Sociedad

Mujeres embarazadas ponen a sus bebés en venta a través de Internet

Son sitios de acceso público y perfiles de Facebook donde se contactan con parejas que buscan adoptar de manera ilegal; lo que llevó a poner en marcha una investigación penal

img_lestadella_20160315-135228_imagenes_lv_getty_gettyimages-580818045-kn9E-U41981425206L4F-992x558@LaVanguardia-Web

En los últimos meses el fenómeno de las páginas web o de Facebook donde se ofrecen y piden bebés creció en la Argentina.

“La mal llamada adopción directa es ilegal en nuestro país. Siempre, sin excepciones. La única manera correcta de adoptar a un hijo es anotándose en los registros que hay en cada provincia o en Capital Federal y que están centralizados en la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA)”, explicó a Clarín Yael Bendel, secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La semana pasada, desde la Secretaría denunciaron la existencia una página de Facebook “a través de la cual se pondrían en contacto personas que ofrecerían entregar a sus hijos a personas que desearían adoptar un niño en el marco de situaciones y condiciones irregulares que bien podrían esconder la comisión de gravísimos delitos en perjuicio de niñas y niños”, contó.

La presentación entró para sorteo en la Cámara del Crimen y terminó radicada en el Juzgado de Instrucción N° 6 de la Capital Federal.

“Hola, busco con desesperación alguien que quiera dar a su BB por diferentes motivos de la vida. Por favor, hace dos años por un problema en el parto me extirparon el útero y no puedo tener más hijos. Si alguien sabe o quiere dar a su BB espero su mensaje con muchas ilusiones ya que tengo todos los requisitos para darle amor, educación y un buen pasar económico”, dice uno de los mensajes de esa página, cuyo nombre es “Quiero dar a mi bebe en adopción – Argentina”.

LEA MÁS  Jorge Reinaudo, el cura rey de Instagram del que todos hablan

“Hola ¿alguien quiere adoptar? Estoy embarazada”, se lee en un post de mediados del año pasado. Las propuestas no tardan en llegar : “Hola ¿de cuánto estás?”, pregunta casi de inmediato una mujer. “¿De dónde sos? Un número para hablar”, propone otra.

Sin título

Desde otra página, más enfocada a un público latinoamericano y con un perfil religioso (“No lo mates, dámelo a mí”), los intercambios se hacen cruzando fronteras y al lado de cada posteo se ve una banderita del país desde donde cada persona manda su mensaje.

“Doy a mi bebé a cambio de ayuda económica argentina”, se titula un posteo de otra página regional subido a la red el último 13 de enero.

“Hola, estoy embarazada de 3 semanas y no puedo tenerlo ya que tengo otro bebé”, explica luego la ofertante. Y va al grano: “Pido dinero a cambio del bebé, ya que acá nadie regala un bebé. No es vender, sino ayuda para que yo pueda seguir adelante con mi otro hijo. Gracias. Soy de Argentina, Entre Ríos”, explica. Y luego se enoja porque nadie le hace una oferta: “¿¿¿¿A nadie le interesa mi bebé???”, protesta.

Para la psicóloga y especialista Eva Giberti, el tema de las adopciones ilegales vía Internet es reciente. “Fue algo que los pacientes comenzaron a traer a mi consultorio recién el año pasado. Por ellos me llegó la noticia de que estos sitios ya estaban operando en la Argentina, porque en el mundo ya existen hace rato”, le contó a Clarín.

LEA MÁS  Cuáles son los colores de autos preferidos por hombres y mujeres

Aunque en la mayoría de los chats de las diferentes páginas no se suele hacer referencia públicas a “pagos” (una vez concretado el primer contacto, todo sigue en privado por mail o teléfono), para Giberti no cabe duda de la mala fe de estas páginas. “Siempre, siempre hay un intermediario detrás. Es un negocio, un negocio maldito”, sintetiza.

Según ella, un bebé puede llegar a pagarse 30.000 dólares cuando los compradores lo anotan directamente como propio ya desde el hospital.

“Algunas cosas han mejorado, pero aun así las adopciones tardan mucho tiempo, años incluso, y hay gente muy desesperada, muy angustiada que cree que ‘tener mucho amor para dar’ lo justifica todo”, concluye Giberti.

Uno de los métodos más comunes para esquivar los procesos legales de adopción es anotar al recién nacido como hijo de su madre biológica y del varón de la pareja que se lo va a quedar, que le da su apellido desde el primer momento.

“El hombre de la pareja que quiere adoptar ilegalmente procede a reconocer al niño como si fuera biológicamente suyo. Por eso incurre en un delito penal de sustitución de identidad. Al tiempo, su esposa alega que su marido tuvo un desliz pero que su relación con la mamá del nene/a es genial. Así inicia la llamada adopción de integración, que es la adopción por parte del cónyuge o pareja que ‘reconoció’ al bebé. Estas suelen ser adopciones más sencillas, porque acá se parte del vínculo previo entre el supuesto ‘padre’ y su pareja”, graficó a Clarín Marisa Herrera, investigadora del CONICET y especialista en Derecho de Familia.

LEA MÁS  Lozano se solidarizó con Agustina Kampfer

“Hay que desalentar este tipo de páginas que solo muestran un fuerte grado de desesperación (un tanto egoísta). El deseo de un bebé ‘a cualquier costo’ encierra riesgos. Entre ellos, que la madre finalmente se arrepienta de entregarlo . Quienes recurren a estas vías por fuera de la ley saben que corren riesgos y lo saben porque no desconocen que están haciendo algo ilegal”, explicó.

Luego de analizar 5.029 posteos en un lapso de más de cinco años, la agencia de noticias Reuters reveló en 2013 que numerosas familias de Estados Unidos que habían realizado adopciones internacionales (de nenes latinomericanos, africanos, asiáticos en general y chinos y rusos en particular) los estaban ofreciendo en Internet en una especie de reventa ya que se habían cansado de ellos y querían sacárselos de encima.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

NISMAN-LE-PARC http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nisman-le-parc.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Custodio de Nisman contó que el fiscal le pidió un arma el día antes de morir

Raúl Benítez, quien fue custodio del fallecido fiscal durante 15 años, contó que Nisman le había adelantado que un hombre de la "Secretaría (de Inteligencia)" comenzaría a trabajar con él
Brito - Boudou - Itzcovich http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/brito-boudou-itzcovich.jpg
Caso Ciccone

Citan a indagatoria a Jorge Brito, al gobernador Insfrán y a Ricardo Echegaray

Así lo decidió el juez Ariel Lijo, luego de que Alejandro Vandenbroele declarara como arrepentido; en su confesión vinculó a los tres con maniobras ilegales de Amado Boudou
2012 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2012.jpg
Boca Juniors

Otra baja más: Jara se lesionó en Boca y no jugaría ante Central

Luego de que Benedetto sufriera la rotura de sus ligamentos, se confirmó que el polifuncional futbolista del Xeneize padece una contractura y no estaría en la próxima fecha. Peruzzi, su reemplazante
189-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/189-1024x576.jpg
Superliga

Delfino fue designado para dirigir Racing-Independiente

La AFA definió los árbitros para la décima fecha de la Superliga y Delfino fue elegido para el clásico de Avellaneda
16-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/16-1024x576.png
Mercado de pases

En Italia lo afirman: Icardi jugará en el Real Madrid

Según reveló la prensa italiana, el delantero argentino de 24 años que milita en el Inter sería traspasado al conjunto blanco la próxima temporada en una millonaria transacción