Política

Bergman, en problemas: escándalo en Medio Ambiente por una licitación

El caso habría sido una orden del presidente Mauricio Macri para supuestamente favorecer la relación con inversores chinos, según admitieron dos fuentes oficiales

bergman

Un negocio por US$ 35 millones desató una pelea entre empresarios locales y chinos, y el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, en una licitación para adquirir cincuenta buses eléctricos.

El negocio ecológico huele tan mal que ya suma dos impugnaciones; un reclamo al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el desplazamiento de tres funcionarios; el coletazo de un escándalo de corrupción en China; el ascenso estrepitoso del funcionario que prestó su firma para darle el contrato a una de las empresas; y al menos dos denuncias judiciales que se concretarán en los próximos días.

LEA MÁS  Schmid admitió la fractura de la CGT: "Ciclo agotado"

Según indica el diario Perfil, la licitación, además, tiene un efecto presión extra: habría sido una orden del presidente Mauricio Macri para supuestamente favorecer la relación con inversores chinos, según admitieron dos fuentes oficiales. Pero en lugar de “facilitar” el vínculo, terminará en un cruce de sospechas de corrupción.

El 23 de diciembre, la comisión técnica dictaminó que había tres empresas en condiciones de cumplir con el pliego: Newsan, CTS Auto SA y Vía Bariloche.

Pero los técnicos se inclinaron más por Vía Bariloche, una empresa de la familia Trappa, vinculada al kirchnerismo, y asociada en esta licitación con la china Higer, acusada de defraudar al Estado chino con subsidios que recibió de manera indebida.

LEA MÁS  El Gobierno dará de baja diez obras sociales sindicales

Ese mismo 23, la abogada que integraba la comisión evaluadora, Leticia Pereyra, analizó la propuesta de los técnicos y elevó su informe legal. La funcionaria sostuvo que la oferta más favorable era la de CTS. Pero agregó que si las otras finalistas –Newsan y Vía Bariloche– subsanaban una serie de faltas con el pliego, estaban en condiciones de acceder al contrato.

Sin embargo, tres días después, el Ministerio decidió que no había lugar para “subsanar” faltas y que el negocio debía ser adjudicado a CTS, asociada a la china BYD. Pedro Orbaiz, el jefe técnico que habían favorecido en su dictamen a Vía Bariloche, se negó a firmar. Bergman no se echó para atrás. Decidió removerlo a él y sus suplentes de la comisión.

LEA MÁS  Clave: inicia la negociación paritaria entre Vidal y Baradel

El 26 de diciembre, se conformó a las apuradas una nueva comisión que emitió otro dictamen otorgando el negocio a CTS. Para lograr las firmas necesarias, Bergman autorizó a Julián Rousselot, jefe de Informática del Ministerio, a sustituir al técnico especializado en buses eléctricos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-9.jpg
Política

Repasando la historia: quiénes son los que quieren derrocar a Macri

No volvió a suceder jamás en el país desde aquel 1918 que un presidente no justicialista consiga finalizar su mandato
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/703cc1e2b4f1d0c0071165968afa0223.jpg
Belleza

Cómo hacer para que tu perfume dure más tiempo los días de calor

Diez tips para que tu fragancia resista un poquito más
Gils Carbó http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gils-carb.jpg
Denuncias contra Gils Carbo

Volvió a trabajar la mano derecha de Gils Carbó acusado de fraude

Guillermo Alfredo Bellingi estaba suspendido mientras se realizaba un sumario administrativo. Había sido denunciado por la compra de un edificio de la Procuración
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/trump-3.jpg
Donald Trump Presidente

Trump llevó el debate migratorio a la Cámara baja del Congreso

El presidente de los Estados Unidos encargó acelerar las charlas con los diputados republicanos ya que aprobar una ley en la Cámara de Representantes precisa mayoría simple
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sevrage-tabagique-il-vaut-mieux-arreter-la-cigarette-progressivement_width1024.jpg
Salud

Por cuánto tiempo permanecen los restos de tabaco en una habitación

Científicos investigaron el "humo de tercera mano" que es el que queda en los espacios físicos después de fumar