Economía

Gobierno toma $ 17.000 millones de la Anses para cubrir déficit fiscal

El Gobierno optó por hacer una colocación directa a la Anses, aprovechando que el organismo que preside Emilio Basavilbaso se encuentra con liquidez excedente

lunes 30 de enero de 2017 - 1:38 pm

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, decidió avanzar con la ejecución del Plan Financiero para el corriente año con la colocación de nueva deuda en pesos por hasta $17.000 millones, equivalente a poco más de USD 1.000 millones, al tipo de cambio de cierre del último viernes.

En esta oportunidad, lejos de acudir a la licitación abierta en el mercado interno, optó por hacer una colocación directa a la Anses, aprovechando que el organismo que preside Emilio Basavilbaso se encuentra con liquidez excedente tras la acreditación en sus cuentas de más de $100.000 millones que el gobierno nacional captó al cierre de la segunda parte del blanqueo de capitales que vence el próximo 31 de marzo.

LEA MÁS  El Estado autorizó un nuevo aumento para las prepagas
Luis Caputo, secretario de Finanzas
Luis Caputo, secretario de Finanzas

A través de la resolución 10, del Ministerio de Finanzas, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por un valor nominal de $17 mil millones, que será suscripta por la ANSES. La misma tendrá vencimiento a un año, y el interés se calculará según el “spread” que informe el Banco Central más cinco puntos porcentuales. Se pagará trimestralmente.

Según explicó Dante Sticco en Infobae, esos recursos serán destinados a cubrir parte del déficit fiscal proyectado para el corriente año.

LEA MÁS  El dólar, fuera de control: bancos lo vendieron a $ 30 y marcó un nuevo récord histórico

Esta es la primera vez en el año que el Gobierno toma fondos de los jubilados para su financiamiento, pero ha sido una práctica habitual durante 2016. Durante todo el año pasado, tomó U$S2.179 millones y $60 mil millones del organismo dedicado a la seguridad social.

COMENTARIOS