Donald Trump Presidente

¿Cómo termina esto? Trump lleva a Estados Unidos a una crisis inédita con México

Enrique Peña Nieto canceló su visita a Washington. La Casa Blanca quiere financiar el muro gravando las importaciones de ese país

Sólo seis días como presidente de Estados Unidos le bastaron a Donald Trump para desatar una crisis sin precedente en el último medio siglo con México, su aliado comercial y político más importante hasta ahora en la región, y sumió en la confusión a buena parte del Partido Republicano y de la diplomacia regional.

Nadie en esta ciudad sabía anoche qué otras derivaciones tendrá este conflicto sin igual en la historia reciente. Luego de que Trump habilitara anteayer la construcción del muro, su par mexicano, Enrique Peña Nieto, bajo una enorme presión interna, canceló ayer su encuentro del martes próximo en Washington.

LEA MÁS  Trump insiste en separar a las familias de inmigrantes

Te puede interesar:

El mandatario norteamericano dijo, después, que la cancelación había sido una decisión común y la Casa Blanca afirmó su intención de cobrar un fuerte arancel a todas las importaciones que lleguen del vecino país, si éste no paga la construcción de la valla fronteriza.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, habló de hasta un 20% de impuesto, pero luego pareció dar marcha atrás. “Estoy preocupado. Esto puede terminar en una guerra comercial en perjuicio de los trabajadores norteamericanos, que reciben millones de dólares a cambio de sus exportaciones a México”, advirtió el demócrata con mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez.

LEA MÁS  Trump y su familia, acusados de utilizar su fundación como chequera

Según indica el diario La Nación, lo que hasta ahora fue uno de los procesos de integración más intensos en la geografía regional entró anoche en una fase desconocida.

Al grito de “Estados Unidos primero”, 20 años de curso político parecían dar vuelta de página rumbo a lo incierto. Para Trump la cuestión se expresa de modo simple. O México paga los cerca de 15.000 millones de dólares que se estima que costará el controvertido muro -cuya construcción anunció anteayer- o se acaba el modelo de integración en todos los frentes que ambos países mantienen desde hace 20 años.

LEA MÁS  Los doce estadios donde se jugará el Mundial de Rusia

Sumamente incómodo, Peña Nieto optó por la única salida que encontró y anunció lo que no quería hacer: dejó sin efecto su visita a la Casa Blanca.

La escalada subió tan fuerte y tan rápido que el mexicano adoptó ese curso cuando ya casi no tenía espacio para maniobrar domésticamente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mascherano http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mascherano.png
Mundial Rusia 2018

Mascherano, sobre la goleada: “Es un golpe muy duro”

El volante de la Selección habló de la goleada sufrida ante Croacia, que deja a los dirigidos por Jorge Sampaoli con un pie afuera del Mundial
diego3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego3.jpg
Mundial Rusia 2018

El mensaje de Diego Maradona en Instagram tras la derrota frente a Croacia

El ídolo histórico de la Selección Argentina, se manifestó a través de las redes sociales luego del segundo encuentro en el Mundial de Rusia
sampaoli8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli8.jpg
Mundial Rusia 2018

Sampaoli, tras la goleada: “Yo soy el responsable de tomar las decisiones”

El director técnico de la Selección Argentina habló en conferencia luego de la dura derrota ante Croacia y se hizo responsable por la pobre labor del equipo durante toda la Copa
dgpts-hwkai7ezo-1024x515 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgpts-hwkai7ezo-1024x515.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Sergio Aguero, desafiante contra Sampaoli

El delantero de la Selección quedó muy caliente por el cambio del entrenador: lo sacó por Higuaín. ¿Algo se rompió entre el jugador y Sampaoli?
posibilidades http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/posibilidades.jpg
Mundial Rusia 2018

¿Qué tiene que pasar para que Argentina clasifique a la próxima fase?

El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli quedó al borde del abismo y depende de una serie de resultados para acceder a los octavos de final