Política

Para el Ejecutivo, el 21% de los presos en cárceles son extranjeros

Mediante un decreto, el Gobierno intensificó este lunes los controles migratorios. Argumenta que en los últimos años se incrementó la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia en el Servicio Penitenciario Federal

lunes 30 de enero de 2017 - 4:08 pm

A través de un DNU publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó este lunes, el endurecimiento de los controles migratorios con el fin de evitar el ingreso de extranjeros de forma ilegal, especialmente aquellos que tienen antecedentes penales.

En los considerandos de la norma 70/2017, se argumenta que “la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en 2016 el 21,35% de la población carcelaria total”.

LEA MÁS  Como economía emergente, el Gobierno licitará deuda por u$s 300 millones

Asimismo, el DNU afirma que “en relación a los delitos vinculados a la narcocriminalidad, se observa que el 33% de las personas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal son extranjeros”. Y suma: “Ello denota que la población extranjera detenida en dependencias del Servicio Penitenciario Federal por infracción a la Ley N° 23.737 está altamente representada entre los detenidos, teniendo en cuenta que, conforme el último censo nacional, la participación de la población extranjera como porcentaje de la población total es del 4,5%”.

LEA MÁS  Vidal y Larreta quieren definir por su cuenta cómo harán el ajuste

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contradijo los datos del Gobierno en base a información oficial publicada en diciembre de 2015. Allí se asegura que de los 72.693 detenidos en cárceles federales y provinciales, solo el 6% son extranjeros.

COMENTARIOS