Donald Trump Presidente

El poderoso empresario mexicano Slim también hablo de Trump

El sexto hombre más rico del mundo respaldó la postura de su país ante la decisión del presidente de Estados Unidos para levantar el muro: "No va a pagar México"

sábado 28 de enero de 2017 - 12:35 pm

En su primera semana en la Casa Blanca, Donald Trump ha creado un pleito con México que ha generado el enojo de este socio estratégico de Washington y podría provocar una guerra comercial, además de una menor cooperación para contener la inmigración ilegal, según analistas.

Slim, el cuarto hombre más rico del mundo según la revista Forbes, aseguró en una conferencia de prensa que Trump está “shockeando” al mundo con el fin de abrir espacios de negociación para aplicar su visión para Estados Unidos.

“Esta unidad nacional es la mas sorprendente que he visto en mi vida. La actitud de todo el pueblo de México de anteponer cualquier tipo de interés o pasión por la unión ante este desafío”, expresó Slim en referencia a la idea de Trump de construir un muro que divida a los dos países.

LEA MÁS  Ecuador: dictan prisión preventiva para el expresidente Correa

El magnate se refirió al presidente estadounidense como “un gran negociador”, pero sostuvo que “pensar en regresar al pasado glorioso de la industria americana no funciona, van de regreso al pasado”. Afirmó que México debe negociar, “sin enojarnos y sin entregarnos”.

Slim y Trump se reunieron en diciembre, en un encuentro que el hoy presidente describió como una “cena agradable con un hombre maravilloso” y que sirvió para limar asperezas luego de que el mexicano había criticado las posturas del republicano durante su campaña electoral.

LEA MÁS  Trump confirmó los temas que tratará con Putin en la cumbre de Helsinski

A mediados de octubre, Trump había acusado a Slim, el mayor accionista del diario The New York Times, de montar un complot mediático en su contra encabezado por el periódico, que publicó relatos de mujeres que acusaban al magnate neoyorquino de manosearlas y besarlas años atrás sin su consentimiento.

Carlos Slim

Slim aseguró en la conferencia que no ha vuelto a tener contacto con Trump desde aquel conflicto.

LEA MÁS  Trump no quiere confrontar a López Obrador hasta 2019

También apoyó la decisión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de no ceder ante las exigencia de Trump de fijar un tasa de 20 por ciento a productos aztecas para financiar el plan de división.

“Muchos mexicanos en Estados Unidos pueden sentir desamparo, pero lo que es claro es que EE.UU. los va a necesitar si planea crecer un 4%”, advirtió Slim.

Tampoco se privó de darle un consejo al mandatario estadounidense al decir que evite “negociar a través de Twitter”.

Video:

COMENTARIOS