Política

¿Río Negro en cesación de pagos? Grave crisis provincial

El gobernador Alberto Weretilneck adjudicó el dramático escenario a la reducción en las transferencias de fondos nacionales y a la profunda crisis por caída de empleos en diversos sectores como el petrolero y el frutícola

Alberto Weretilneck

La crisis financiera en la provincia de Río Negro parece haber tocado fondo. En un mensaje a través del canal de información pública, el gobernador Alberto Weretilneck advirtió que si no logra reducir drásticamente el déficit de caja que arrastra desde 2016, la provincia entrará en cesación de pagos.

El mandatario adjudicó el dramático escenario a la reducción en las transferencias de fondos nacionales y a la profunda crisis por caída de empleos en diversos sectores como el petrolero y el frutícola.

LEA MÁS  El Gobierno reclamará que el terreno de La Rural vuelva al Estado

“Tenemos que gastar menos, estamos ante una situación preocupante por el déficit que en el 2016 llegó a los 2.500 millones de pesos”, dijo el mandatario y anunció que se tomarán medidas para reducirlo y evitar legar a la cesación de pago que pondría al Estado en crisis, ya que de seguir en este camino “estamos sin retorno”.

“Cuando el Estado convulsiona traslada la crisis al resto de la sociedad”, subrayó y reiteró que la pauta salarial para el año será del 17%.

LEA MÁS  Renunció un subsecretario de Juan José Aranguren

“Por encima de este porcentaje sería agravar el déficit”, señaló Weretilneck y recordó lo sucedido en los 90, “con siete meses de atraso salarial, pago en bonos y en cuotas” y reclamó responsabilidad a la dirigencia sindical provincial.

Durante su críptico mensaje, el ex frentegrandista que después saltó a las filas del massismo, se refirió a la disminución de los aportes nacionales por coparticipación, situación que llevó al endeudamiento de la provincia.

LEA MÁS  Filmus, irónico: "Nos fue mal con el mejor equipo, no me quiero imaginar con los suplentes"

Según indica el diario Ámbito Financiero, Río Negro debe rescatar este año Letras del Tesoro por unos $2.900 millones, pero ante los graves problemas de caja por la caída de la recaudación ante la recesión económica planea ofrecer un canje por bonos a tres y cuatro años.

Para impulsar la operación, el gobernador necesitará un aval del gobierno nacional a través de los ministerios de Hacienda y Finanzas, desde donde enviarán una misión técnica para auditar cuentas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maxresdefault1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Más nafta al fuego: Zabaleta y Fábregas, durísimos con la Selección

Los jugadores comentaron sus sensaciones como panelistas en la BBC, en el programa del histórico Gary Lineker. Ambos fueron severos con el rendimiento de los jugadores argentinos
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Bomba: ¿Sampaoli deja la Selección antes del partido contra Nigeria?

Los jugadores habrían estado reunidos en el hotel tras la llegada de Nizhny y se habrían revelado ante el DT; ya hay una posible reemplazante consensuado
desempleo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/desempleo.jpg
Sociedad

Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

El número tuvo una baja del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fue del 9,2%
deficit comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/deficit-comercial.jpg
Economía

El déficit comercial llegó al número más alto del año: 1.285 millones de dólares

Así lo dio a conocer el Indec a través de un informe; se trata de la medición correspondiente a mayo, que fue comparada con el mismo mes del 2017
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/michetti-2.jpg
Política

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de querer “dilatarlo”

La decisión de la Vicepresidenta fue oficializada este jueves, minutos después de finalizado el partido entre Argentina y Croacia; quienes están a favor del proyecto la acusan de intentar extender el debate de manera indefinida