Economía

Vence el plazo para reencuadrarse en el Monotributo y no pagar de más

Las modificaciones del monto máximo de facturación y la recategorización de los contribuyentes se pueden consultar en la web de AFIP

monotributo

De acuerdo con los cambios aprobados por la Ley de Sinceramiento Fiscal 27.260, la cual incluye sustanciales cambios en el Monotributo, la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso efectuar la conversión de oficio de las categorías de revista de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado al 31 de diciembre de 2016, sólo para los casos de las personas físicas. Quedan excluidas las sociedades.

Por ley, se ajustaron un 75% las variables del monotributo; también se modificó el monto máximo para facturar y se recategorizó de oficio a todos los contribuyentes.

El propósito de esa decisión del equipo que asesora al director de la AFIP, Alberto Abad, era facilitar los trámites administrativos de los ciudadanos que estaban inscriptos en el Monotributo, porque los “reencuadró de oficio”, de modo automático, a la categoría inmediata anterior.

LEA MÁS  Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

Sin embargo, la decisión no cumplió con su cometido, excepto para los casos de los que tributaban en la escala mínima vigente hasta 2016 que era la B, porque fueron reubicados en el recreado segmento A, siempre que en los últimos doce meses no hayan acusado ingresos superiores a 84.000 pesos.

En ese caso pasarán a pagar $787 por mes para los monotributistas plenos y $68, si tiene otra fuente de ingreso declarado, en relación de dependencia o jubilado. Hasta diciembre de 2016 en la categoría B pagaban $615 y $39, con aportes a la obra social y al sistema previsional, o sólo el impuesto integrado.

LEA MÁS  La respuesta del Gobierno a los gobernadores que se quejaron por la reforma impositiva

La actualización de categoría es automática, así como el monto de facturación anual. Hasta el 31 de enero se puede hacer el trámite de recategorización.

Si se cuenta con el débito automático, el ajuste se realiza de inmediato, pero la AFIP también ofrece el pago por ventanilla. Si no está actualizado el monto, hay tiempo hasta el 31 de mayo para ingresar la diferencia sin que se cobren intereses.

Fuente: Infobae/ AFIP

Fuente: Infobae/ AFIP

Quedan dos días para hacer las modificaciones

Para quienes consideren que esas modificaciones automáticas no los afectan, no deberán hacer trámite alguno ante la AFIP, sólo deberán tener presente que “en el supuesto de que las entidades bancarias y de pago autorizadas —a la fecha en que corresponda efectuar el mismo— no tengan habilitados en sus sistemas de cobro los importes conforme a los nuevos valores del impuesto integrado y cotizaciones previsionales, los monotributistas ingresarán el importe habilitado en dichas entidades.

LEA MÁS  La venta de automóviles usados trepó 26,63% en octubre

Las diferencias que pudieren resultar, correspondientes a los períodos enero y febrero de 2017, deberán ingresarse mediante la utilización del formulario F. 155 o transferencia electrónica de fondos conforme lo establecido en la Resolución General Nº 1.778, sus modificaciones y sus complementarias, hasta el día 31 de mayo de 2017, inclusive, considerándose dichas obligaciones mensuales ingresadas en término hasta la citada fecha”, explican los técnicos de la AFIP.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/7-3.jpg
El After de Nexo

La hermosa Geena Mullins como nunca la viste

Esta modelo de Playboy levanta suspiros con cada paso que da y no es para menos, ya que deslumbra con su belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-6.jpg
El After de Nexo

Kota Skye en una producción super hot

Esta bella y joven modelo posó en una infartante fotogalería que dejará sin habla a más de uno
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8.jpeg
El After de Nexo

Kelly Campoverde en sus mejores fotos

Esta modelo ecuatoriana te dejará sin palabras con su hermosa figura, la que no duda en mostrar
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-10.jpg
El After de Nexo

Mery Somma y una producción de fotos que te dejará con la boca abierta

Esta bella rubia te sorprenderá con una producción de fotos de alto voltaje
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

WhatsApp vuelve a cambiar: así serán los nuevos grupos de WhatsApp

También se adoptarán características que hasta ahora sólo tiene Telegram