Negocios

Negocios y poder: López del Punta y Gustavo Elías, socios entre sí y muy cercanos a Moyano

El empresario bahiense y el ex secretario de Transporte crearon en 2003 una empresa denominada "Transvecito Consultora" para ofrecer consultaría y asesoramiento en el área del transporte público; Elías también figura en los Panamá Papers

guillermo-lopez-del-punta-hugo-moyano-gustavo-elias

Guilllermo López del Punta y Gustavo Fabián Elías son dos de los hombres de mayor confianza de Hugo Moyano. El primero de ellos casi ingresa al Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich, pero el ministro logró vetarlo, pese a la presión del líder de Camioneros cuando se digitaban los nombres para ocupar las áreas clave. El segundo es un empresario y vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca que viene acumulando poder y dinero gracias a su cercanía con el sindicalista.

Pero Moyano no es el único vínculo que los une. Según pudo averiguar Nexofin a partir de un análisis de documentos oficiales, ambos crearon en 2003 una empresa denominada “Transvecito Consultora”. Con el aporte de $ 12.000 por parte de López del Punta y la presencia de Elías como “gerente titular”, dieron inicio a una compañía con múltiples objetivos: desde brindar consultoría en transporte, hasta “ejercicio de representaciones, mandatos, comisiones y gestiones de negocios”.

LEA MÁS  Telecom anunció que invertirá US$ 5.000 millones hasta 2020

La compañía tiene declarado su domicilio en Beruti 3340, Capital Federal.

Gustavo Elías, vinculado a empresas "offshore", según se desprende de los Panamá Papers

Gustavo Elías, vinculado a empresas “offshore”, según se desprende de los Panamá Papers

En los documentos filtrados en los Panama Papers Elías también figura en la creación, a través del estudio de abogados Mossack Fonseca, de la firma Tranway Finance LTD, el 24 de enero de 2001, en Islas Vírgenes Británicas. La empresa, que se encuentra activa, fija domicilio en Cerrito 517 Apto 603 de Montevideo, Uruguay. Allí mismo, el vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca radicó la empresa Laystrak S.A. el 20 de octubre de 2010.

LEA MÁS  La reunión Macri-Putin puso a la Argentina en la mira de un gigante ruso

Se trata de dos hombres clave del círculo de confianza de Moyano. Elías, tal como reveló este portal semanas atrás, se encuentra muy cerca del timón de mando de OCA, que ahora se encuentra bajo la tutela del Camionero. A “El Turco” Elías, en Bahía Blanca, muchos lo identifican como el empresario que viaja en aviones privados de un lado a otro, pero también por la cercanía de sus negocios con los del sindicalista. Incluso llegó a estar en boca de la legisladora Graciela Ocaña, quien lo acusó de ser testaferro de Moyano.

LEA MÁS  Hugo Moyano ya tiene un plan B contra el Gobierno

Por su parte, López del Punta fue el antecesor de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte de la Nación. Moyano intentó forzar su ingreso al ministerio de Transporte, pero Dietrich se opuso al mismo y la pulseada la terminó definiendo el presidente, Mauricio Macri, que le bajó el pulgar a López del Punta. A cargo de la secretaría de Transporte terminó quedando Guillermo Krantzer, quien era número dos de Dietrich en la Ciudad, donde se desempeñaba como Director General de Transporte porteño.

Gustavo Elías y Guillermo López del Punta tienen un denominador común: ambos ganaron poder en base a sus contactos fluidos con el actual presidente de Independiente y a partir de ahí supieron construir fortunas que, como señalan las sospechas de la legisladora Ocaña, muchos aseguran que parte de ellas pertenecen a Moyano.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

robo estados unidos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/robo-estados-unidos.jpg
Mundo Bizarro

Se robó USD 1,3 millones en oro y ahora no sabe dónde están

Julio Nivelo consiguió escapar de Estados Unidos a Ecuador sin ser capturado tras cometer el robo, pero ahora dice que no tiene "nada"
propuesta casamiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/propuesta-casamiento.jpg
Mundo

La genial reacción de un pasajero cuando el piloto le anuncia por altavoz que su esposa está embarazada

La mujer pidió ayuda a la tripulación para sorprender a su marido con la feliz noticia
dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dujovne.jpg
Economía

La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno

La economía le dio una buena noticia al oficialismo en el primer del año; "este año vamos a crecer por arriba del 3%", sostuvo el ministro de Hacienda
disfraz cine- http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/disfraz-cine-iloveimg-converted.jpg
Mundo Bizarro

Como en las películas: quisieron entrar al cine disfrazados de “hombre alto” para pagar una sola entrada

Ocurrió en Estados Unidos; uno de los jóvenes se subió a los hombros del otro y se pusieron un gran sobretodo para ahorrarse un ticket; obviamente, su plan salió mal
bola fosforos 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bola-fosforos-1.jpg
Viral

Tardó un año en armar una bola gigante con 42 mil fósforos y la prendió fuego

El video en YouTube, con la filmación en cámara lenta, ya tiene 2.5 millones de reproducciones