Economía

Verano caliente: fuerte aumento de la emisión con tasas todavía muy altas

En estas semanas, la emisión de dinero saltó por encima del 30% anual (el mayor ritmo en casi un año) y Federico Sturzenegger ya se vio forzado a pagar un mejor retorno a los bancos

Novedades importantes en materia económica. El Banco Central no parece estar en su momento más cómodo. Le cuesta en estos días bastante más de lo que preveía absorber el exceso de pesos que dejó diciembre, encontrar margen para bajar su tasa de referencia y disminuir la inflación actual y la esperada.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, en estas semanas, la emisión de dinero saltó por encima del 30% anual (el mayor ritmo en casi un año) y Federico Sturzenegger ya se vio forzado a pagar un mejor retorno a los bancos para que coloquen sus pesos en “pases pasivos”.

LEA MÁS  Reforma tributaria: se gravará las Lebac de inversores extranjeros

La presión persiste, tal como temía el mercado, por los $100.000 millones que se expandieron sólo en diciembre. La intención del Central fue, desde principio de mes, retirar estos pesos excedentes a través de los “pases” y prescindir un poco más de las letras de deuda (las Lebac). Hasta ahora pudo hacerlo, pero sólo parcialmente.

En lo que va de 2017, la cantidad de dinero en la economía (la “base monetaria”) se redujo apenas $17.000 millones y su crecimiento se disparó al 35% anual.

LEA MÁS  Estaciones de servicio amenazan con suspender tarjetas de crédito

La expansión del efectivo en poder del público y en cuentas a la vista (el “M2 privado”) saltó, desde fin de octubre hasta hoy, del 19,5% al 30,8%, su mayor registro desde el 17 de enero de 2016.

El Central reconoció este miércoles que la tarea de absorción no está terminada. Para eso deberá hacer más “tentadora” la tasa de pases pasivos a 7 días, de manera que los bancos empiecen a colocar el sobrante de liquidez en esos instrumentos.

LEA MÁS  La deuda pública subió US$ 100 millones por día en el primer semestre

Hace dos semanas, por caso, decidió levantarla levemente, del 23,75% al 24% anual (al achicar el llamado “corredor de pases”).

Así y todo, su nivel efectivo es aún más bajo (22,5%) porque los pases están afectados por el impuesto a los ingresos brutos. El rendimiento es todavía menos atractivo que el de las Lebac, que dejan un 23,20% a 49 días.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tv2-3.jpg
Televisión

Fantino, sin filtro: “Los Moyano me parecen violentos”

El conductor pasó por el programa Tiene la Palabra (TN) y disparó con munición pesada contra la familia sindical
coudet http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/coudet.jpg
Racing Club

Eduardo Coudet es el nuevo técnico de Racing Club

El entrenador fue confirmado en el puesto a través de redes sociales. La llegada de Diego Milito fue determinante para cerrar el acuerdo
drrn4chxkamlgdo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drrn4chxkamlgdo.jpg
Independiente

Elecciones Independiente: Hugo Moyano se olvidó su DNI, pero votó igual

El presidente del club, que este domingo busca ser reelecto, se olvidó su identificación. Sin embargo, decidió sufragar del mismo modo
drsnkcnwkaemv-d-1024x784 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drsnkcnwkaemv-d-1024x784.jpg
Independiente

Independiente: Hugo Moyano arrasó en las elecciones y presidirá el club hasta 2021

El titular de "Agrupación Independiente" se impuso por el 89% de los votos y continuará como presidente por cuatro años más. "No han votado a una persona, sino a un proyecto", expresó
0002206067 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0002206067.jpg
River Plate

Elecciones River Plate: D’Onofrio ganó con casi el 80% de los votos

El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo y tendrá un nuevo período de cuatro años al frente del club