Salud

¿Qué es la denominada “lengua geográfica”?

El término viene de la apariencia visual de esta condición, que forma un mapa geográfico en la superficie del órgano

B84A738342

La llamada lengua geográfica es una lesión que por su apariencia da la impresión de un mapa. No es motivo de preocupación, salvo cuando se irrita por contacto con ciertos compuestos, y aunque desaparece en la misma forma en que se hace presente, es importante saber de ella para evitar complicaciones.

Causas de glositis migratoria benigna

La lengua es el músculo responsable de la sensación del gusto, de mover el alimento en el proceso de masticación y resulta fundamental para el habla. Al ser órgano relativamente oculto, puede registrar cambios que no producen síntomas y pasan desapercibidos, cuando en realidad involucran modificaciones que indican alergias, infecciones o tumores. Otras veces sólo se trata de ligeras alteraciones, entre las que destaca la lengua geográfica.

Conocida médicamente como glositis migratoria benigna, sucede cuando las papilas (pequeños nódulos de tejido que se encuentran en la parte superior de la lengua) pierden su cobertura causando áreas irregulares o redondas de color rosa, rojo o blanco que dan el aspecto de un mapa.

LEA MÁS  Los peligrosos errores de cocción que cometemos a menudo

Aún se desconocen las causas de glositis migratoria benigna, pero se sabe que es más común en mujeres, pudiendo manifestarse a partir de los 6 meses de edad en la misma forma que en adultos mayores.

Tener lengua rugosa no produce molestia alguna y el sentido del gusto tampoco se ve afectado. Con frecuencia se presenta en la parte anterior de dicho músculo, sobre todo en los bordes, pudiendo cambiar sus características en un lapso de horas o días.

Puede relacionarse con el consumo de alimentos muy condimentados, ácidos o irritantes (desde limón o vinagre hasta alcohol y tabaco), aunque no hay certeza en ello.

También se le suele señalar como consecuencia de deficiencias nutricionales y factores emocionales (estrés, ansiedad o tensión nerviosa), en tanto que también se atribuye la lengua geográfica a origen inflamatorio recurrente, encontrándose síntomas de este cuadro en pacientes con asma (enfermedad crónica que obstruye la respiración por inflamación de los conductos que llevan aire a los pulmones) y rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz por efecto alérgico), e incluso afecciones cardiacas congénitas (de nacimiento).

LEA MÁS  ¿Cuál es el "techo" de edad para una persona según la ciencia?

Síntomas de lengua geográfica

Dicha lesión no es hereditaria, puede persistir semanas o meses y después desaparecer en forma espontánea y volver a hacerse presente en otra área de la lengua, de ahí que se le denomine glositis (inflamación de la lengua) migratoria.

Muchas veces el paciente ignora la presencia de este trastorno, pues suele ser indoloro y asintomático, aunque puede haber:

  • Sensación de quemazón e irritabilidad al ingerir alimentos ácidos.
  • Lengua rugosa con “parches” o llagas que se desplazan de un día para otro.
  • Sensibilidad lingual.
LEA MÁS  Fibrosis quística: los últimos tratamientos

Tratamiento de glositis migratoria

Una vez reconocidos los síntomas de lengua geográfica, se debe acudir al médico general o al estomatólogo (especialista médico en los tejidos que comprenden la cavidad bucal), quien dará un diagnóstico más certero. Para ello, la historia clínica del paciente será esencial.

Debido a que este padecimiento es de origen desconocido, el tratamiento se establece de acuerdo con los signos y síntomas que presente cada persona. En ocasiones se indican antiinflamatorios, aunque es importante hacer hincapié en las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el consumo de irritantes (alcohol, tabaco, alimentos excesivamente condimentados, ácidos o picantes).
  • Contemplarse como parte de la higiene bucal el cepillado de la lengua en forma cuidadosa, o limpiarla con una gasa, a fin de que se eliminen por completo los restos de comida que queden depositados en las lesiones.

Fuente: Salud y medicinas

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Adele http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/adele.jpg
La Salud de los Famosos

Adele bajó casi 70 kilos con una increíble rutina de ejercicios: ¿La harías?

No se trata de un entrenamiento que pueda hacer todo el mundo, como asegura su entrenador personal, Peter Geracimo
Abal Medina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/abal-medina.jpg
Corrupción K

Más corrupción: denuncian a Abal Medina por un spot de Fútbol Para Todos

La Cámara Federal quiere llevar adelante una serie de pruebas para establecer si el actual senador nacional incurrió en malversación de fondos públicos
México http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mxico2-2.jpg
Terremoto en México

El rescate que mantiene en vilo a México: buscan a Frida Sofía

Los rescatistas establecieron contacto con la pequeña, que lleva más de 30 horas debajo de las ruinas de su escuela y se convirtió en símbolo de los esfuerzos por hallar sobrevivientes
Primavera http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/primavera.jpg
Sociedad

Día de la primavera: ¿Por qué este año comenzará el 22 de septiembre?

Desde el punto de vista astronómico, los comienzos y finales de las estaciones están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tv-13.jpg
Despido de Navarro

La inesperada campaña de los seguidores de Roberto Navarro

Por el momento, el periodista se llamó a silencio. Anteriormente, el conductor de El Destape publicó en su cuenta de Twitter el descargo sobre su despido

REALICE UN COMENTARIO