Alimentación

Esto tarda la digestión de cada tipo de alimento

El tiempo de recorrido en el tubo digestivo puede ser de 15 minutos hasta nueve horas, según el tipo de comida

imagen-digestion

Una vez que la comida entra en la boca empieza su transformación (digestión). La saliva es el comienzo de la descomposición de los alimentos enteros a elementos simples (nutrientes y energía) para ser aprovechados por el cuerpo con el fin de sostener la vida. Con la masticación su trasformación es mecánica y enzimática.

La digestión comienza incluso antes de dar el  primer bocado. Al pensar en un alimento apetitoso se prepara la saliva que se va a necesitar para empezar y ahí ya comenzó a trabajar el aparato digestivo.

La salivación y la masticación son los procesos iniciales de la digestión porque es el momento en que los alimentos se trituran y pasan por las enzimas digestivas de la boca. Cuánto más se mastique, mejor se llevará a cabo el proceso de simplificación de los nutrientes.

Una vez que el bocado se considera suficientemente masticado, pasa al interior del cuerpo recorriendo los aproximadamente ocho metros de tubo digestivo. Durante ese periplo, el alimento va a sufrir más cambios hasta que el cuerpo le ha sacado todo lo necesario y acaba siendo unos restos de desecho (heces) los cuales se expulsan al exterior.

LEA MÁS  Cuatro mitos frecuentes acerca de las grasas

Cada tipo de alimento tiene un tiempo de recorrido diferente en función de lo complejo que sea para descomponer y ese tiempo es el tiempo de digestión completa.

Tiempo promedio de digestión de los alimentos

  • Agua: si el estómago está vacío cuando se bebe, el agua pasa de  inmediato al intestino
  • Jugos naturales de frutas y verduras: el tiempo de digestión en estos alimentos es de 15 a 20 min
  • Ensaladas (vegetales y frutas): entre 20 y 30 min
  • Sandía: su digestión es muy rápida. Alrededor de 20 min
  • Melón, cítricos y uvas: unos 30 min
  • Manzanas, melocotones, peras y otras frutas de ese estilo: se tarda unos 40 minutos en hacer su digestión aproximadamente
  • Tomates: son necesarios unos 40 min
  • Lechuga (todas las variedades), pepinos, apio, pimientos (rojos y verdes), brócoli, espinacas, etc.: tardan en digerirse aproximadamente entre 30 y 40 min
  • Hortalizas como la zanahoria y las remolachas (raíces): requieren alrededor de 50 min
  • Palta y similares: al ser hortalizas con alto contenido en ácidos grasos, tienen un tiempo de digestión de entre 60 y 120 min
  • Cereales y alimentos ricos en almidón: arroz, trigo, cebada, alcachofa, calabazas, bellotas, boniatos, patatas, mandioca (yuca o ñame), quinoa, amaranto, etc. necesitan entre 60 y 90 min
  • Leche de vaca y lácteos: aprox. entre 5 y 7 horas
  • Legumbres ricos en proteínas y almidones: garbanzos, lentejas, porotos, habas, guisantes, etc. necesitan aproximadamente unos 90 min para su digestión
  • Semillas: calabaza, girasol, sésamo, semilla de chía, etc. su digestión es lenta. Necesitan alrededor de 120 min
  • Frutos secos: avellanas, nueces, almendras, cacahuetes, etc. necesitan de 2,5 a 3 horas para ser digeridas
  • Carnes:  tanto de pollo, como de vacuno y pescado necesitan tiempo para que se haga su digestión completa. Entre 3 y 4 horas. Si son carnes grasas van a necesitar entre 5 y 6 horas y a veces más. Como ejemplo, tenemos una lata de sardinas, o un trozo de bacon necesitarán entre 7 y 9 horas para hacer la digestión.
LEA MÁS  Cuatro consejos para cenar y no engordar

Nota: son valores promedio. Pueden variar en función del metabolismo, salud, edad, sexo, forma física, actividad, estrés, cantidad del producto ingerido, la mezcla que se haya hecho con otros alimentos, etc.

Conclusión:

Con esta lista se puede percibir que una digestión completa puede llevar como mínimo de 4 a 6 horas y puede resultarnos de utilidad para planificar comidas.

LEA MÁS  ¿Cuándo dura en promedio una relación sexual?

Si se es una persona con problemas digestivos, la planificación deberá ser diferente que si el metabolismo es rápido y eficaz y si se va a realizar un deporte, la comida previa deberá ser de tal manera que la energía ya se tenga digerida en el momento de necesitarla. Lo más interesante en este caso, es ingerir hidratos de carbono entre 2 y 3 horas antes de entrenar.

Si  hay pesadez por la tarde, probablemente sea la  digestión de algo que se haya comido por la mañana y no a mediodía y deberá centrarse en el desayuno y si la  pesadez se siente por la mañana, muy probablemente se trate de algo digerido durante la cena e incluso durante la merienda.

En las cenas se debe evitar la digestión que requiere de mucho esfuerzo. No se debe ingerir carnes grasas y preferiblemente que la digestión comience de 3 a 4 horas antes de dormir. Dormirás mejor y te sentirás más ligero.

Fuente: Línea y salud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/7-3.jpg
El After de Nexo

La hermosa Geena Mullins como nunca la viste

Esta modelo de Playboy levanta suspiros con cada paso que da y no es para menos, ya que deslumbra con su belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-6.jpg
El After de Nexo

Kota Skye en una producción super hot

Esta bella y joven modelo posó en una infartante fotogalería que dejará sin habla a más de uno
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8.jpeg
El After de Nexo

Kelly Campoverde en sus mejores fotos

Esta modelo ecuatoriana te dejará sin palabras con su hermosa figura, la que no duda en mostrar
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-10.jpg
El After de Nexo

Mery Somma y una producción de fotos que te dejará con la boca abierta

Esta bella rubia te sorprenderá con una producción de fotos de alto voltaje
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

WhatsApp vuelve a cambiar: así serán los nuevos grupos de WhatsApp

También se adoptarán características que hasta ahora sólo tiene Telegram