Donald Trump Presidente

The Washington Post comparó a Trump con Perón, Chávez, Maduro y Pinochet

El prestigioso diario afirma que el nuevo presidente norteamericano tiene una conducta populista que es comparable a la de distintos "caudillos latinoamericanos"

2352099h765

Las palabras y actitudes de Donald Trump cosecha críticas de sectores políticos y empresarios de su país y varios más alrededor del mundo.

Una nota publicada en The Washington Post, uno de los diarios que más se opone a sus políticas, comparó al magnate con un caudillo latinoamericano. “Trump es el primer presidente latinoamericano de los Estados Unidos”, se llama el artículo de opinión escrito por el columnista Ishaan Tharoor.

Con un fotomontaje en el que aparece la leyenda: “El caudillo yanqui”, el mandatario aparece caracterizado como si fuera Augusto Pinochet, el dictador que gobernó Chile entre 1973 y 1990. “La presidencia de Trump representa una desviación radical de las normas de la política estadounidense”.

La nota describe, entre otras cosas, la fuerte política del republicano contra los inmigrantes, su convicción de construir un muro en la frontera con México y su constante enfrentamiento contra los medios de comunicación que lo cuestionan.

LEA MÁS  ISIS se adjudicó el ataque en el subte de Londres, que dejó 29 heridos

“Para los observadores de otros lugares (…) Trump puede querer detener el flujo de migrantes y mercancías desde el sur de la frontera, pero ha importado un estilo político arraigado en la política latinoamericana: el del demagogo nacionalista”, afirma el artículo.

Tharoor menciona casos puntuales en los que el mandtario también sería comparable con gobernantes latinoamericanos: dice que si bien tiene gestos y formas del caudillismo de Simón Bolívar, no es un “militar autoritario” como Pinochet o Hugo Chávez, “el populista izquierdista que reconfiguró a Venezuela a su imagen”.

El columnista cita al ensayista mexicano Enrique Krauze, que describe los paralelos entre Trump y los populistas latinoamericanos: “La capacidad de mantener a América a salvo de los peligros del terrorismo, de los mexicanos, de los chinos (…) para generar odio y apoyo a propuestas económicas irreflexivas que en realidad sólo pueden beneficiar a los muy ricos; ‘Ganará tanto, que puede que incluso se cansen de ganar”.

LEA MÁS  Trump puso fin al programa que protege a miles de jóvenes inmigrantes

Además el autor hace una comparación directa con Perón: “Trump dice que lucha por los olvidados, un gesto a la clase media trabajadora americana que languidece en los pueblos que viven del campo y de la explotación minera. Juan Perón, de la Argentina, un nacionalista populista que transformó ese país en la mitad del siglo XX, decía que representaba a los descamisados”.

LEA MÁS  Un misil norcoreano pasó sobre Japón y cayó en el mar

Y agregó: “Los populistas emergen, después de todo, en condiciones de inequidades económicas y sociales. Ganan con la promesa de cambiar un sistema injusto que ataca al hombre común”.

Y además de la referencia a Perón, también fue recordado el ex secretario de Comercio de la era kirchernista, Guillermo Moreno : “No todos ven en forma negativa a Trump. Guillermo Moreno, un ex secretario de Argentina, opinó en una entrevista radial que ve como ‘peronista’ a Trump y a la política que quiere implementar”.

Para finalizar, el columnista del diario norteamericano afirma: “La ironía, por supuesto, es que América Latina se ha movido en gran parte de sus días de demagogia y dictadura, con populismo en retirada y democracias maduras arraigándose en casi toda la región”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bullrich-1.jpg
Elecciones 2017

Picante: Bullrich apuró a Cristina para debatir en TV

El integrante de Cambiemos acotó que todos los candidatos a senador nacional, a excepción de ella, ya firmaron el compromiso con la señal de noticias TN
Tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tinelli.jpg
Política

¿Con qué partido Marcelo Tinelli sería candidato?

Hace tiempo que ese tema da vueltas por la cabeza del conductor de ShowMatch. Todos los caminos indican que será en el 2019
Duke http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/duke.jpg
Consolas

“Duke”: el gigantesco e incómodo joystick de la primera Xbox

La nueva versión está siendo desarrollada por Hyperkin y cuenta con la aprobación de Microsoft
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-8.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner afirmó que “el presente no está nada bien”

En campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, la ex presidenta aseguró que desde su espacio van a "volver a construir el país de los sueños y de los ideales"
nati-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nati-1024x576.jpg
Confesiones de famosos

El curioso consejo sexual que Nati Jota recibió de su mamá

A través de su cuenta de Twitter, la integrante del programa ESPN Redes compartió la conversación que tuvo con su progenitora

REALICE UN COMENTARIO