Negocios

Alta corrupción: Mizawak, el apellido que incomoda a Urribarri

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Entre Ríos fue investigada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político por sus presuntos vínculos comerciales con el ex gobernador

urrribarri-mizawak1

Asediado por las denuncias en su contra, el ex gobernador de Entre Riós Sergio Urribarri se vio obligado en las últimas semanas a desmentir de manera pública las versiones que indicaban presuntos contactos comerciales con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de la provincia, Claudia Mizawak.

Todo comenzó cuando Carlos Alberto Chiara Díaz, miembro del Máximo Tribunal entrerriano, lanzó filosas acusaciones contra Urribarri y Mizawak durante un juicio político en su contra. A raíz de esas denuncias, un grupo de abogados presentó un pedido de juicio político contra Mizawak.

En el texto, elaborado por el abogado Rubén Paglitto, y que lleva la firma de sus colegas Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa, se apunta a Claudia Mizawak por mal desempeño de sus funciones, participación comercial en sociedades con Sergio Urribarri, malversación de fondos públicos (por recibir sobresueldos encubiertos), negligencia e incumplimiento de las obligaciones. Y la lista sigue, aunque en su mayoría, las principales acusaciones van de la mano con la peor patología que puede sufrir un estado democrático: la violación a la división poderes y, peor aún, la negociación entre las partes por fines personales.

LEA MÁS  Moyano y Gustavo Elías perdieron una millonaria concesión

urribarri-mizawak

Urribarri se encontró en el ojo de la tormenta durante varios días, hasta que decidió hablar y descalificó al juez que lo acusó. “Las palabras de Chiara Díaz, y de los demás denunciantes, no solo son absolutamente falsas, sino que son maliciosas, malintencionadas, dañinas, falaces y permiten, como yo y mi familia hemos pasado durante todo este año, mancillar mi buen nombre y mi desempeño como gobernador de la provincia de Entre Ríos”, justificó Urribarri.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político desestimó la denuncia contra Mizawak y el ex gobernador kirchnerista. Sin embargo, hay pruebas que los unen.

LEA MÁS  Una diputada amiga de Milagro Sala se equivocó de botón: votó a favor de la reforma

Domicilio compartido

La sede de calle Junín 658, Piso 6, Torre B, oficina A, de Capital Federal, pasó a ser noticia por ser el domicilio fiscal de las empresas de la familia Urribarri: Kriptax Inc por un lado (la que integran los hijos del ex gobernador) y Agro Premium S.A., compuesta por los hermanos del actual presidente de la Cámara de Diputados y el hijo mayor.

Pero en marzo de 2016 se sumó otro detalle que también complica a los Urribarri: la empresa Construyendo Sociedad Anónima al igual que Residential S.A., integradas por el padre de la titular del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak -Jorge Mizawak- y su hija Eugenia Ormache, también tienen el mismo domicilio en Capital Federal, según dio a conocer el portal entrerriano Análisis Digital.

LEA MÁS  Investigan pagos por más de $ 200 millones entre los Moyano y su sindicato

Un alquiler incómodo

Los vínculos entre el ex gobernador y la jueza no terminan allí: meses atrás se conoció que un ex ministro de Urribarri le alquilaba su oficina a la misma Mizawak. El contrato se celebró el 1 de abril de 2014. Ese día, el entonces ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones (MEDyPA), José Lauritto, acordó alquilar una propiedad ubicada a dos cuadras de la Casa de Gobierno cuya locadora resultó ser Eugenia Ormache, hija de Mizawak.

No se trató de un trámite más. En el inmueble, emplazado en Alameda de la Federación 421, funcionó el último estudio jurídico en el que Claudia Mizawak atendió en la ciudad de Paraná antes de asumir como vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Y fue su hija quien celebró el convenio con Lauritto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"
Marrakech 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marrakech-1.jpg
Turismo

Puro color: toda la belleza de Marrakech, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo

Entre mercados, monumentos y mezquitas, las callecitas de esta antigua ciudad imperial atraen a miles de visitantes cada año. Su famosa plaza Djemaa El Fna es considerada una de las más bellas del mundo
Cueva http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cueva.jpg
Mundo

Encuentran la cueva sumergida en agua más grande del mundo

Está en la zona de Tulum (México). Son dos cavidades conectadas que alcanzan los 346 kilómetros de longitud
sal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sal.jpg
Salud

Atención: consumir mucha sal puede afectar negativamente al cerebro

El uso excesivo del cloruro de sodio en las comidas tiene malas influencias a nivel cognitivo, indicaron los especialistas de las Escuela Weill Cornell Medicine. Sin embargo, éstas pueden revertirse
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-3.jpg
Papa Francisco

Con una misa en Iquique, Francisco se despide de Chile

El Sumo Pontífice se reunirá con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Luego se trasladará a Lima para iniciar la visita a Perú