Corrupción K

Provincia: investigan graves delitos en licitaciones viales durante el kirchnerismo

La Justicia encontró graves anomalías en varias contrataciones durante el último tramo del kirchnerismo

vialidad_nacional

En la causa abierta gracias a una investigación realizada por Vialidad Nacional se denuncian presuntas licitaciones orquestadas para simular una aparente competencia entre proveedores, firmas y sellos truchos y la falsificación de pagarés. También se investiga si unos pocos empresarios obtuvieron la mayoría de los contratos sospechados. La denuncia recae sobre irregularidades en la obra pública del distrito de Buenos Aires durante los últimos años del kirchnerismo. La causa recayó en la fiscalía de Paloma Ochoa, que impulsó la investigación, y en el juzgado de Daniel Rafecas, que prepara las primeras medidas de prueba para cuando termine la feria judicial.

LEA MÁS  Según el Indec, la actividad económica creció 4,3% en agosto

La denuncia de Vialidad se originó tras una auditoría interna realizada durante 2016 sobre el Distrito N° 1 (Buenos Aires). El trabajo fue elaborado por personal de legales y por la Unidad de Ética y Transparencia (UET), una “oficina móvil” de la Oficina Anticorrupción en esa dependencia, que recibió al menos 100 denuncias anónimas.

En la documentación obrante existen elementos para sospechar que agentes viales “montaron una estructura ilícita para adjudicar contratos a proveedores predeterminados o, al menos, simular competencia en compras que, a la postre, ganaron sistemáticamente proveedores habituales de la provincia de Buenos Aires”.

LEA MÁS  De Vido ya habla de la traición de Cristina Kirchner

La auditoría exhibe una toma de veinte contrataciones públicas que exhiben falsificación de documentos y la confección de sellos y firmas apócrifas. Además advierte que entre los años 2013 y 2015, sobre un total de más de 500 procedimientos, sólo tres fueron mediante licitación pública, el mecanismo que garantiza la mayor publicidad y transparencia.

En uno de los casos, para la adquisición de ropa de trabajo, cinco empresas presentaron presupuestos. Los auditores de Vialidad se contactaron con las firmas “perdedoras”. Según consta en el expediente, el dueño de una compañía recibió fotos de la documentación y negó enfáticamente que la firma y el sello fueran suyos. Agregó que “jamás participó en una licitación con el organismo”. Otro de los supuestos proveedores se llevó una sorpresa mayor: se encontró con un pagaré por $ 15.258 que -dijo- jamás había confeccionado.

LEA MÁS  El Banco Central ordenó suspender las operaciones del Banco Finasur S.A, de Cristóbal López

A priori, la causa señala a quince personas imputadas, entre ellas, el jefe de la División Administración del Distrito N° 1 Luis Lozano y otros cinco funcionarios que tuvieron distintos roles en las contrataciones. También otros diez empresarios beneficiados con fondos públicos, que ganaron contratos sospechados.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pavos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pavos.jpeg
Mundo Insólito

De locos: los pavos que Trump indultará se alojan en un lujoso hotel

La Casa Blanca informó de la llegada de los pavos, a quienes Donald Trump librará de pasar por el horno. Así lo confirmó con  una publicación y cuatro imágenes en Instagram Stories
victor martinez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/victor-martinez-1.jpg
Fallecimiento

Murió Víctor Martínez, el primer vicepresidente en la vuelta a la democracia

El ex vicepresidente de Alfonsín padecía una insuficiencia renal severa
23434749_10155939995292082_5539439540326042916_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/23434749_10155939995292082_5539439540326042916_n.jpg
Mundo Insólito

Compró pan en supermercado, y se llevó esta desagradable sorpresa

Una clienta de Walmart en México pasó una experiencia desagradable cuando compró una bolsa de pan y no dudó en compartirlo en Facebook
Jorge Ignacio Bergallo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/jorge-ignacio-bergallo.jpg
Submarino Desaparecido

Desgarradora carta del padre del capitán de corbeta perdido en el submarino

"Ninguno de sus integrantes, jamás hicieron un paro o cortaron una calle", escribió el padre de Jorge Ignacio Bergallo
Cristina Aguilera http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1511163934_284053_1511164035_noticia_normal_recorte1.jpg
Música

Bestial: el sentido homenaje de Cristina Aguilera a Whitney Houston en los American Music Awards

Durante los American Music Awards (AMAs) 2017, celebrada el domingo en Los Ángeles, Christina Aguilera le rindió homenaje a Whitney Houston por el 25 aniversario del estreno de El guardaespaldas, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos