Negocios

Alta corrupción: Mizawak, el apellido que incomoda a Urribarri

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Entre Ríos fue investigada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político por sus presuntos vínculos comerciales con el ex gobernador

urrribarri-mizawak1

Asediado por las denuncias en su contra, el ex gobernador de Entre Riós Sergio Urribarri se vio obligado en las últimas semanas a desmentir de manera pública las versiones que indicaban presuntos contactos comerciales con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de la provincia, Claudia Mizawak.

Todo comenzó cuando Carlos Alberto Chiara Díaz, miembro del Máximo Tribunal entrerriano, lanzó filosas acusaciones contra Urribarri y Mizawak durante un juicio político en su contra. A raíz de esas denuncias, un grupo de abogados presentó un pedido de juicio político contra Mizawak.

En el texto, elaborado por el abogado Rubén Paglitto, y que lleva la firma de sus colegas Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa, se apunta a Claudia Mizawak por mal desempeño de sus funciones, participación comercial en sociedades con Sergio Urribarri, malversación de fondos públicos (por recibir sobresueldos encubiertos), negligencia e incumplimiento de las obligaciones. Y la lista sigue, aunque en su mayoría, las principales acusaciones van de la mano con la peor patología que puede sufrir un estado democrático: la violación a la división poderes y, peor aún, la negociación entre las partes por fines personales.

LEA MÁS  Aborto: CFK confirmó cómo votará a través de uno de sus senadores

urribarri-mizawak

Urribarri se encontró en el ojo de la tormenta durante varios días, hasta que decidió hablar y descalificó al juez que lo acusó. “Las palabras de Chiara Díaz, y de los demás denunciantes, no solo son absolutamente falsas, sino que son maliciosas, malintencionadas, dañinas, falaces y permiten, como yo y mi familia hemos pasado durante todo este año, mancillar mi buen nombre y mi desempeño como gobernador de la provincia de Entre Ríos”, justificó Urribarri.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político desestimó la denuncia contra Mizawak y el ex gobernador kirchnerista. Sin embargo, hay pruebas que los unen.

LEA MÁS  Furiosa respuesta de la vocera de la Corte a Carrió: "Me cansé de que se meta conmigo"

Domicilio compartido

La sede de calle Junín 658, Piso 6, Torre B, oficina A, de Capital Federal, pasó a ser noticia por ser el domicilio fiscal de las empresas de la familia Urribarri: Kriptax Inc por un lado (la que integran los hijos del ex gobernador) y Agro Premium S.A., compuesta por los hermanos del actual presidente de la Cámara de Diputados y el hijo mayor.

Pero en marzo de 2016 se sumó otro detalle que también complica a los Urribarri: la empresa Construyendo Sociedad Anónima al igual que Residential S.A., integradas por el padre de la titular del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak -Jorge Mizawak- y su hija Eugenia Ormache, también tienen el mismo domicilio en Capital Federal, según dio a conocer el portal entrerriano Análisis Digital.

LEA MÁS  Tarifas: el bloque del PJ desoye los pedidos de Macri

Un alquiler incómodo

Los vínculos entre el ex gobernador y la jueza no terminan allí: meses atrás se conoció que un ex ministro de Urribarri le alquilaba su oficina a la misma Mizawak. El contrato se celebró el 1 de abril de 2014. Ese día, el entonces ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones (MEDyPA), José Lauritto, acordó alquilar una propiedad ubicada a dos cuadras de la Casa de Gobierno cuya locadora resultó ser Eugenia Ormache, hija de Mizawak.

No se trató de un trámite más. En el inmueble, emplazado en Alameda de la Federación 421, funcionó el último estudio jurídico en el que Claudia Mizawak atendió en la ciudad de Paraná antes de asumir como vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Y fue su hija quien celebró el convenio con Lauritto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Messi2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi2.jpg
Panamá Papers

Messi, de nuevo en problemas: vuelven a señalarlo en los Panama Papers por evasión

. La firma no había sido incluida en la denuncia de la Justicia española que derivó en una condena por evasión contra el jugador. Su abogado negó cualquier irregularidad y aseguró que su situación frente al fisco español fue completamente regularizada
video http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/video.jpg
Sociedad

Un turista murió atrapado por una gigante ola

Ocurrió en la playa Baga, en la costa del sudoeste indio; el cuerpo de la víctima fue hallado horas más tarde mientras que otras dos personas se salvaron de milagro
ciro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ciro.jpg
Mundial de Rusia 2018

¡Qué nivel! Ciro interpretó el himno frente a los hinchas argentinos en Moscú

El cantante de Ciro y los Persas viajó a Rusia para ver a la selección argentina; además tocará gratis junto a Los Pericos en Moscú
suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

Con un gol de Luis Suárez, Uruguay se metió en octavos de final junto a Rusia

En un partido débil de ambos lados, un gol del Pistolero le bastó al equipo del Maestro Tabárez para ganarle a Arabia Saudita y meterse en los octavos de final del Mundial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?