajar con el perro? ¿Cómo es la convivencia en el lugar? ¿Tuvo algún problema para adaptarse?

Kobu es un perro que desde cachorro está acostumbrado a ir de acá para allá, yo lo llevo a todos lados. Todos mis perros, inclusive mis gatos, están acostumbrados a salir y a pasear por todos lados, creo que es lo mejor que uno le puede hacer a un animal. Así que Kobu no sufrió para nada el cambio. Pero yo me vine con tiempo como para que si llegase a pasar eso, él estuviera bien emocionalmente, que para nosotros el nivel emocional del perro es más importante que cualquier cosa. De hecho es una competencia que prima mucho por esto, vela porque el perro tenga un estado emocional saludable, en el sentido por ejemplo de que los ladridos están penalizados, ya que se ven como una situación de estrés. Viajar con el perro fue bárbaro, la convivencia en el lugar fue excelente porque no tuvo ningún tipo de problema para adaptarse, así que super positivo.

kobu y marisol1

¿Cómo es el entrenamiento?

En esta disciplina puntual hay muchas cosas que entrenar, y depende mucho de qué es lo que vas a trabajar: si estás trabajando sobre comportamiento, sobre adiestramiento, sobre una disciplina puntual. Y varía muchísimo según lo que estés trabajando. Pero hay algo que es muy importante que es que realmente el perro lo disfrute, que sea positivo, que el perro realmente la esté pasando bien, que sea una actividad disfrutada por ambos, que sea algo que enriquezca al perro y no solamente para pasarla bien uno.

¿Cómo fue la preparación con Kobu para el viaje?

Lo único especial es que no coma o tome agua antes de volar como para que no se sienta mal o tenga ganas de ir al baño mientras está en el vuelo. Ninguna preparación específica más que el entrenamiento y nada más, porque él es un perro que está muy acostumbrado a salir y no tiene grandes problemas en ir a pasear a otro lado. De hecho, cuando él siente que es perro único es más feliz, porque son muchos en casa, tenemos cuatro perros y dos gatos, y Kobu fue el primero. La pasa bárbaro y es un perro que disfruta mucho lo que hace, eso es lo importante.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nicolás Massot Héctor Recalde http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nicols-massot-hctor-recalde.jpg
Política

Massot: “El DNU está firmado pero le damos otra chance al Congreso”

Así lo informó Nicolás Massot, titular del bloque de diputados del PRO. A su vez, denunció que la oposición lleva una campaña de boicot hacia el Gobierno desde el 2015
quinta de olivos http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/quinta-de-olivos.jpg
Política

Reunión cumbre: Macri recibe a Peña, Michetti y Dujovne en Olivos

El jefe de Gabinete, la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de Hacienda, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui llegaron a la residencia oficial con la reforma jubilatoria como eje de discusión
Rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rial.jpg
Medios

Sufre Tinelli: Rial reveló la estrategia del grupo Ceibo

Los ejecutivos del fondo OP Investment volvieron a reclamar ayuda a la Justicia. El escenario vuelve a complicarse para Cristóbal López
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense
Reforma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-1.jpg
Política

Casi el 66% de los argentinos se opone a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años