Política

Cambios en migraciones: especialistas dudan sobre la eficacia de las nuevas medidas

La mayoría de los consultados señalaron que estas modificaciones generarán más presión sobre los migrantes legales que quieren ingresar en nuestro país y harán poco por resolver la problemática

El decreto que modifica la ley de migraciones de nuestro país lleva tan sólo un día, tras su publicación en el Boletín Oficial, y sus consecuencias definitivas son aún insondables.

Según detalla el diario La Nación, sin embargo, las opiniones de expertos en el tema no tardaron en hacerse oír: la mayoría de los consultados señalaron que estas modificaciones generarán más presión sobre los migrantes legales que quieren ingresar en nuestro país y harán poco por resolver la problemática de seguridad de fondo.

“Me parece bien que haya mayor regulación de los migrantes. Es un primer paso adecuado en los canales de ingreso legítimo. La regulación que se pretende no sale de la media de otros países. El problema está en los ingresos ilegítimos a nuestro país”, dijo Nicolás Dapena, experto en seguridad de las Naciones Unidas.

LEA MÁS  Video: contrapunto entre Macri y Manzur en pleno acto en Tucumán

“Con esta nueva regulación se pone un peso extra sobre aquellos que solicitan un ingreso por las vías adecuadas, mientras que hace falta mejorar los controles fronterizos”, explicó el especialista internacional.

En tanto, la organización Amnistía Internacional expresó en un comunicado su preocupación por una medida que catalogaron de “regresiva” y que, consideran, reduce “el fenómeno de la migración a un debate sobre seguridad nacional”, asociando así al “migrante con delincuente”.

“A diferencia de la legitimidad conquistada por la ley de migraciones, que atravesó un amplio debate y tuvo un gran consenso a nivel local y mundial, el uso de una herramienta de carácter excepcional -como un decreto de necesidad y urgencia- se instala en la vereda opuesta. Para ponerlo claro: esta política restringe derechos humanos contenidos en la Constitución pasando por alto la discusión parlamentaria”, manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

LEA MÁS  Cobos finalmente blanqueó su nuevo noviazgo

Por el contrario, el director nacional de Migraciones, Horacio García, defendió la medida y aseguró que esta modificación sólo recaerá sobre aquellos extranjeros que “vengan a delinquir”.

Al respecto, Marcelo Saín, profesor e investigador de la Universidad de Quilmes y ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, dijo: “No creo que si los extranjeros sospechados de cometer delitos dejan de entrar se acabó el problema del narcotráfico. Los números que da el decreto son de mulas que hay en la cárcel. El narcotráfico en nuestro país es bien criollo y con conocimiento y aval del Estado”.

LEA MÁS  Se abrió un sumario para investigar el accionar de la Policía en la marcha por Maldonado

Las cifras a las que hace referencia Saín son parte de los considerandos del decreto: de los presos por delitos de “narcocriminalidad” el 33% de las personas son extranjeras.

Te puede interesar:

Diego Gorgal, ex ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, coincidió en este sentido: “Un mayor control de los inmigrantes no implicará necesariamente una baja en el delito. Sí me parece que es necesario que el país tenga una política migratoria seria sobre las personas, los bienes y los capitales que entran y salen del país y, sobre todo, capacidad de control”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/brancatelli.jpg
Medios públicos

¿Cierra la grieta? Un medio oficial tentó a Brancatelli

En el último tiempo, el integrante de Intratables y Polémica en el Bar mantuvo negociaciones con el frente Cambiemos
Economía http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/economa-1.jpg
Economía

Dólar, inflación y tasas: qué se especula en el mercado

Tanto los inversores como el Gobierno siguen de cerca estos datos que son indispensables a la hora de tomar decisiones
Gato http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gato.jpg
Video

Malasia: un gato impide el último adiós a un hombre

El animal apareció durante el funeral de un hombre amante de los felinos en Langkawi
Video http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/video-8.jpg
Video

Video: un vándalo rompe los cristales de un local y el karma lo castiga

Una cámara de seguridad de una tienda registró esta acción de vandalismo en una ciudad polaca
Merkel http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/merkel.jpg
Mundo

Merkel ganó las elecciones legislativas en Alemania, pero pierde apoyo

La actual canciller logró un 33,5% de los votos según el boca de urna. Detrás se ubicaron los socialdemócratas con el 21% y la neonazi Alternativa para Alemania

REALICE UN COMENTARIO