Trabajo

Estas son las actividades que buscarán más trabajadores este año

Se demandarán más empleados en 2017, luego de un 2016 en el que se perdieron 127.905 ocupaciones, según los datos del Indec

Nuevamente, el agro aparece en la cima del podio. Esta vez, relacionado con la capacidad para demandar empleo en este 2017 que apenas despunta.

Según informes de consultoras especializadas, será el sector que más puestos de trabajo ofrecerá. Le siguen de cerca la construcción, revitalizada luego de un 2016 para el olvido, y los servicios de software, que siempre están al tope entre los que necesitan cubrir posiciones.

Según detalla el diario La Nación, es importante destacar el punto desde el cual se parte: en este sentido, los ajustes realizados en la macroeconomía para reencauzar variables distorsionadas y la consecuente caída en la actividad económica, afectó negativamente al empleo privado formal en 2016.

Según los datos del SIPA (registros del sistema previsional) entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016 se perdieron 92.355 puestos de trabajo asalariados del sector privado.

Por ejemplo, disminuyó en 47.136 el número de empleos en la industria manufacturera y en 48.648 el de ocupados en la construcción. En tanto, en comercio se registraron 9584 ocupaciones más en el mismo período.

LEA MÁS  Estados Unidos: dos personas murieron en un tiroteo

Según Marcelo Capello, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), para 2017 se espera que la actividad económica crezca alrededor del 3%, destacándose el agro y sectores relacionados, la construcción y las actividades inmobiliarias, la industria automotriz, y finalmente, el comercio en general por efecto de una leve recuperación en el consumo masivo (si los salarios le ganan a la inflación en 2017, como se espera).

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dice que los sectores con mayor crecimiento en demanda de empleo serán el agro y la construcción.

“El crecimiento sectorial es el que arrastra el crecimiento del empleo, y como esos dos sectores serán los que empujarán la economía este año, serán también los que más empleo generen”, explica la especialista. “La industria crecerá un poco menos”, agrega.

LEA MÁS  Desde el Gobierno, miran con incomodidad la detención de Amado Boudou

En el caso de la construcción se prevé la recuperación de buena parte de los puestos de trabajo perdidos en 2016. Sería por efecto de una mayor obra pública nacional y provincial, el aumento del crédito hipotecario y los efectos del sinceramiento fiscal sobre las obras privadas.

Un estudio de la consultora Manpower muestra también que en los primeros tres meses del año ha sido el agro el que picó en punta en lo que hace a generación de empleo. Este encuesta, que incluye a 800 empresas de todo el país, sirve para tener un adelanto de lo que pasará en el año, aunque, según advierten en la firma, algunos sectores pueden variar.

Alfredo Fagalde, director general de Manpower, afirma que el sector que se destaca como el más fuerte es el de agricultura y pesca, porque ayuda el contexto general de lo que pasa con el campo. “Esto se ve en el hecho de que la región con datos más positivos es la pampeana, justamente donde es preponderante la agricultura”, señala Fagalde.

LEA MÁS  ¿Qué pena podrían darle al hombre que le arrojó huevos a Macri?

Pero hay un sector que desde hace cinco años crece a un ritmo sostenido como creador de empleo. Se trata de los servicios de software. Adrián Anacleto, miembro de la Comisión Directiva y Coordinador de la Comisión de Emprendedores de Cessi (la cámara que agrupa a las empresas del sector), dice que la expectativa es muy positiva, con 87% de los empresarios que opina que el sector va a crecer. “En una encuesta elaborada por Cessi surge que 2016 iba a terminar con una generación de 7000 puestos de trabajo (un crecimiento del empleo de 8,9%).”

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-18.jpg
El After de Nexo

Ania Michalik te enseña todas sus imágenes hot

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-1.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Yara Khmidan

Esta joven modelo supo conquistar el corazón del futbolista Cristiano Ronaldo, que se cautivó con su increíble belleza
enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada Argentina anunció que el ruido “no corresponde a un submarino”

El vocero Enrique Balbi anunció que el sonido captado en el mar podría tener origen "biológico"