Aumentos

Suba de luz: cuál será el porcentaje y cuánto crecerá la tarifa social

Además, el ministro de Energía adelantó que quien consuma entre un 10 y un 20% menos que en 2015, tendrá un descuento de hasta el 50% en la factura eléctrica

DYN15, BUENOS AIRES 31/01/17, AL MEJOR ESTILO DE LOS ZÓCALOS TELEVISIVOS QUE EQUIVOCAN PALABRAS, INVIERTEN LETRAS O CONFUNDEN TIEMPOS DE VERBO, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CUÁL SE ANUNCIARON HOY SUBAS EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS, EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA PRESENTÓ AL TITULAR DEL ÁREA CON UN CARTEL QUE DECÍA "ING. ARANGUEN".FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO.

Las tarifas eléctricas para los usuarios de Edenor y Edesur aumentarán entre febrero y marzo entre el 61 y el 149 por ciento, mientras que la boleta social para sectores de menores recursos se incrementará un 35 por ciento, anunció hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La categoría más baja de hasta 150 kw/mes(30 por ciento de los usuarios) tendrá un aumento de 80 pesos y pasará de pagar 131 pesos a 211 pesos en marzo; la segunda categoría entre 150 y 300 kw/mes(40 por ciento de los usuarios) tendrán incrementos de 66 pesos en febrero y de 117 en marzo y pasarán de pagar 237 pesos promedio a 420 pesos.

La tercera categoría de entre 301 a 600 kw/mes (25 por ciento de los usuarios) verán incrementadas sus factura en 324 pesos durante febrero y 233 pesos en marzo, por lo que pasarán de 618 a 1.175 pesos, mientras que la categoría más alta de más de 600 kw/mes (que agrupa al cinco por ciento) tendrá subas de 1.523 pesos en febrero y 583 pesos en marzo y pasarán a pagar de 1.418 a 3.524 pesos.

LEA MÁS  El dólar vuelve a caer y amenaza con romper el piso de $ 17

Tarifa social

En lo que hace a la tarifa social, aumentará en los dos meses un 35 por ciento, y se irá de 68 a 79 pesos en febrero y a 92 pesos en marzo, según explicó el funcionario, quien destacó que “un tercio de los residentes en el área” que distribuyen energía Edenor y Edesur están comprendidos en la tarifa social.

LEA MÁS  Sigue subiendo el rojo comercial con Brasil, casi u$s 800 millones

Impacto en inflación y nuevo aumento

En conferencia de prensa, Aranguren explicó que el Gobierno decidió “desdoblar” el incremento en las tarifas eléctricas para que la mayor incidencia recaiga en marzo, teniendo en cuenta que en febrero aún hay un consumo elevado de energía por las altas temperaturas del verano.

Aranguren sostuvo que la fuerte suba de las tarifas de luz no tendrían que tener un impacto adicional para las proyecciones de inflación previstas para el año, de entre 12 y 17 por ciento, ni tampoco en la meta de déficit fiscal del 4,2 por ciento del producto bruto interno (PBI), ya que fueron “consideradas estas variaciones”.

LEA MÁS  "Hay que frenarlo": la grave advertencia de Cristina Kirchner en Twitter

Y dejó abierta la posibilidad para un nuevo incremento para este año, al remarcar que la suba anunciada hoy corresponde al período febrero-octubre.

Incremento para industrias

En cuanto a las industrias, Aranguren señaló que “habrá una reducción de subsidios” y que el costo de la energía pasará de 770 pesos el megavatio hora a 1.070 pesos.

También sostuvo los subsidios para las electrointensivas y que se mantendrán los planes de estímulo para reducción del consumo domiciliario, que serán del 25 por ciento para los que ahorren más del 10 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y del 50 por ciento para los que ahorren más del 20 por ciento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bullrich-1.jpg
Elecciones 2017

Picante: Bullrich apuró a Cristina para debatir en TV

El integrante de Cambiemos acotó que todos los candidatos a senador nacional, a excepción de ella, ya firmaron el compromiso con la señal de noticias TN
Tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tinelli.jpg
Política

¿Con qué partido Marcelo Tinelli sería candidato?

Hace tiempo que ese tema da vueltas por la cabeza del conductor de ShowMatch. Todos los caminos indican que será en el 2019
Duke http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/duke.jpg
Consolas

“Duke”: el gigantesco e incómodo joystick de la primera Xbox

La nueva versión está siendo desarrollada por Hyperkin y cuenta con la aprobación de Microsoft
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-8.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner afirmó que “el presente no está nada bien”

En campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, la ex presidenta aseguró que desde su espacio van a "volver a construir el país de los sueños y de los ideales"
nati-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nati-1024x576.jpg
Confesiones de famosos

El curioso consejo sexual que Nati Jota recibió de su mamá

A través de su cuenta de Twitter, la integrante del programa ESPN Redes compartió la conversación que tuvo con su progenitora

REALICE UN COMENTARIO