Economía

Verano caliente: fuerte aumento de la emisión con tasas todavía muy altas

En estas semanas, la emisión de dinero saltó por encima del 30% anual (el mayor ritmo en casi un año) y Federico Sturzenegger ya se vio forzado a pagar un mejor retorno a los bancos

Novedades importantes en materia económica. El Banco Central no parece estar en su momento más cómodo. Le cuesta en estos días bastante más de lo que preveía absorber el exceso de pesos que dejó diciembre, encontrar margen para bajar su tasa de referencia y disminuir la inflación actual y la esperada.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, en estas semanas, la emisión de dinero saltó por encima del 30% anual (el mayor ritmo en casi un año) y Federico Sturzenegger ya se vio forzado a pagar un mejor retorno a los bancos para que coloquen sus pesos en “pases pasivos”.

LEA MÁS  Sturzenegger habló sobre las metas de inflación con definiciones clave

La presión persiste, tal como temía el mercado, por los $100.000 millones que se expandieron sólo en diciembre. La intención del Central fue, desde principio de mes, retirar estos pesos excedentes a través de los “pases” y prescindir un poco más de las letras de deuda (las Lebac). Hasta ahora pudo hacerlo, pero sólo parcialmente.

En lo que va de 2017, la cantidad de dinero en la economía (la “base monetaria”) se redujo apenas $17.000 millones y su crecimiento se disparó al 35% anual.

LEA MÁS  Búsqueda de fondos: fuerte colocación del Gobierno de Letes y Bonar 2022

La expansión del efectivo en poder del público y en cuentas a la vista (el “M2 privado”) saltó, desde fin de octubre hasta hoy, del 19,5% al 30,8%, su mayor registro desde el 17 de enero de 2016.

El Central reconoció este miércoles que la tarea de absorción no está terminada. Para eso deberá hacer más “tentadora” la tasa de pases pasivos a 7 días, de manera que los bancos empiecen a colocar el sobrante de liquidez en esos instrumentos.

LEA MÁS  Monotributo: cómo serán las recategorizaciones y las exclusiones

Hace dos semanas, por caso, decidió levantarla levemente, del 23,75% al 24% anual (al achicar el llamado “corredor de pases”).

Así y todo, su nivel efectivo es aún más bajo (22,5%) porque los pases están afectados por el impuesto a los ingresos brutos. El rendimiento es todavía menos atractivo que el de las Lebac, que dejan un 23,20% a 49 días.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0020790070 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/0020790070.jpg
Bailando 2017

Nicolás Paladini renunció al “Bailando 2017”: ¿Y ahora Rocío Guirao Díaz?

El conductor del programa, Marcelo Tinelli, comunicó que el empresario de embutidos decidió abandonar el certamen. Los motivos y el futuro de la modelo en el certamen
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/rrr.jpg
El After de Nexo

Yen Nguyen, una asiática que te dejará con la boca abierta

Esta bellísima modelo asiática expuso su escultural cuerpo en esta fantástica galería
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-13.jpg
El After de Nexo

Sorprendete con la infartante producción de Yeilove

Esta hermosa modelo de piel morena no deja de sorprender con toda su sensualidad y sus atractivas curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-29.jpg
El After de Nexo

Debra Jo Fondren encadila con sus fotos más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California
hjsas4itb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hjsas4itb_930x525.jpg
La vida de los famosos

¡Mirá vos! Malena Guinzburg compartió su secreto para bajar 5 kilos en 28 días

A través de las redes sociales, la humorista y panelista de "Morfi, todos a la mesa" reveló qué dieta que le permitió cambiar su figura

REALICE UN COMENTARIO