Medio Ambiente

Auditar las represas del Sur costará más de $ 100 millones

La administración anterior utilizaba las casas de altos estudios para contratar trabajos y transferir sumas millonarias de dinero sin la mayoría de los controles que tiene el manejo del Estado

viernes 27 de enero de 2017 - 6:43 am

La construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic envuelve números millonarios. No sólo en términos de inversión (US$ 4500 millones, incluido el tendido de una red de alta tensión), sino también en todo lo que rodea el control de esa obra.

Mauricio Macri decidió continuarlas. Pero la actual administración no sólo heredó el proyecto, sino también un convenio millonario de asistencia con la Universidad de La Plata, que recibirá exactamente $ 106.123.255 por prestar al Estado servicios de auditoría que permitan controlar la marcha de las represas patagónicas por el lapso de un año.

LEA MÁS  Citan a Hernán Lombardi a Diputados por los despidos en Télam

Así consta en registros públicos. Mediante adjudicación directa, dieron el trabajo a esa casa de estudios. La relación del kirchnerismo con las universidades es investigada en la Justicia.

La administración anterior utilizaba las casas de altos estudios para contratar trabajos y transferir sumas millonarias de dinero sin la mayoría de los controles que tiene el manejo del Estado.

El gobierno de Macri denunció esos convenios, por ejemplo, en el caso de la mina de carbón en Río Turbio (Santa Cruz), donde realizó trabajos millonarios la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos.

LEA MÁS  Arietto a Julio Bárbaro: "Pasaste por todos los choreos y nunca denunciaste a nadie"

Según indica el diario La Nación, de cara a los futuros requerimientos de auditoría de las centrales, el Gobierno lanzará este año una licitación pública nacional e internacional para contratar servicios, que también se estima que tendrán un costo millonario, dado que requieren el trabajo de entre 80 y 100 personas por mes, según la estimación que hacen en despachos públicos.

La encargada de la contratación será Ebisa, la empresa estatal que comercializa la energía de Yacyretá y Salto Grande, entre otras cosas.

LEA MÁS  El Gobierno adjudicó seis corredores viales con peaje mediante el sistema PPP
COMENTARIOS