Donald Trump Presidente

Trump acordó un “pacto de silencio” con Peña Nieto

Ambos presidentes mantuvieron una comunicación telefónica de más de una hora de duración donde prometieron no hacer más declaraciones públicas en torno al polémico tema de sus fronteras

01trump_hp2-videoSixteenByNine1050-v2

Luego de un día cargado de acusaciones cruzadas entre ambos, cancelaciones, mensajes en Twitter y bronca, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, hablaron este viernes por teléfono, según confirmó a la agencia AFP una fuente de la presidencia mexicana.

“Puedo confirmar que hablaron, no sé los temas”, afirmó. Minutos después, la presidencia de México emitió un comunicado dando detalles de la charla.

El comunicado oficial afirma: “Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Sobre el muro fronterizo y su financiación, Peña Nieto y Trump acordaron una suerte de “cese al fuego” verbal y se llamarán a silencio, confirmó el gobierno mexicano.

“Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, señala el Ejecutivo mexicano.

LEA MÁS  El comentario inapropiado de Trump sobre una mujer de ascendencia coreana

Además, afirma que “ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”.

La conversación se produce un día después de que Peña Nieto cancelara un encuentro con Trump en Washington programado para la próxima semana por la insistencia del mandatario estadounidense de que México pague un muro fronterizo.

Las diferencias entre ambos mandatarios implosionaron cuando Trump firmó la orden para comenzar a construir un muro de 3200 kilómetros en la frontera con México, una de sus grandes promesas de campaña. Además, el magnate que gobierna EE.UU. aseguró que su país pagará por la construcción pero luego la gestión Peña Nieto deberá devolverle el dinero.

Ayer, luego de que Peña Nieto cancelara su reunión con Trump en Washington, el presidente norteamericano propuso un impuesto del 20% a todos los productos importados de México para financiar la megaobra pública en la frontera.

“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente”, dijo el vocero presidecial Sean Spicer a periodistas, a bordo del Air Force One.

LEA MÁS  Trump se someterá a examen médico por rumores sobre su salud mental

Hoy, Trump volvió a atacar por Twitter a sus vecinos del sur de la frontera. “México se ha aprovecha de Estados Unidos demasiado tiempo. Masivos déficits comerciales y muy poca ayuda en una frontera demasiado frágil. Esto debe cambiar. AHORA!”, lanzó.

Sin embargo, luego de la difusión del comunicado oficial mexicano, al magnate le tocó responder una pregunta sobre la relación bilateral en una conferencia que dio con Theresa May, tras una reunión en el Salón Oval. Y volvió a castigar a los mexicanos.

“Como todos saben, México ha negociado mejor y nos ha hecho papilla gracias a nuestros anteriores presidentes. Nos hace quedar como tontos”, dijo Trump.

En medio del cruce y las señales de acercamiento, la asesora del presidente estadounidense Kellyanne Conway afirmó hoy que México se muestra en contra de un muro fronterizo porque “quieren continuar permitiendo” el flujo de drogas e inmigrantes a EE.UU.

“Ellos (México) no lo quieren (el muro), porque quieren continuar permitiendo que nosotros asumamos las drogas, dado que no están haciendo mucho para detenerlo, que inundan nuestras fronteras”, dijo Conway en una entrevista en la cadena CBS.

LEA MÁS  Trump tiene una mente "muy aguda", según su médico

“Debemos parar de una vez la lluvia de gente y drogas sobre nuestras fronteras”, agregó lanzando más nafta a un fuego que lejos está de extinguirse.

El comunicado de la Presidencia de México

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, sostuvieron una llamada telefónica de una hora, hoy por la mañana. La llamada fue acordada por sus equipos de trabajo.

Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema.

Ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tenis http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tenis.jpg
Abierto de Australia

Mayer perdió con Nadal y Schwartzman sigue a paso firme

El Yacaré no pudo ante el número uno del mundo y cayó por 6-3, 6-4 y 7-6 (4). En tanto, el Peque venció en sets corridos al noruego Ruud y se metió en la tercera ronda
partido1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/partido1.jpg
Torneo de verano

Aldosivi-Boca Juniors: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará a las 22.10 en el estadio José María Minella, en Mar del Plata, con el arbitraje de Fernando Echenique y televisación de Fox Sports Premium
susana-gimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/susana-gimenez.jpg
Escándalo

Habló el acusado de extorsionar a Susana Giménez: “Hasta nos desnudaron”

El periodista Pablo Silva contó tremendos detalles del allanamiento que sufrió en su domicilio después de comunicarse con Inés Hernández, la mano derecha de la diva
gago-tevez-perez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gago-tevez-perez.jpg
Escándalo

El reproche de los referentes de Boca a Barrios y Cardona

Fernando Gago, Carlos Tevez y Pablo Pérez se sentaron a hablar con los colombianos y les dejaron en claro que no les gustó nada su actitud
brasil-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/brasil-1.jpg
Fútbol y redes sociales

El mensaje de despedida de Neymar para Ronaldinho

Por intermedio de su cuenta de Instagram, el delantero del PSG de Francia le dedicó elogios a la ex estrella del Scratch tras la confirmación de su retiro definitivo del fútbol