Salud

¿Azúcar o edulcorante?: cuál es más saludable

Al primero se lo ensalza por su valor de combustible rápido y se lo denigra porque “engorda”. Al otro se lo valora porque “no engorda”

Al azúcar se la ensalza por su valor de combustible rápido y se la denigra porque “engorda”. Al edulcorante se lo valora porque “no engorda”, pero se lo demoniza por ser antinatural. Pero…

El azúcar refinado es el que le ponemos al café, al té, al mate, el que usamos para hacer tortas y el que viene “oculto” prácticamente en todos los productos del supermercado y cuando se la consume, sucede lo siguiente:

“El principal problema que enfrenta tu cuerpo cada vez que entra azúcar refinado en él es su rápido ritmo de absorción. El azúcar atraviesa rápidamente las paredes del estómago sin ser digerido y estimula una secreción excesiva de insulina, la poderosa hormona secretada por el páncreas, lo cual provoca desequilibrios metabólicos.

Cuando el azúcar entra en tu riego sanguíneo, el páncreas secreta de inmediato insulina para facilitarle el paso a través de la membrana plasmática hasta tus tejidos, donde se usa como combustible.
(…) el páncreas es el responsable en buena medida de la fabricación de enzimas y una de las causas de que aumente de tamaño, aparte de la demanda continua de producción de enzimas que se le exige (un litro y medio al día de jugos digestivos), es la dosis masiva de azúcar que frecuentemente se lo fuerza a recibir a diario.

LEA MÁS  Tips para escoger el lubricante íntimo ideal

Por irónico que parezca, la insulina que secreta el páncreas para ocuparse del azúcar refinado provca la caída en picado de del nivel de azúcar en tu sangre. Esto afecta de forma drástica tu cerebro: (…) Cuando el nivel de azúcar en la sangre baja en exceso, como sucede cuandos e secretan grandes cantidades de insulina para controlar el azúcar blanco refinado absorbido tan rápidamente, tu cerebro comienza a funcionar mal (…) y se genera un estado de confusión, irritación, inquietud y cansancio”, explica el libro ‘La nueva antidieta’, de Marylin Diamond y Donald Burton Schnell –editado por Urano-, y señala que una vez que la insulina deja el riego sanguíneo sin azúcar, el cuerpo se encuentra de repente sin combustible: “Las células lo han quemado como combustible, pero nos e4 han alimentado. Por lo tanto, cuando el azúcar sale de tu sistema, sientes hambre, incluso ansia, y puesto que se trata de una sustancia adictiva, esos anhelos normalmente pedirán algo que tenga más azúcar…”

En su libro Sugar Blues  –Publicaciones GEA-, William Dufty da su versión de los hechos: “Sigue siendo muy poco lo que se habla de la nocividad del azúcar. Y no es porque mucha gente no lo sepa, sino porque es enorme el interés comercial por el azúcar”

LEA MÁS  Retiran de 83 países leche contaminada con salmonela

La verdad sobre el edulcorante

“Los edulcorantes alteran la percepción de las papilas gustativas, produciendo una especie de acostumbramiento, que obliga a consumir alimentos y bebidas cada vez más dulces y cada vez en mayor cantidad”, explica la doctora Elba Albertinazzi, presidenta de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas, mientras define a los edulcorantes: “La sacarina, el ciclamato, el aspartamo (o aspartame), el acetodulfamo K y la sucralosa, son sustancias sintéticas o modificaciones de sustancias naturales (como la sucralosa) que dan sabor dulce a los alimentos y las bebidas, sin aportar calorías”.

Por otro lado, los hidratos de carbono (que poseen sabor dulce) tienen una función energética, que se controla a través de las adipocinas (sustancias químicas relacionadas con el sistema inmunológico, metabólico y hormonal- un ejemplo sería la leptina-) que se producen en distintos centros del neuroencéfalo (hipotálamo).

Estas hormonas estná programadas para responder a las necesidades energéticas del organismo: se supone que el ¨sabor dulce¨ corresponde a la entrada de glucosa en el torrente sanguíneo, para suministrar energía: entonces el organismo puede: 1. usarla en el momento para la contracción muscular (por ejemplo, los deportistas), 2. depositarla como glucógeno (cadenas largas de glucosa utilizadas como depósito) en el hígado.

LEA MÁS  Siete causas por las que puede retrasarse la menstruación

Cuando ingresa glucosa, el glucógeno de depósito se transforma en grasa.  El edulcorante tiene sabor dulce, más intenso aún que el de la glucosa, pero no provee energía: sin embargo el organismo lo reconoce el sabor y trata de cumplir con los pasos 1 y 2: cómo no puede, porque en realidad no hay azúcar, sólo consigue transformar el poco glucógeno en grasa: puede ocasionar ¨hígado graso¨ si queda en el hígado o aumentar el tejido adiposo (¨engorda ¨)…

Además, al detectar que no hay glucosa, estimula el apetito sobre todo de alimentos que naturalmente tendrían que proveer Energía: azúcares y lípidos….al seguir comiendo alimentos ¨light¨ (bajos en calorías, 0% de grasas) se produce un círculo vicioso, con aumento de la cantidad de comida…..y se sigue depositando grasas.

Entonces, no es más sano consumir azúcar o edulcorante: las opciones pasan por la Stevia Rebaudiana (es una planta que contiene un principio activo llamado esteviósido), la miel de arroz o cebada y el dulce natural de las frutas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

inadi http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/inadi.jpg
Redes Sociales

La insólita respuesta tuitera del Inadi ante la consulta de una mujer

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tuvo un insólito furcio al intentar responder la consulta de una usuaria de Twitter
oposición http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oposicin.jpg
Política

La oposición ya definió qué hará ante el DNU de reforma del Estado

Distintos frentes peronistas planean una estrategia para rechazar formalmente el Decreto que "deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”
Schmid http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/schmid.jpg
Sindical

Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía”

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dice que el Gobierno no puede controlar la inflación y que hay una "generalización peligrosa" contra el sindicalismo
Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"
Marrakech 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marrakech-1.jpg
Turismo

Puro color: toda la belleza de Marrakech, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo

Entre mercados, monumentos y mezquitas, las callecitas de esta antigua ciudad imperial atraen a miles de visitantes cada año. Su famosa plaza Djemaa El Fna es considerada una de las más bellas del mundo