Política

La Cámpora busca cambiar el reglamento del Congreso y frenar los decretos de Macri

El encargado del reclamo será el diputado Marcos Cleri, referente de la agrupación de Máximo Kirchner y presidente de la bicameral de trámite legislativo

La Cámpora quiere complicarle a Mauricio Macri la posibilidad de gobernado por decreto y para eso el jueves exigirá un poder exigirle documentación que respalde cada decisión de saltear el Congreso.

Según detalla el portal La Política Online, el encargado del reclamo será el diputado Marcos Cleri, referente de la agrupación de Máximo Kirchner y presidente de la bicameral de trámite legislativo, encargada de dictaminar cada DNU presidencial, antes de tratarlo en el recinto.

Para la reunión del jueves, Cleri incorporó en el temario una modificación en el artículo 9 del reglamento de la bicameral, que permite convocar a asociaciones o personas involucradas en el tema, un recurso que el camporista pretende utilizar.

LEA MÁS  Investigan contratos que Moyano tiene con el Banco Nación

No conforme con eso, pretende que los miembros de la comisión puedan pedir informes al Gobierno, “a los fines de contar con la información necesaria para decidir y fundamentar su voto”.

De esa forma, Macri debería justificar sus recientes decretazos a la reforma de ART y el régimen de migraciones, no sólo en su contenido sino en la urgencia de no plasmarlas en un proyecto de ley.

LEA MÁS  Boudou en libertad: cómo es el nuevo lugar dónde vivirá tras dejar Puerto Madero

El Frente para la Victoria tiene 8 de los 16 miembros de la bicameral, que suelen votar unidos y dejar como árbitros al senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Raúl Pérez, cercano a Sergio Massa.

Desde que asumió la presidencia de la bicameral  en diciembre, Cleri se esforzó por complicar a Mauricio Macri y evitar que firme DNU. A principios de enero quiso reunir a la comisión pero no consiguió quórum y desde ahí Macri firmó al menos cinco DNU.

LEA MÁS  Mauricio Macri y Juliana Awada visitaron el comedor comunitario "Los Piletones"

La modificación al régimen de ART y un nuevo sistema de feriados, sin los “puente” y con el 24 de marzo movible, fueron dos de los DNUs más polémicos firmados por el presidente y obligó a Cleri a convocar a la bicameral para este jueves 2.

Si bien la idea es rechazarlos, aún no llegaron al Congreso porque Macri tiene 10 días hábiles para enviarlos y se cumplirán recién el lunes 6.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mi-Pobre-Angelito-Chris-Columbus http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/mi-pobre-angelito-chris-columbus.jpg
Sociedad General

El tuit del día: se olvidaron a su hija en una estación de servicio mientras volvían de la costa

En el auto iban cuatro personas, los papás de Agus, su hermano y su hermana, "la olvidada". Volvían de Santa Teresita. Por suerte la historia tuvo un final feliz
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/perro-2.jpg
Mundo Animal

Este es el verdadero motivo por el que los perros levantan la pata para orinar

¿Todos vimos alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?
necochea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/necochea.jpg
Mundo Insólito

Necochea: filtran video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche

La tranquila ciudad costera se vio sacudida por el sórdido video
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-1.jpg
Papa Francisco

El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Entre los cientos de regalos que recibió el Sumo Pontífice, hay uno en especial que destaca por su tamaño; ¿qué ocurre con los regalos que recibe a diario el Papa en sus giras?
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario