Política

Enojado con Macri y Marcos Peña, Lousteau ya piensa en volver y competir

El embajador argentino en Washington cree que hoy “no tiene más alternativa” que enfrentar al PRO en las elecciones porteñas

lousteau_retrato_crop1401720672965

La frustración es evidente: es que Martín Lousteau no puede creer que Mauricio Macri no se ponga por encima de la pelea porteña y lo habilite a disputar la candidatura a diputado nacional por la Ciudad en una primaria de Cambiemos, que en definitiva terminaría ampliando su volumen electoral en el distrito.

Indignado, sostiene que “está pasando lo mismo que las últimas dos veces”, se lamenta el embajador argentino en Washington.

Los recuerdos son amargos. Cuando dio su primer paso en la política electoral, también negoció con el PRO, hasta que Marcos Peña le soltó una frase que sólo le dejó margen para la ruptura: “Vos al Pro no le suman un voto”, según recuerda el sitio La Política Online.

LEA MÁS  Crimen de Anahí: quién es el profesor detenido

Esa vez terminó cerrando una lianza con Lilita Carrió y Pino Solas en Unen y le dio un buen susto al PRO, desplazando al kirchnerismo del segundo lugar y quedando apenas a dos puntos del macrismo (32% a 34%).

Dos años después la situación se repitió: Esta vez el propio Macri, en una reunión realizada en su casa, le dijo a Lousteau: “Martín no te conviene ser candidato, no medís”. La historia es conocida, Horacio Rodríguez Larreta terminó transpirando en un ballotage que ganó por un punto y medio.

Ahora, otros dos años después, la historia se repite. “No medís más de veinte puntos”, lo maltratan desde la Presidencia. Pero cerca de Lousteau dan vuelta la chicana: “Okey, 20 puntos son seis legisladores y tres diputados nacionales”.

LEA MÁS  Das Neves pidió licencia por problemas de salud y se quebró al aire

Esa es la base de una eventual negociación. El pedido, obvio, es imposible de procesar para el Pro por sus propios equilibrios internos, pero sobre todo por un tema estratégica: Ese número dejaría a Lousteau con un bloque de 10 legisladores. Demasiado para un socio-rival que tiene como norte, gobernar la Ciudad.

2228304

Los fantasmas que agita el PRO para hacerlo desistir: las eventuales candidaturas de Alfonso Prat Gay o Lilita Carrió, no lo asustan. El economista no tiene problemas en enfrentar internas o elecciones generales y perder. De hecho, ya enfrentó a Carrió en aquella primaria de Unen.

“Pareciera que no están quedando muchas alternativas a competir”, suele repetir el embajador. Contra lo que se dice, la presión para su regreso no es doméstica. Su mujer, la actriz Carla Peterson, logró acomodar su carrera: No filma tiras, pero si películas. En febrero regresa a Buenos Aires a filmar la próxima. Y se sabe que Washington tiene ventajas para una pareja con niños chicos: Escuelas públicas de excelencia, mucho verde, seguridad y un ritmo amable.

LEA MÁS  El insólito accidente que sufrió Rodríguez Larreta

Lo que acaso sí influye es el nuevo clima político: Ya no se trata de codearse con el progresismo cool de los Obama. “Aunque no sea candidato tiene que volverse, ahora la relación es con un gobierno que quiere construir muros y justifica la tortura”, explicó a La Política Online un dirigente interesado en el proyecto político que lidera el embajador.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO