Negocios

Negocios y poder: López del Punta y Gustavo Elías, socios entre sí y muy cercanos a Moyano

El empresario bahiense y el ex secretario de Transporte crearon en 2003 una empresa denominada "Transvecito Consultora" para ofrecer consultaría y asesoramiento en el área del transporte público; Elías también figura en los Panamá Papers

guillermo-lopez-del-punta-hugo-moyano-gustavo-elias

Guilllermo López del Punta y Gustavo Fabián Elías son dos de los hombres de mayor confianza de Hugo Moyano. El primero de ellos casi ingresa al Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich, pero el ministro logró vetarlo, pese a la presión del líder de Camioneros cuando se digitaban los nombres para ocupar las áreas clave. El segundo es un empresario y vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca que viene acumulando poder y dinero gracias a su cercanía con el sindicalista.

Pero Moyano no es el único vínculo que los une. Según pudo averiguar Nexofin a partir de un análisis de documentos oficiales, ambos crearon en 2003 una empresa denominada “Transvecito Consultora”. Con el aporte de $ 12.000 por parte de López del Punta y la presencia de Elías como “gerente titular”, dieron inicio a una compañía con múltiples objetivos: desde brindar consultoría en transporte, hasta “ejercicio de representaciones, mandatos, comisiones y gestiones de ”.

LEA MÁS  Furiosa, Michetti le respondió por Twitter a CFK

La compañía tiene declarado su domicilio en Beruti 3340, Capital Federal.

Gustavo Elías, vinculado a empresas "offshore", según se desprende de los Panamá Papers

Gustavo Elías, vinculado a empresas “offshore”, según se desprende de los Panamá Papers

En los documentos filtrados en los Panama Papers Elías también figura en la creación, a través del estudio de abogados Mossack Fonseca, de la firma Tranway Finance LTD, el 24 de enero de 2001, en Islas Vírgenes Británicas. La empresa, que se encuentra activa, fija domicilio en Cerrito 517 Apto 603 de Montevideo, Uruguay. Allí mismo, el vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca radicó la empresa Laystrak S.A. el 20 de octubre de 2010.

LEA MÁS  La gran mayoría de los empresarios cree que la corrupción se mantendrá o empeorará este año

Se trata de dos hombres clave del círculo de confianza de Moyano. Elías, tal como reveló este portal semanas atrás, se encuentra muy cerca del timón de mando de OCA, que ahora se encuentra bajo la tutela del Camionero. A “El Turco” Elías, en Bahía Blanca, muchos lo identifican como el empresario que viaja en aviones privados de un lado a otro, pero también por la cercanía de sus negocios con los del sindicalista. Incluso llegó a estar en boca de la legisladora Graciela Ocaña, quien lo acusó de ser testaferro de Moyano.

LEA MÁS  Alperovich aclaró qué quiso decir sobre Macri, tras su furcio viral

Por su parte, López del Punta fue el antecesor de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte de la Nación. Moyano intentó forzar su ingreso al ministerio de Transporte, pero Dietrich se opuso al mismo y la pulseada la terminó definiendo el presidente, Mauricio Macri, que le bajó el pulgar a López del Punta. A cargo de la secretaría de Transporte terminó quedando Guillermo Krantzer, quien era número dos de Dietrich en la Ciudad, donde se desempeñaba como Director General de Transporte porteño.

Gustavo Elías y Guillermo López del Punta tienen un denominador común: ambos ganaron poder en base a sus contactos fluidos con el actual presidente de Independiente y a partir de ahí supieron construir fortunas que, como señalan las sospechas de la legisladora Ocaña, muchos aseguran que parte de ellas pertenecen a Moyano.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país