Salud

¿Azúcar o edulcorante?: cuál es más saludable

Al primero se lo ensalza por su valor de combustible rápido y se lo denigra porque “engorda”. Al otro se lo valora porque “no engorda”

Al azúcar se la ensalza por su valor de combustible rápido y se la denigra porque “engorda”. Al edulcorante se lo valora porque “no engorda”, pero se lo demoniza por ser antinatural. Pero…

El azúcar refinado es el que le ponemos al café, al té, al mate, el que usamos para hacer tortas y el que viene “oculto” prácticamente en todos los productos del supermercado y cuando se la consume, sucede lo siguiente:

“El principal problema que enfrenta tu cuerpo cada vez que entra azúcar refinado en él es su rápido ritmo de absorción. El azúcar atraviesa rápidamente las paredes del estómago sin ser digerido y estimula una secreción excesiva de insulina, la poderosa hormona secretada por el páncreas, lo cual provoca desequilibrios metabólicos.

Cuando el azúcar entra en tu riego sanguíneo, el páncreas secreta de inmediato insulina para facilitarle el paso a través de la membrana plasmática hasta tus tejidos, donde se usa como combustible.
(…) el páncreas es el responsable en buena medida de la fabricación de enzimas y una de las causas de que aumente de tamaño, aparte de la demanda continua de producción de enzimas que se le exige (un litro y medio al día de jugos digestivos), es la dosis masiva de azúcar que frecuentemente se lo fuerza a recibir a diario.

LEA MÁS  Por qué no deberías beber el vaso de agua que dejás junto a tu cama

Por irónico que parezca, la insulina que secreta el páncreas para ocuparse del azúcar refinado provca la caída en picado de del nivel de azúcar en tu sangre. Esto afecta de forma drástica tu cerebro: (…) Cuando el nivel de azúcar en la sangre baja en exceso, como sucede cuandos e secretan grandes cantidades de insulina para controlar el azúcar blanco refinado absorbido tan rápidamente, tu cerebro comienza a funcionar mal (…) y se genera un estado de confusión, irritación, inquietud y cansancio”, explica el libro ‘La nueva antidieta’, de Marylin Diamond y Donald Burton Schnell –editado por Urano-, y señala que una vez que la insulina deja el riego sanguíneo sin azúcar, el cuerpo se encuentra de repente sin combustible: “Las células lo han quemado como combustible, pero nos e4 han alimentado. Por lo tanto, cuando el azúcar sale de tu sistema, sientes hambre, incluso ansia, y puesto que se trata de una sustancia adictiva, esos anhelos normalmente pedirán algo que tenga más azúcar…”

En su libro Sugar Blues  –Publicaciones GEA-, William Dufty da su versión de los hechos: “Sigue siendo muy poco lo que se habla de la nocividad del azúcar. Y no es porque mucha gente no lo sepa, sino porque es enorme el interés comercial por el azúcar”

LEA MÁS  ¿Es bueno o malo babear mientras dormís?

La verdad sobre el edulcorante

“Los edulcorantes alteran la percepción de las papilas gustativas, produciendo una especie de acostumbramiento, que obliga a consumir alimentos y bebidas cada vez más dulces y cada vez en mayor cantidad”, explica la doctora Elba Albertinazzi, presidenta de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas, mientras define a los edulcorantes: “La sacarina, el ciclamato, el aspartamo (o aspartame), el acetodulfamo K y la sucralosa, son sustancias sintéticas o modificaciones de sustancias naturales (como la sucralosa) que dan sabor dulce a los alimentos y las bebidas, sin aportar calorías”.

Por otro lado, los hidratos de carbono (que poseen sabor dulce) tienen una función energética, que se controla a través de las adipocinas (sustancias químicas relacionadas con el sistema inmunológico, metabólico y hormonal- un ejemplo sería la leptina-) que se producen en distintos centros del neuroencéfalo (hipotálamo).

Estas hormonas estná programadas para responder a las necesidades energéticas del organismo: se supone que el ¨sabor dulce¨ corresponde a la entrada de glucosa en el torrente sanguíneo, para suministrar energía: entonces el organismo puede: 1. usarla en el momento para la contracción muscular (por ejemplo, los deportistas), 2. depositarla como glucógeno (cadenas largas de glucosa utilizadas como depósito) en el hígado.

LEA MÁS  Seis de cada 10 argentinos cree saber cuándo automedicarse

Cuando ingresa glucosa, el glucógeno de depósito se transforma en grasa.  El edulcorante tiene sabor dulce, más intenso aún que el de la glucosa, pero no provee energía: sin embargo el organismo lo reconoce el sabor y trata de cumplir con los pasos 1 y 2: cómo no puede, porque en realidad no hay azúcar, sólo consigue transformar el poco glucógeno en grasa: puede ocasionar ¨hígado graso¨ si queda en el hígado o aumentar el tejido adiposo (¨engorda ¨)…

Además, al detectar que no hay glucosa, estimula el apetito sobre todo de alimentos que naturalmente tendrían que proveer Energía: azúcares y lípidos….al seguir comiendo alimentos ¨light¨ (bajos en calorías, 0% de grasas) se produce un círculo vicioso, con aumento de la cantidad de comida…..y se sigue depositando grasas.

Entonces, no es más sano consumir azúcar o edulcorante: las opciones pasan por la Stevia Rebaudiana (es una planta que contiene un principio activo llamado esteviósido), la miel de arroz o cebada y el dulce natural de las frutas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/w.jpg
El After de Nexo

Abigail Ratchford, la fubtolista que dejó las canchas por las pasarelas

La estadounidense, de 23 años, quien no quiso dejar nada a la imaginación muestra todo en esta producción
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-1.jpg
El After de Nexo

Anllela Sagra y sus mejores selfies

Esta modelo fitness colombiana posee un cuerpo escultural que la hizo famosa en las redes sociales
4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/443.jpg
El After de Nexo

Conocé a la hermosa Renata Molinaro

Esta modelo conmueve a todo el público masculino con sus sensuales curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/2-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a Anastasia Ashley, una surfista que te dejará con la boca abierta

La norteamericana de 27 años es una de las mejores surfistas del mundo y fuera del mar deslumbra con sus curvas
avioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avioneta.jpg
Policiales

La avioneta estaba tan enterrada que sólo se le veía la cola

Se trata de una zona donde ya se había buscado pero, según trascendió, el agua muchas veces llegaba a cubrir la aeronave por completo

REALICE UN COMENTARIO