Economía

Preocupante: la producción de petróleo en la Argentina bajó 7% en 2016

De esta forma, la extracción de crudo local registró su menor nivel en 25 años, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minería

Detalles importantes a nivel económico. La producción de petróleo en Argentina llegó a los 29,7 millones de metros cúbicos (MMm3) en 2016, lo que representa una baja de 7% respecto al año anterior.

De esta forma, la extracción de crudo local registró su menor nivel en 25 años, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minería, consignados por la agencia Télam.

Los especialistas de la industria atribuyen la caída en la producción de petróleo local a los bajos precios internacionales que hubo, sobre todo, a principios de 2016 (cuando el barril rondó los u$s 25), pese a la posterior estabilización a alrededor de u$s 50 el barril.

LEA MÁS  El valor del dólar pre-electoral: ¿Se repite el terremoto cambiario de las PASO?

Los valores internacionales se venía derrumbando desde los u$s 110 por barril a partir del segundo semestre de 2014, debido a la sobreoferta global y la menor demanda china.

Según indica el Cronista Comercial, la merma en la extracción tienen su contraparte en el incremento de las ventas de naftas de 1,4% el año pasado.

En 2016, se comercializaron 8.662.446 de metros cúbicos (m3). una cifra que representa un crecimiento del 1,4% interanual.

LEA MÁS  Contundente: "Si Argentina no hace un ajuste social y fiscal, no va para ningún lado"

Las ventas fueron potenciadas por una suba de 9% en la Ciudad de Buenos Aires. En el sector explican que la mayor demanda de naftas tiene que ver con el crecimiento del parque automotor y la progresiva desaparición de los vehículos gasoleros.

El récord local de producción petrolera había sucedido en 1998, con 49,1 MMm3, cuando la española Repsol era dueña de YPF.

Curiosamente, en 1991, antes de la privatización de YPF, la producción de crudo en Argentina había sido de 28,6 MMm3.

LEA MÁS  Transformó el comercio: ¿Sabés quién inventó la tarjeta de crédito?

No obstante, el kirchnerismo acusó de “vaciadora” a la empresa española y reestatizó -con apoyo de los gobernadores provinciales- la mayoría de las acciones de YPF en 2012, cuando la producción (y la exploración) venía cayendo sistemáticamente y asomaba el potencial de los yacimientos en Vaca Muerta.

En la producción consolidada de petróleo y gas, YPF provee el 44,7% del total, mientras que Pan American Energy (PAE) participa con el 19,3% y Pluspetrol con el 6,2%.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/te-gustaria-conocer-belfast-esta-fotografa-te-la-muestra-desde-una-perspectiva-mini-y-genial.jpg
Fotografía

Esta fotógrafa te muestra Belfast desde una perspectiva “mini”

Claire Lowe tuvo la intención de “capturar la ciudad desde un punto de vista que muestre lo grande que es realmente, independiente de que comparada con otras ciudades sea muy pequeña”
DMxqxpyWAAAXc_1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmxqxpywaaaxc_1.jpg
Elecciones 2017

CABA: Carrió aspira romper su propio récord y alcanzaría casi el 60% de los votos

La diputada nacional de Cambiemos se acercaría al 58% de los puntos y llegaría a un número inédito. El segundo lugar sería para Daniel Filmus y más atrás, quedaría Martín Lousteau
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/image-1-59e891529697b__700.jpg
Arte

Esta artista ilustró los recuerdos de crecer junto a su hermana

La coreana conocida como Paper fly plasmó en estos bellos dibujos los mejores momentos de su infancia junto a su compañera de aventuras
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nota_13161255510.jpg
Salud

Seis cosas que tu dentista sabe a primera vista sobre tu salud

Algunos de estos factores te demostrarán la importancia de acudir al menos dos veces al año
22 10 2017 Bunker cambiemos en Costa Salguero. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/h18ig55a-_930x525.jpg
Elecciones 2017

Marcos Peña: “Hasta que no se modernice el sistema electoral vamos a tener demoras”

El jefe de Gabinete dio la primera conferencia de prensa tras el cierre de los comicios

REALICE UN COMENTARIO