Economía

La obra pública, a toda marcha: ya hay más de 20 licitaciones por día

El Gobierno decidió acelerar los procesos de las obras públicas luego de un año con problemas de gestión y bajos niveles de inversión en infraestructura; se espera una gran cantidad de proyectos, con un tercio de las licitaciones concentrado en la provincia de Buenos Aires

Relevamiento de Obra

Luego de autoevaluarse con un 8, Mauricio Macri señaló cuáles eran las causas que le impedían puntuarse mejor. El Gobierno sabe que si hay un tema que cause irritación es la lentitud con la que se procesa la obra pública.

Para un equipo desesperado por la aparición de “brotes verdes” y por la falta de percepción de un punto de inflexión en la economía, mantener un ritmo lento en este tipo de proyectos de gran envergadura parecía un “lujo” inadmisible.

Es por eso que en este 2017 con cambios de figuras y de estrategia, el tema no sólo pasó a ocupar un lugar central en la agenda del macrismo, sino que está bajo la supervisión directa de las principales figuras del equipo gubernamental, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

obra publica1

Macri ordenó a sus funcionarios que levanten el perfil y mostrar todos los datos positivos de la economía.

En cada reunión con los ministros, reclamó más gestión. Con el arranque de un año en clave electoral, el jefe de Estado sabe que ya está en plena etapa de descuento: lo que dicte la economía será trascendente en el resultado de los comicios de medio término.

El punto de partida se empezó a notar las últimas semanas, tanto que ya es récord la cantidad de proyectos licitados en todo el país.

LEA MÁS  Fuerte venta de dólares del Banco Central para frenar el dólar

Sólo durante diciembre hubo 381 licitaciones. Se trata del mayor registro del año pasado, que terminó con un promedio de 20 licitaciones por día, por un monto global de $23.500 millones.

De acuerdo con un detallado relevamiento realizado por la consultora C&T Asesores Económicos, a lo largo del año pasado se licitaron obras por $173.500 millones, unos u$s10.700 millones, al tipo de cambio actual.

“Hay que tomar estos datos como un buen anticipo de la actividad de la construcción. El récord de licitaciones de diciembre anticipa que entre dos a seis meses se iniciarán las obras. Tendremos un repunte fuerte a partir del segundo trimestre del año”, aventura Ricardo Castiglioni, director de la consultora y responsable del relevamiento.

Lo cierto es que, por primera vez desde que asumió, Macri puede verificar en la realidad lo que vino pregonando en sus discursos, todos estos meses: que la obra pública va a transformarse en la locomotora del crecimiento económico.

Algunos economistas, como Pablo Goldín, de la consultora MacroView, sostiene que esas inversiones estatales no determinan la suerte de la macroeconomía, ya que inciden en sólo 2 puntos del PIB.

LEA MÁS  La recaudación de julio creció 31,8% impulsada por IVA y Ganancias

Sin embargo, no son pocos los economistas que argumentan su influencia en las decisiones de inversión que puede tomar el sector privado. Así como de los efectos de estos proyectos en la dinámica de la economía en general.

Hay tres claves para tener en cuenta a la hora de explicar los motivos por los que las obras cuesten menos ahora que cuando fueron presupuestadas, muchas de ellas en el anterior administración:

● Los planes financiados por el Gobierno nacional resultaron más baratas, producto de la mayor competencia, tal como se vio en el caso de la autopista cordobesa. Como contrapartida, la obra pública encarada por el gobierno kirchnerista tenía beneficiarios casi exclusivos. El caso de Lázaro Báez fue el emblemático.

● También influyó que los empresarios tuvieran mejores perspectivas de cobro (60 días contra 180 días o más durante la época kirchnerista)

● Una mayor transparencia. Algo difícil de probar pero que admiten casi al unísono desde las compañías constructoras.

Durante el año pasado, la cantidad de proyectos fueron elevándose progresivamente. Aunque recién tomaron velocidad una vez superada la barrera del primer semestre. En tanto, el nivel de adjudicaciones recién arrancó hacia el último cuatrimestre.

LEA MÁS  Macri perdió $ 27 millones en 2016, según su declaración jurada

Durante diciembre se iniciaron al menos dos obras por día tras el paro. Un freno que viene desde la última parte del gobierno de Cristina Kirchner. Para tener una idea: en los cuatro meses que van desde septiembre a diciembre de 2015 apenas se habían adjudicado diez.

● La provincia de Buenos Aires lideró el ranking con 104 obras en diciembre, esto es un tercio de las licitadas en el mes, ratio similar al del promedio del año.

● En segundo lugar volvió a ubicarse la Ciudad de Buenos Aires, pero con un fuerte aumento en el número de iniciativas, que prácticamente se duplicó respecto a los llamados de los meses previos, y alcanzó en diciembre las 68.

● En diciembre también se destacaron: los llamados a licitación de obras en Santa Fe (51), así como la performance de las provincias de Córdoba (24), Jujuy (22), Mendoza (21) y Santiago del Estero (19), en virtud de lo cual estas provincias se ubicaron entre los puestos 2 al 7 en el ranking de participación a nivel provincial.

En las próximas semanas, Mauricio Macri volverá a levantar el perfil con los proyectos que ya están en marcha, y también con aquellos que vayan inaugurándose.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bielsa3-1024x794 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bielsa3-1024x794.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa dejó una pálida imagen y cayó 2-0 ante Caen

El equipo encabezado por el entrenador rosarino acumuló su segunda derrota consecutiva. Los goles fueron obra de Damien Da Silva e Ivan Santini
magui http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/magui.jpg
Fotos Hot

¡Tremendo! Magui Bravi y su prima en una producción muy hot

La bailarina y Miru Ghirimoldi trabajan juntas en "Bollywood" y tienen su propia marca de ropa
rigoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rigoni.jpg
Mercado de pases

Se terminó la novela: Emiliano Rigoni jugará en el Zenit

Luego de varias idas y vueltas, el jugador de Independiente emigrará al fútbol ruso y compartirá equipo con los argentinos Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Matías Kranevitter
política3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/poltica3.jpg
Política

“Que se lo metan en…”: actor disparó contra el Gobierno

El protagonista aseguró que lo que le preocupa no son "tanto las boludeces" que dicen "sino su política económica, que sabemos cómo termina"
judicial http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/judicial.jpg
Judiciales

Garavano insiste en que Gils Carbó debe dejar su cargo

El Ministro de Justicia además calificó con 3 puntos a los magistrados federales y dijo que la situación allí es "muy muy compleja"

REALICE UN COMENTARIO