Sociedad

El alfajor: la historia de un dulce típico de la Argentina

Argentina es el consumidor por excelencia de este producto, que nació en realidad por las lejanas tierras del oriente

alfajor-blanco

El alfajor, ese dulce que es la debilidad de millones de argentinos, con siglos de historia fue transformándose a través de los tiempos y las tierras, adaptándose a cada cultura y pueblo en el que apareció. De chocolate, frutas, maicena; recubierto con azúcar o decorado con frutas secas.

Aunque muchos crean que se creó en nuestro país, el alfajor es un invento culinario antiquísimo de origen árabe y tradicionalmente echo a base de una pasta de almendras, nueces y miel,  más parecido a lo que hoy se conoce como turrón. En Argentina solo lleva una tradición de más de 130 años.

LEA MÁS  #BrunoTeEstoyBuscando: se enamoró en un recital en Córdoba y ahora lo busca por Facebook

Luego de su creación se introdujo en el resto de España, hacia principios del siglo VIII, hasta que en su momento cruzó el océano. El filólogo español Manuel Alvar López explicó que “el alfajor sigue siendo un término meridional. Los alfajores andaluces se llevarían a América y ahí siguen con su denominación, aunque se hacen con otros productos”.

LEA MÁS  Furor por una lucha entre ganso y elefante en un zoológico

En Argentina tardó un tiempo prudencial para ser conocido como “alfajor” hasta mediados del siglo XIX. Muchos atribuyen el origen del alfajor a la Córdoba española, donde en ciertos reductos religiosos se preparaban aquellas recetas árabes, entre las que se encontraban bizcochos cuadrados unidos por un dulce a base de leche y azúcar, con una cobertura de azúcar denominada “tableta”, “cobertura” o simplemente “bañado”.

La industrialización del alfajor se atribuye a Augusto Chammás, un químico francés que llegó a Argentina hacia mediados del siglo XIX, inaugurando una pequeña industria familiar en Córdoba dedicada a la confección de dulces y confituras.

LEA MÁS  Murió la joven platense que se pegó un tiro en el Colegio Nacional

El cambio no fue mayor, pero sí fundamental, en lugar de ser cuadrada, esta golosina adoptó forma redonda, como la conocemos al día de hoy con el nombre de alfajor.

Actualmente, el alfajor es parte de la identidad argentina y uno de los snacks preferidas de los habitantes del país, y forma parte de la cultura gastronómica de estas tierras.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv1-1024x516 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv1-1024x516.jpg
Fútbol Argentino

Fútbol para Todos: citaron como testigos a los tesoreros de los clubes

La jueza federal María Servini pidió informes a la AFA para que expliquen la forma en la que cobraban los fondos del Estado
Eduardo-Feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2016/01/eduardo-feinmann.jpg
Redes Sociales

Feinmann arremetió contra Dady Brieva

El periodista apuntó contra el humorista luego de que afirmara que "a los K no los critico públicamente porque son mi familia"
sol-prez-1-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/sol-prez-1-2-1.jpg

Las desafiantes fotos hot de Sol Pérez: lengua afuera y algo más

La "chica del clima" publicó dos fotos en las redes sociales en donde muestra cómo le hace frente a la vida, sin hacer caso al que dirán
jimena-baron-y-momo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jimena-baron-y-momo.jpg
Famosos y redes sociales

Picante respuesta: acusaron a Jimena Barón de mala madre y ella se defendió en Instagram

Luego de que una seguidora la criticara por un tatuaje temporal de Morrison, la novia de Del Potro salió al cruce con ironía
di-mara http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/di-mara.jpg
Fútbol y redes sociales

Un equipo del ascenso se burló del hackeo al Barcelona

Anoche las cuentas oficiales del club anunciaron el fichaje de Ángel Di María, algo que horas después fue desmentido

REALICE UN COMENTARIO