Política

La Cámpora busca cambiar el reglamento del Congreso y frenar los decretos de Macri

El encargado del reclamo será el diputado Marcos Cleri, referente de la agrupación de Máximo Kirchner y presidente de la bicameral de trámite legislativo

La Cámpora quiere complicarle a Mauricio Macri la posibilidad de gobernado por decreto y para eso el jueves exigirá un poder exigirle documentación que respalde cada decisión de saltear el Congreso.

Según detalla el portal La Política Online, el encargado del reclamo será el diputado Marcos Cleri, referente de la agrupación de Máximo Kirchner y presidente de la bicameral de trámite legislativo, encargada de dictaminar cada DNU presidencial, antes de tratarlo en el recinto.

Para la reunión del jueves, Cleri incorporó en el temario una modificación en el artículo 9 del reglamento de la bicameral, que permite convocar a asociaciones o personas involucradas en el tema, un recurso que el camporista pretende utilizar.

LEA MÁS  Macri inauguró la Rural: "Le sacamos el pie de encima al campo y el campo respondió"

No conforme con eso, pretende que los miembros de la comisión puedan pedir informes al Gobierno, “a los fines de contar con la información necesaria para decidir y fundamentar su voto”.

De esa forma, Macri debería justificar sus recientes decretazos a la reforma de ART y el régimen de migraciones, no sólo en su contenido sino en la urgencia de no plasmarlas en un proyecto de ley.

LEA MÁS  Nuevos movimientos: ¿En qué anda Cobos?

El Frente para la Victoria tiene 8 de los 16 miembros de la bicameral, que suelen votar unidos y dejar como árbitros al senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Raúl Pérez, cercano a Sergio Massa.

Desde que asumió la presidencia de la bicameral  en diciembre, Cleri se esforzó por complicar a Mauricio Macri y evitar que firme DNU. A principios de enero quiso reunir a la comisión pero no consiguió quórum y desde ahí Macri firmó al menos cinco DNU.

LEA MÁS  Carlos Menem pidió que suspendan el fallo y busca presentarse en las PASO

La modificación al régimen de ART y un nuevo sistema de feriados, sin los “puente” y con el 24 de marzo movible, fueron dos de los DNUs más polémicos firmados por el presidente y obligó a Cleri a convocar a la bicameral para este jueves 2.

Si bien la idea es rechazarlos, aún no llegaron al Congreso porque Macri tiene 10 días hábiles para enviarlos y se cumplirán recién el lunes 6.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-7.gif
Mundo Whatsapp

Vas a comer a lo de tu abuela y vos tipo…

LEA MÁS  Gregorio Dalbón arremetió contra Nicolás Wiñazki
10-tips-que-te-harán-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/10-tips-que-te-harn-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-twitter.jpg
Twitter

¿Cuánta plata perdería Twitter si Trump cerrara su cuenta?

Un analista estima que si el magnate estadounidense cerrase su cuenta Twitter podría perder la quinta parte de su valor
bateria celular http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/startup-storedot-patenta-baterias-carga-30-segundos-810x540-1.jpg
Smartphones

Cuatro mitos comunes sobre la batería de nuestro smartphone

Para mejorar el rendimiento de nuestros smartphones, es necesario que dejemos de creer estas mentiras
rial_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rial_0.jpg
Famosos Enamorados

¿Nuevo amor? Atrapan a Jorge Rial con una impactante morocha

El conductor de Intrusos tendría un romnace con una famosa morocha
avión http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avin-1.jpg
Policiales

Confirman que había restos humanos en el avión y que fueron enviados a la morgue

Desde la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) confirmaron el hallazgo. La investigación está a cargo de Sandra Arroyo Salgado

REALICE UN COMENTARIO